Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 21 de Noviembre del 2018
Viernes, 31 Mayo 2013

Vergara: “La filosofía es el verdadero motor político. Pensar que es la economía es una perversión”

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)
José Luís Vergara José Luís Vergara CLR

José Luís Vergara, líder del partido Ciudadanos Centristas Ciezanos (CCCi), se muestra absolutamente accesible desde el momento en que le propongo conversar con él. Debe ser por su concepción de la política como un servicio cercano al ciudadano, a su gente. Amante de su “patria chica”, trabaja por su ciudad manejando el timón de CCCi, un partido de corte centrista que obtuvo un concejal en las pasadas elecciones.

 

 

Vergara es cercano. Conocedor del mundo de los medios, acude a la entrevista relajado y responde a las cuestiones con la soltura de quién ha trabajo al otro lado, haciendo las preguntas.

 

Nos encontramos en la Plaza Mayor y allí, en un banco, como dos amigos que llevan tiempo sin verse, hablamos de Cieza, de su partido, de lo que lo mueve a trabajar por su ciudad y su gente.

 

¿Por qué Ciudadanos Centristas?

Sobre todo porque queríamos remarcar que somos y nos sentimos ciudadanos. Aunque formalmente somos un partido, en realidad, por nuestra manera de trabajar y por nuestra organización somos lo menos parecido a un partido. Somos un colectivo de ciudadanos, la inmensa mayoría de nosotros somos del espectro de centro.

 

¿Qué es lo que más les define?

Que entendemos la política como un servicio a la sociedad y que la sociedad somos los ciudadanos. Como nuestra sociedad es Cieza, por eso somos ciezanos.

 

¿Qué aporta CCCi que no tienen otros partidos locales?

Quizá una visión independiente, local. Donde prima más que nada el sentido común y donde la estrategia y la táctica política apenas tienen cabida. La verdad es que no tomamos ninguna decisión en base estratégica como hacen otras formaciones que repiensan mucho las cosas por si es adecuado y tal.

De hecho, esto se ve porque muchas veces colaboramos pasando información a otros partidos sobre reflexiones, análisis y trabajos tanto que llevamos nosotros como que otros llevan.

 

¿Podría decirse que es una vocación de servicio más que una profesión?

Pues claro, si es que sobre todo es eso. Mira, ojalá pudiéramos entre cientos de millones cambiar el mundo. Pero nosotros aspiramos por lo menos a cambiar Cieza. Una Cieza más limpia, más libre, más democrática, más participativa, más plural, con mejores y mayores objetivos, contenidos y, sobre todo, una Cieza donde el trabajo sea una realidad.

 

¿Hablar de centro no es una forma de escurrir el bulto, de intentar parecer “otra cosa”?

Yo creo que no. Un amigo, que además ha sido alcalde de esta ciudad, decía que solo existe el centro en geometría. Yo creo que está absolutamente equivocado. De hecho, muchos de los que no son de centro intentan asemejarse o parecer de centro. Y gobiernan con el centro.

 

¿Qué pasa con el votante centrista? El votante centrista no se toma la política como ser del Madrid o del Barça. El ciudadano centrista generalmente presta su voto por un periodo temporal. Es cierto que hay inercias, que le cuesta cambiar. Pero es el votante que se mueve, que se aproxima a un partido más o menos socialista o a otro más o menos liberal. Hay un gran porcentaje de personas que nos sentimos de centro.

 

¿Qué es ser de centro?

Yo creo que, ante todo, es una postura humanista de ver la vida y de enfocar la sociedad… Y una forma respetuosa de ver la vida, amplia, donde pueden caber muchos criterios y muchas sensibilidades. No se prima ni se miran los apellidos de cada cual para hacer las cosas.

 

¿No es este un perfil demasiado amplio para hablar de un partido o de una ideología?

Bueno, pero del mismo modo que el PSOE quiere acaparar desde el centro progresista hasta la izquierda socialista y el PP desde la derecha más conservadora hasta, por lo menos, un centrismo liberal evolucionado…Fíjate si ocupan, ¡Ellos sí que ocupan! Porque fagocitan parte de lo que no les pertenecen y se lo incorporan a sus siglas. En el centro cabe mucho, es quizá la ideología menos ideologizada.

 

Yo creo que al ciudadano de centro es al que más le interesa la filosofía.

 

Explíquese

La filosofía es el verdadero motor político, no la economía. La economía debe estar al servicio de la política, tiene que estar al servicio de los fines y de los objetivos, tiene que hacerlos realizables. Pero la política no es una contabilidad de la sociedad. Eso es una perversión. El pragmatismo por el pragmatismo es una perversión, es la muerte de la democracia.

 

Hablando de muertes, ¿Es la muerte del bipartidismo?

¿“Chi lo sa”? (ríe). Creo que la gente ya ha empezado a ver determinadas cosas. Con los 7 últimos años de gobierno del PSOE, quedaba la postura del PP, por lo menos a nivel nacional, como muy inocente. Cuando las cosas no funcionaban a nivel local o a nivel regional se echaban balones fuera al Estado. Ahora eso no es así, ya se saben cuáles son las prioridades de uno y las prioridades de otros. Y también están cerca los hechos y las prioridades del anterior y bueno, los mensajes de otros partidos más a la izquierda también están claros y diáfanos. Ya no se pueden refugiar en el futurible. Algunos ya están retratados.

 

La existencia de estos partidos minoritarios estaría justificada con que solo recordaran a los grandes partidos lo que en la antigua Roma se le decía a los triunfadores: “Recuerda que eres un hombre”. Porque no veas como está el personal de endiosado, que no les puedes toser.

 

¿Hacen falta políticos más humanos?

Hace falta una concepción más humana y más social de la vida en general. Y la política yo creo que tiene que ser la labor puntera de la sociedad, la que debe marcar las pautas de hacia qué sociedad queremos ir. Es un retrato de lo que somos, pero yo creo que tiene que ser además un bosquejo de qué queremos ser. La política, los políticos tienen que ser ejemplarizantes. Y hay que “tirar” de la sociedad para hacer de ella algo cada vez más pujante, más libre y más solidario.

 

Hablemos ahora un poco de Cieza. ¿Qué cosas hay que cambiar o mejorar inmediatamente aquí y, por tanto, son los objetivos primeros de CCCi?

El primer objetivo en Cieza es el empleo, no hay otro en realidad. Es tan importante que cualquier otro palidece a su lado. Dicen: ¿Un Ayuntamiento tiene las herramientas suficientes para cambiar completamente la dinámica labora? No. Pero un Ayuntamiento puede hacer muchísimas cosas. Lo que evidentemente no puede hacer es no hacer nada, que es lo que están haciendo. No hacer nada. Eso es lo que no se puede hacer. Un Ayuntamiento tiene que diseñar la sociedad municipal de una manera clara para que se pueda generar empleo. Y además tiene que ayudar activamente a que se cree empleo. Y, si es necesario, tiene que ponerse a buscar empleo a la gente.

 

Ustedes lo han propuesto en Pleno

Con una plantilla de 250 personas entre funcionarios, contratados laborales e interinos, estoy convencido de que, al menos 3 o 4 funcionarios pueden dedicarse, aunque sea a media jornada, a buscar trabajo a la gente. Nosotros lo hemos pedido en el Pleno, pero es que nunca termina de verse, porque estos plenos aquí nunca se agotan. El Alcalde a las 12 y 30 segundos cierra el “kiosco” y se acabó….Se puede buscar empleo a la gente por todos los resortes. Por la red, informáticos, de conocimientos de personas….No se trata solo de hacer cursos, que también. Se trata de, si es necesario, ir a la calle a buscar trabajo a la gente. Porque un funcionario es un servidor público, igual que un político, a otro nivel, pero no es otra cosa. Y un político por supuesto, el que más, el primero. Y si no entienden esto, pues mal entienden las cosas.

 

¿Qué otros problemas tienen en cuenta su partido?

Después de este problema, evidentemente hay otros cuantos. Debemos hacer una ciudad más humana, más transitable y más habitable. Debemos conseguir una ciudad más limpia y más racional. Debemos dar respuesta a los numerosos colectivos, al grandioso tejido social que tiene esta ciudad y que es una bendición, no una lata para los políticos. Son muchas las cosas que se tienen que hacer aquí, y evidentemente tenemos que desarrollarnos. Tenemos que entender que es una bendición que este sea un municipio agrícola. Y no podemos dejar de lado a la construcción: Hemos tenido una industria de la construcción de gran calidad. La construcción se ha colapsado, pero hay nuevos métodos y tenemos que trabajar para absorber cuando podamos para reciclar la mano de obra que tenemos.

 

¿Qué posibilidades tiene Ciudadanos Centristas Ciezanos respecto a las próximas elecciones?

Las que quieran los ciudadanos, las que quieran nuestros vecinos. Nosotros, honradamente, creemos que estamos haciendo un trabajo que notamos que los vecinos valoran. Ellos nos lo hacen saber y se lo agradecemos muchísimo. Incluso cuando no estamos de acuerdo con alguna petición vecinal, cosa que nos ha pasado recientemente, vamos y lo explicamos. Y nos entienden.

 

No sé…. Las expectativas que nos dan las encuestas de otros partidos nos dan una buena proyección. Yo creo que lo más interesante para el horizonte de 2015 es que van a ser gobiernos fuertes sin mayorías absolutas. Recuperar el espíritu de consenso y de puesta en común de lo esencial que identificó a la transición española. Ahora se va hacia una verdadera transición ciudadana, que quiere retomar el poder de la democracia.

 

Apoyará entonces la propuesta de IU, que propone realizar un pleno abierto a los ciudadanos

Yo entiendo lo que ha propuesto Izquierda Unida. En abril del año 2012, la comisión interparlamentaria, formada por los cuatro partidos representados, concluimos el borrador del reglamento de participación ciudadana. Y ahí también estaba esto que propone Izquierda Unida. El PP nos pidió un par de meses para ultimar los últimos flecos y ya han pasado 13 meses. Para entendernos: No ha sido algo que hayamos ideado los partidos de la oposición y se lo hayamos trasladado al PP. No, esa comisión estaba presidida por la Concejal de Relaciones Vecinales del PP. Ese reglamento debería estar aprobado ya.

 

Hablemos ahora de su figura, ¿Quién es José Luís Vergara?

…No sé, no sé qué decirte…. Soy una persona que cree en las personas. No sé si eso vale como definición, pero creo que lo que más soy es eso. Que de vez en cuando me llevo guantazos, pues como todos. Pero no me van a hacer cambiar. Todos nos equivocamos y nos encontramos con personas y grupos de muy distinta condición, pero yo voy a seguir creyendo en las personas porque en las manos de todos está que las cosas puedan cambiar. Creo en una democracia más participativa, en la que se dé más voz y herramientas para que la gente pueda participar en el devenir de su sociedad de manera fluida. Por otro lado soy padre de familia y….

 

No sé qué profesión tendría antes de dedicarse a la política

Yo soy diplomado en imagen, pero he estado sobre todo en televisión, periodismo y diseño.

 

¿Y qué le mueve a decidir embarcarse en la aventura política?

A veces hay que bajar a la arena y…y compartir con los demás lo que uno quiere o a lo que uno aspira y saber si muchos de los demás piensan así. Yo milité cuando era joven en Izquierda democrática de Joaquín Gimenez un año escaso. Voté a Felipe González y el 30 de octubredel 1982 me afilié al CDS de Adolfo Suarez. Siempre he estado en un espectro de centro izquierda, centro de tendencia progresista en lo social.

He tenido diversas profesiones y creía que era el momento de arrimar el hombro más en primera línea, a nivel local. Yo soy ciezano. No soy ciezanista, ni murcianista, ni españolista. Y tampoco sé muy bien que es eso. Yo soy ciezano. Amo a Cieza como amo a mi familia y a mis amigos, con sus defectos y sus virtudes.

 

Trabajador en medios de comunicación, ¿Cómo valora los medios de comunicación ciezanos?

Cieza siempre ha sido una sociedad a la que le gustado la información. Somos un pueblo de 36.000 habitantes con unos cuantos medios. Y no tenemos más porque algunos se han dejado morir. Nosotros nos opusimos firmemente a la desaparición de Radio Cieza Municipal. Yo he dirigido en algún momento los 3 medios impresos que ha habido en Cieza, también he colaborado con Onda Cieza, Radio Ilusión, etc. Yo creo que hacéis una labor importante. No siempre acertáis plenamente según a lo mejor el criterio de cada uno, pero de lo que sí estoy convencido es que nosotros fallamos más. Respeto mucho la labor de los medios e intento no obstaculizarla. El mantenimiento de la prensa aquí es más vocacional que otra cosa. Cieza sería más pobre sin prensa libre.

 

Lo tachan de sensacionalista...

¿A mí? (Sorprendido) ¡No lo he oído nunca! (Ríe) Nunca he escuchado algo así. Puede ser que para algunos seamos sensacionales, pero sensacionalistas, no creo. En todo caso justo lo contrario, todo lo que pedimos o llevamos a Pleno estando en la Oposición, lo aprobaríamos y pondríamos en marcha si los ciudadanos deciden colocarnos en el gobierno. Tan sencillo como eso.

Podemos ser quizá algo más firmes y algo más contundentes de lo que a algunos les gustaría.

 

¿Qué ve cuando mira atrás y revisa su trayectoria a la cabeza de CCCi en el Ayuntamiento?

Me siento muy cercano a los ciudadanos, y a veces muy alejados de mis compañeros de corporación. Pero tampoco me sorprende porque también veo a los ciudadanos muy alejados de los políticos y eso es malo para la democracia. A nosotros nos han dejado a veces solos en nuestros argumentos. Yo quiero que nuestras propuestas triunfen, pero tampoco busco el aplauso y la comprensión de mis compañeros de escaño. Lo que busco es la comprensión de los ciezanos. Trabajo por y para los ciezanos y las ciezanas. No trabajo ni para los funcionarios ni para el resto de concejales. En cualquier caso, tenemos más sensaciones positivas que negativas.

 

¿Qué le ha quedado por hacer?

¡Buf! Nos han quedado muchísimas cosas por hacer, muchísimas cosas…. ¿O te refieres en lo personal?

 

Yo le he lanzado la pregunta…

Bueno pues en la política nos queda mucho por hacer. Yo quiero que en mi pueblo, perdóname que sea tan patriochiquero, pero yo quiero que mi pueblo sea el mejor del mundo, quiero que mis vecinos, la gente que conozco, la que tiene un acento, un deje al hablar parecido al mío, viva lo mejor que pueda.

 

En lo personal me queda ver crecer a mis hijos y que se hagan unas buenas personas. Eso es lo que quiero sobre todo. Que aprendan que hacer el bien es más importante que ser bueno.

 

Hacemos la foto. “Mira, parece el despacho que me dejaron al principio en el Ayuntamiento”-bromea. Juntos caminamos de vuelta por algunas de las calles del Casco Histórico de nuestra ciudad. Al final de la calle Angostos, casi a la altura del Edificio de Correos, una vecina lo llama. “Mire, mire como tenemos esta calle”. Vergara sonríe, promete tenerlo en cuenta, promete trabajar por Cieza, por su gente.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.