Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 26 de Febrero del 2020
Lunes, 07 Septiembre 2015

Acifad organiza una serie de actos con motivo del Día Mundial del Alzheimer

Acifad Cieza Acifad Cieza CLR

CLR/Acifad.

El programa incluye unas jornadas, cursos, una gala benéfica y una misa, entre otros.

El 21 de septiembre se celebra El Día Mundial del Alzheimer, y este año es especial porque se conmemora el 25 aniversario de CEAFA, Confederación Española de Asociaciones de Personas con Enfermedad de Alzheimer. En esta edición del Día Mundial, y bajo el lema 'Avanzando Juntos', todas las asociaciones que forman parte de CEAFA no sólo propondrán, como en ocasiones anteriores, un plan de reivindicaciones, sino que a éstas se unen las aportaciones que consideran pertinentes para que dichas reivindicaciones se cumplan, asumiendo, de este modo, el compromiso adquirido como agente activo de cambio.

 

"Para avanzar, tenemos que caminar todos juntos: instituciones sanitarias, instituciones públicas ( ayuntamientos, comunidades autónomas,...), sociedad en general, empresas privadas, laboratorios, familiares, asociaciones de afectados, obviamente cada uno asumiendo sus responsabilidades y con las competencias y los medios que cada uno tiene a su alcance, todos unidos por una misma causa: la lucha contra el Alzheimer", argumentan desde Acifad.

 

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 asociaciones de familiares, y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,2 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de alzheimer y otras demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores).

 

El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en el país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros. Entre las principales aportaciones y recomendaciones que se han recogido desde CEAFA para resolver el problema socio-sanitario del Alzheimer en España y para avanzar en la definición de la política de rstado de alzheimer están la necesidad de establecer un censo de pacientes, frenar la desigualdad territorial cuantitativa, cualitativa e informativa, mediante acuerdos y consensos necesarios los consejos interterritoriales, desarrollar e instaurar de una estrategia de coordinación socio-sanitaria, instar a la Administración a reconocer los costes de la enfermedad según estiman los familiares mientras no haya los estudios adecuados, avanzar hacia el diagnóstico a tiempo, intervenir en prevención del avance/deterioro cognitivo, la importancia de la formación y capacitación de los agentes socio-sanitarios para favorecer ese diagnóstico a tiempo, fomentar la investigación en Alzheimer, solucionar y trabajar las necesidades del ámbito sanitario, crear espacios de debate entre profesionales y voluntarios de las asociaciones, trabajar en las necesidades socio-sanitarias de los pacientes y de sus familiares, reforzar el papel de las Asociaciones de Familiares de Alzheimer, apoyar la aportación social de CEAFA, como referente en el abordaje integral a las personas que conviven con la enfermedad, apoyar la investigación social, contando con el conocimiento de las asociaciones e integrar al cuidador en los protocolos de atención como población de riesgo en cuestiones de salud durante y después de todo el proceso de la enfermedad.

 

Desde Acifad, Asociación Ciezana de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, se ha organizado un programa de actos para reivindicar este día y sensibilizar a los ciezanos acerca de esta problemática. Así, del 10 al 25 de septiembre se colocarán lonas informativas en la Esquina del Convento, paseo Marín Camacho y parque del toro. El lunes 14 a las 10:30 horas miembros de la junta directiva hablarán en una emisora de radio local para sensibilizar a la población sobre el Alzheimer.

 

El Martes 15 a 20:00 horas se celebrará una misa en honor a las personas con enfermedad de alzheimer difuntas, en la Iglesia de San Juan Bosco. Un día después, de 9:30 a 13:30 horas, se colocarán unos stands informativos y huchas petitorias en el mercado semanal de Cieza, Esquina del Convento y Mercadona de la Gran Vía.

 

El Jueves 17 de septiembre habrá unas jornadas de puertas abiertas durante toda la mañana. El Viernes 18 a las 12:00 horas se entregarán los diplomas del curso de formación “Cuidando a Personas con Enfermedad de Alzheimer u otras Demencias”. A las 21:00 horas se celebrará la gala benéfica “Noche de Nuevas Estrellas” organizada por Grupo de Amigos Independientes “Amigos Solidarios” en el Auditorio Aurelio Guirao. Las entradas están a la venta en Acifad a un precio de 4 euros.

 

El Lunes 21 a las 11:00 horas tendrá lugar jornada de convivencia para usuarios y familiares con la actuación del Grupo de Variedades “La Alegría” del Centro de Personas Mayores del IMAS de Cieza en el Centro Social de Acifad. Del 5 al 9 de octubre se impartirá un curso de formación  “Cuidando a Personas con Enfermedad de Alzheimer u otras Demencias” con una duración de 40 horas, 20 prácticas y 20 teóricas.

 

Desde Acifad animan a todos nuestros socios, voluntarios, amigos y a todos los ciezanos/as en general a participar en los mismos y a conocer mas de cerca la problemática del Alzheimer.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.