Este jueves se celebraba en el salón de actos del IES Diego Tortosa el primer Seminario de formación dentro del Proyecto 'Esther Educando emociones en Europa'. Comenzaba con la presentación a cargo de la directora del CEIP Pedro Rodríguez, Manuela Fernández, que introducía el contenido de este proyecto Erasmus +, el cual se está llevando a cabo junto a otros centros escolares europeos de Portugal, Francia, Hungría, Grecia y Letonia. Además del trabajo que se está realizando con el alumnado, es otro objetivo trabajar con las familias y población en general por la importancia de la implicación de todos y todas, desde responsables políticos hasta familias y centros educativos en el trabajo de la Inteligencia Emocional. Es el motivo por el cual se ha organizado estos Seminarios como “Formación abierta a la ciudadanía”.
Ana Peinado, psicóloga y experta en esta materia, destacaba la importancia de “tener niños felices” y definía inteligencia emocional como saber que estamos sintiendo y saber gestionar bien nuestras emociones; según Martín Seligman “capacidad de llevarse bien con uno mismo y con los demás, todo englobado en el concepto de Psicología positiva". Del mismo modo enumeraba las tareas que se van a trabajar con este fin en el CEIP Pedro Rodríguez junto a los demás centros europeos, pretendiendo la máxima implicación de las familias.
Peinado será la ponente, igualmente, en los distintos seminarios que se van a celebrar durante este curso y el siguiente, y cuyo contenido estará relacionado con la autoestima, motivación, autocontrol, empatía y asertividad. El próximo seminario tendrá lugar el 18 de diciembre en el salón de actos del IES Diego Tortosa en horario de 19 a 20:30 h.