Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 26 de Febrero del 2020
Martes, 15 Septiembre 2015

Antonio Moya: “Abandono total de unas instalaciones que han costado mucho dinero”

Estado en el que se encuentra el exterior del Centro de Interpretación de Almadenes Estado en el que se encuentra el exterior del Centro de Interpretación de Almadenes CLR

CLR/Miriam Salinas.

El Centro de Interpretación de Almadenes cuyo coste roza los dos millones de euros permanece anclado; todavía no puede comenzar a vivir.

El concejal de Turismo Antonio Moya y el de Medio Ambiente José Eduardo Illueca han convocado a los medios en las instalaciones para informar sobre el devenir del Centro. “El 9 de abril se hizo una visita. Miembros de la corporación que se encontraba en el Gobierno y el presidente de la región de Murcia asistieron al acto. Pero desde entonces aquí no ha venido nadie, y esto estaba en total situación de abandono”, explica Moya.

 

Lo primero, según el concejal de Turismo, fue encargar un informe actualizado de todas las instalaciones. De él se extrajo que “las instalaciones térmicas se encuentran en fase de tramitación a falta de certificar. A día de hoy –añade el edil- las instalaciones no se encuentran en funcionamiento ya que deben pasar una prueba de puesta en marcha para comprobar la instalación de válvulas, tuberías, recirculación, etcétera. Una vez las pruebas sean satisfactorias se procederá a su certificación.”

 

El edil declara que la instalación de las placas solares fotovoltaicas cuenta con proyecto técnico redactado y visado, pero dicha instalación no se encuentra terminada en su totalidad: “Ya que no existe punto de conexión con la empresa distribuidora. Tampoco existe contrato de generación de energía entre el ayuntamiento y la empresa.”

 

En cuanto a la instalación de agua, el edil señala que el Centro “se nutre desde un pozo situado en la parcela. El agua pasa por una serie de filtros y un ciclo de osmosis hasta llenar unos tanques para la distribución a las distintas dependencias. También se dispone de un depósito enterrado para la reutilización de las aguas pluviales que servirá para regar las plantas autóctonas que se han dispuesto por toda la parcela”.

 

En la visita que la nueva corporación hizo el 3 de julio se comprobó que los sectores del sistema de riego no funcionaban, “por lo que las plantas que se encontraban en estos puntos estaban secas -declara el concejal-. La empresa dijo que estaban bien, se regó esa mañana pero a los tres días no funcionaba. Tuvimos que apoyarnos en una empresa de Cieza para arreglar el mecanismo.” Entre otros arreglos el edil señala que “se cambiaron cuatro paneles fotovoltaicos, que estaban rotos, y se pidió a la empresa un pc que aparecía en el proyecto y no estaba en la sala de maquinas.” En definitiva Moya indica que se dio “el abandono total de unas instalaciones que han costado mucho dinero.”

 

Illueca, concejal de Medio ambiente, explica que el pasado 1 de septiembre se llevó a pleno la renovación de los miembros de la Comisión de Estudio para la Prestación de los Servicios Turísticos del Centro de Interpretación de Almadenes. “Es el primer paso-señala-. Estamos trabajando en la partida presupuestaria, para la limpieza, replantación y subsanación de los daños. Se va a reparar el camino en breve y se convocará a la nueva Comisión de Estudio para crear el pliego de condiciones que mas favorezca a la ciudad, turística y medioambientalmente hablando. Queremos dinamizar el centro y la zona.”

Galería de imágenes

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.