Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 11 de Agosto del 2020
Jueves, 22 Enero 2015

Asunción Tejedor habla del síndrome de alienación parental dentro del Seminario de Trabajo en Red

Asunción Tejedor participa en el Seminario de Trabajo en Red Asunción Tejedor participa en el Seminario de Trabajo en Red

CLR/Concejalía de Bienestar Social.

La Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia ha reiniciado en el mes de enero el Seminario de Trabajo en Red. En esta ocasión el Tema a tratar ha sido el síndrome de alienación parental, con la intervención de Asunción Tejedor Huerta, Psicóloga y Mediadora Familiar. Miembro del grupo de Urrainfancia y representante en España de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica (AIPJ). Coordinadora de la Comisión de Psicología Jurídica del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias.

La separación y el divorcio se han convertido en un fenómeno de gran importancia social que afecta a un gran número de familias. Los índices de divorcio españoles son similares a los de los países europeos, un 30% de los matrimonios se separan, y va en aumento con respecto a los años anteriores. Cuando los procesos de separación se dan en un clima de conflicto, los padres pierden la perspectiva de lo que significa dejar fuera de sus problemas a los hijos, y acaban utilizándolos en su propio interés.

 

A veces también se producen conflictos en el núcleo familiar, sin necesidad de que exista separación o divorcio de los padres, produciendo el mismo efecto en el niño Los niños se ven inmersos en los conflictos de los adultos, provocando una alteración de las relaciones entre el niño y sus progenitores, dando lugar a que tomen parte por uno u otro. Sus efectos en los menores son: miedo, sentimientos de profunda confusión, culpa, abandono, rechazo, impotencia, indefensión, inseguridad, estados de ansiedad y depresión, conductas agresivas y disruptivas hasta problemas escolares, todo lo cual puede agravarse si además han de participar en los procesos legales.

 

Esta instrumentalización de los menores, supone un indicador de maltrato infantil y una vulneración clara de los derechos de los niños. La Red Local, a través del grupo de trabajo para la prevención del síndrome de alienación parental, pretende contribuir a la ayuda de los menores afectados, de manera que la situación pueda ser superada por estos de la mejor manera posible evitando la aparición de problemas emocionales y conductuales que puedan repercutir de manera negativa en un futuro. Y, asimismo, evitar que se produzcan estas situaciones tras una separación, ayudando a mejorar las relaciones paterno filiales con vistas a la preservación del bienestar del menor. A tal fin se ha creado un equipo especializado para trabajar con aquellas familias que se encuentren en esta situación, tanto padres como niños.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.