Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 26 de Enero del 2020
Martes, 26 Enero 2016

Cae en Cieza una banda dedicada al robo en comercios

Daños sufridos por los comercios tras los robos Daños sufridos por los comercios tras los robos Guardia Civil

CLR/Guardia Civil.

Han sido detenidos los cinco integrantes de la red delictiva como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio’, ha desarrollado la operación ‘RAT PENAT’, una investigación que se ha saldado con la detención de cinco personas, miembros de un grupo criminal, a las que se les atribuye la presunta autoría, hasta el momento, de una docena de delitos de robo con fuerza en establecimientos comerciales de Cieza, Abarán, Blanca y Jumilla.

 

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de varios robos en establecimientos públicos de la comarca de la Vega Alta del Segura, unos hechos que habían generado cierta alarma social en el sector. La Guardia Civil constató que el objetivo de estos robos era sustraer la recaudación de las máquinas recreativas y expendedoras de bares, cafeterías y salones recreativos de Cieza y de las localidades limítrofes de Abarán, Blanca y Jumilla, a los que accedían tras fracturar los accesos.

 

La Benemérita, a la vista de la posible conexión de los delitos investigados, estableció numerosos dispositivos operativos dirigidos a la vigilancia de estos establecimientos, fruto de los cuales se detectó la presencia, de manera reiterada, de un grupo de personas –conocidas por los investigadores por sus numerosos antecedentes delictivos– frecuentando varios locales en horario de apertura al público y merodeando en zonas colindantes, de madrugada.

 

Con esta primera información, la Guardia Civil inició la vigilancia de los sospechosos –varones, españoles y con edades comprendidas entre los 26 y los 35 años– que, habitualmente, se reunían de madruga en zonas poco transitadas o de difícil acceso de Cieza.

 

Cuantiosos daños en máquinas recreativas y expendedoras

 

Las investigaciones fueron avanzando y permitieron identificar a los ahora detenidos cuando acudían, como meros clientes, a los establecimientos que más tarde eran asaltados y donde, supuestamente, obtenían información sobre las medidas de seguridad y vigilancia, así como de la ubicación de las máquinas recreativas o expendedoras que hubiera en el establecimiento.

 

La Guardia Civil ha averiguado que solían desplazarse a pie, si los robos se cometían en el caso urbano de Cieza, si bien, en otras ocasiones sustraían vehículos para desplazarse a otros municipios limítrofes, uno de los cuales fue localizado y recuperado abandonado en una zona aislada.

 

La operación ‘RAT PENAT’ ha culminado con la detención de cinco personas, miembros de una organización delictiva asentada en Cieza, a las que se les atribuye la presunta autoría de, hasta el momento, una docena de delitos de robo con fuerza en las cosas.

 

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cieza (Murcia) que ha ordenado el ingreso en prisión preventiva de tres de los detenidos.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.