Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 18 de Junio del 2019
Miércoles, 29 Junio 2016

Cieza, ciudad amiga de la infancia

CLR/Concejalía de Bienestar Social.

El Ayuntamiento de Cieza pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

Fuentes de la Red de Infancia Cieza estiman que la atención a la infancia y adolescencia debe realizarse de manera integral, transversal y multidisciplinar, mediante la cooperación y coordinación efectiva, eficiente y eficaz, de los distintos agentes implicados en garantizar, promover y defender sus derechos.

 

En este sentido fue aprobado en el mes de enero del presente año el Plan Municipal de Infancia, cuyos ejes centrales se basan en la prevención, promoción y protección de la infancia predominando los criterios de integralidad, transversalidad, participación e igualdad.

 

Para la elaboración del mismo se contó con la colaboración de profesionales de distintos ámbitos que trabajan con los niños/as y adolescentes de Cieza. Profesionales que por otra parte, están comprometidos con la Red Infancia Cieza, Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, quien ejercerá la supervisión y coordinación del plan.

 

El plan pretende atender las necesidades y realidades de los/as menores, centrándose en cada una de las áreas fundamentales que afectan y pueden fomentar su bienestar, como son familia, educación, salud, ocio y tiempo libre e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Pero es fundamental que los niños, niñas y adolescentes participen activamente, propongan ideas y tomen decisiones en el ámbito local, regional, nacional y, en ocasiones, internacional, sobre aquellas cuestiones que les afectan, y ello, apuntan desde la Red de Infancia Cieza, se conseguirá creando un Consejo de Infancia, cuyo reglamento se aprobó recientemente en Pleno "con el propósito de que se inicie a la mayor brevedad posible".

 

Para la creación del Consejo de Infancia, los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Red Infancia Cieza se reunieron el día 15 de junio con los directores de todos los centros escolares del municipio. En la reunión se expuso la importancia de la creación de un consejo donde "dar voz a las opiniones, sugerencias y necesidades de los más pequeños, y se pedía la participación de todos ellos". Todos los centros educativos participarán en la creación y desarrollo de un Consejo Infantil en Cieza.

 

El siguiente paso ahora es formar parte de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, habiéndose iniciado ya el proceso de integración en esta organización que tiene como objetivo "garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia".

 

Toda la documentación que tiene que ver con el Consejo de Infancia quedará reflejada en el blog de Infancia Cieza, infanciacieza.blogspot.com, donde cualquier intereado/a podrá acceder a la misma.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.