Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 22 de Mayo del 2022
Friday, 30 August 2013

Coag califica de buenas para el campo las últimas lluvias

CLR/Coag-IR.

Según Coag-IR, las lluvias caídas en Cieza han servido para el lavado de los árboles y la limpieza de sales de las tierras de labor, lo que permitirán mejores cosechas en el futuro.

La organización ha valorado, mediante un comunicado de prensa, de una manera muy positiva las lluvias generalizadas que durante los dos últimos días se han producido en la Región de Murcia, al contrario de lo que sucediera, tristemente, en la riada que el pasado septiembre arrasó las tierras de labor de Lorca, Puerto Lumbreras y Totana, especialmente. En esta ocasión, la lluvia ha caído de manera pausada –salvo algunos episodios escasos de lluvia torrencial- y, lo que es más importante, sin granizo, que es lo que podría haber causado daños importantes en las cosechas en curso de uva de vinificación, almendra, uva de mesa y cítricos, especialmente.

 

La lluvia ha sido muy desigual en las diferentes comarcas de la región, e incluso en los distintos parajes de cada una de ellas. Así, las de mayor intensidad, superándose los 60 l/m2, se han producido en la comarca del Noroeste, en especial en Caravaca, Cehegín y Calasparra, en donde ha habido algunos episodios muy puntuales de granizo que han perjudicado plantaciones de hortalizas tardías en la pedanía de Archivel, en Caravaca, que por fortuna estaban aseguradas, y donde se han producido daños menores en ribazos, caminos, lindes, etc., al igual que ha sucedido en Cieza, donde las lluvias han alcanzado entre 20 y 25 l/m2, que han servido para el lavado de los árboles y la limpieza de sales de las tierras de labor, lo que permitirán mejores cosechas en el futuro.

 

En el Valle del Guadalentín y en el Campo Cartagena, la cantidad de agua caída oscila entre los 15 y 50 l/m2, según los distintos parajes, siendo las lluvias más intensas las que se han producido en las Pedanías Altas de Lorca. En general, son lluvias muy positivas, más que por el riego -que también-, por el efecto de lavado sobre el arbolado y las tierras de labor. Al sur de Vega Alta (Ceutí, Molina, Archena, etc.), las lluvias han sido menos intensas, con una media de entre 9 y 12 l/m2, muy beneficiosa para los cítricos especialmente, aunque también para el resto de frutales.

 

Es de destacar que las zonas de cultivo de uva de vinificación –Bullas, Pedanías Altas de Lorca, Jumilla y Yecla- que eran las que más preocupaban al sector agrario ya que estamos a escaso días del inicio de la vendimia, la lluvia ha sido muy beneficiosa, puesto que ha caído muy pausadamente y sin granizo, alcanzándose cantidades de entre 25 y 50 l/m2, según parajes, por lo que no se espera incidencia alguna sobre el inicio de la vendimia ni sobre las producciones de uva previstas.

 

En general, es de destacar el riego generalizado que se ha producido en los cultivos de secano de toda la Región que saldrán muy beneficiados de estas lluvias, en especial el olivar, el almendro y el ya mencionado de las vides, sin olvidar el beneficio que también se va a tener para el ganado en las comarcas del interior donde, en especial el ovino, dispondrá de un pasto con el que no se contaba.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte