Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 18 de Febrero del 2020
Domingo, 04 Octubre 2015

Colorida procesión por el 75 aniversario de ‘Los Dormis’

El Ángel Triunfante portado por mujeres de todas las cofradías ciezanas El Ángel Triunfante portado por mujeres de todas las cofradías ciezanas Miriam Salinas

CLR/Antonio Camacho/Miriam Salinas.

El pueblo de Cieza abarrotó las calles del casco antiguo por las que desfiló la procesión conmemorativa de ‘Los Dormis’ marcada por el colorido de las túnicas de las dieciocho cofradías de la Semana Santa de Cieza.

Los tambores comenzaban a sonar, túnicas de todos los colores inundaban las calles del casco antiguo de la localidad, el olor a flores e incienso emanaba de la ‘Casa de los Santos’ y anunciaba a grito primaveral que la hora se acercaba, y el pueblo se tiraba a la calle, porque en Cieza, octubre se viste de ‘Dormi’, Octubre se viste de Semana Santa.

 

Con motivo del 75º Aniversario de la fundación de la Cofradía de la Oración de Huerto y Santo Sepulcro, los popularmente conocidos en Cieza como ‘Los Dormis’, tuvo lugar en la tarde de ayer sábado una procesión conmemorativa donde con la colaboración de todas y cada una de las cofradías de la Semana Santa ciezana salían a la calle los siete pasos de la cofradía organizadora.

 

Al filo de las seis de la tarde comenzaban a darse los primeros pasos procesionales con la salida en procesión del paso infantil de la cofradía de ‘Los Dormis’, El Ángel, obra del maestro ciezano Manuel Juan Carrillo Marco, que desfiló a hombros de los más jóvenes de la cofradía al son de la Agrupación Musical Sones de Pasión de nuestra localidad. Como si de un rápido vistazo a la pasada primavera se tratase, los pasos de la cofradía ‘Los Dormis’ realizaban un resumen pasional de nuestra Semana Santa.

 

Con el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, o más conocida como ‘La Burrica’, acompañada por miembros de las dieciocho cofradías portando palmas hacían recordar aquella mañana de Domingo de Ramos, donde palmas y ramos daban la bienvenida oficial a la Semana Santa. El grupo escultórico que el ciezano Carrillo Marco realizara en 1950 fue portado a hombros por miembros de todas las cofradías ciezanas dando un colorido nunca visto en las procesiones locales.

 

La Unción de Jesús en Betania, grupo escultórico realizado por la ciezana Carmen Carrillo Ortega entre 1988 y 1997, desfilaba sobre un trono de gran envergadura y moderna belleza metálica realizado en los talleres del maestro orfebre Diego Penalva López en 1997. Este grupo escultórico que representa a Jesús en casa de su amigo Lázaro, junto a María Magdalena y Marta, fue el único paso portado en su totalidad por anderos de la cofradía de ‘Los Dormis’

 

El cuarto paso no era otro que el titular de la cofradía, y el cual da nombre a la misma, La Oración del Huerto, o como es cariñosa y popularmente conocida en nuestra localidad ‘Los Dormis’, paso de una gran valor artístico siendo el grupo escultórico una de las mejores imitaciones del paso de mismo nombre que desfila en la capital murciana y que son obra de Francisco Salzillo. En el caso del paso ciezano las imágenes centrales de Jesús y el Ángel son obra del imaginero José Sánchez Lozano realizadas en 1967, mientras los apóstoles que aparecen dormidos, dando así el cariñoso apodo por el que se los conoce, son obras realizadas a principios del siglo XIX y de las cuales se desconoce su autor. Siendo precedido por miembros de todas las cofradías de otras localidades con las que ‘Los Dormis’ se hayan hermanado, y asimismo portado a hombros por las cofradías ciezanas que desfilan en la noche de Martes Santo.

 

La Caída, quinto paso en desfilar, es un majestuoso grupo escultórico que el imaginero murciano José Sánchez Lozano realizase entre 1973 y 1974, y que representa el momento en el que Jesús, dolido, cansado y aplastado por el peso de la cruz que portaba sobres sus hombros cae de rodillas al suelo, a pesar de ser ayudado a portar la cruz por Simón de Cirene mientras un sayón lo azotaba. Fue portado igualmente por algunas de las cofradías ciezanas que desfilan en la mañana de Viernes Santo.

 

Precedido por la escolta del Cofradía del Tercio Romano del Santo Sepulcro y el incensario de la Cofradía de Ánimas, llegaba el segundo paso titular de ‘Los Dormis’, en este caso El Santo Sepulcro, o como es más conocido en Cieza ‘La Cama de Cristo’, obra del gran imaginero ciezano Manuel Juan Carrillo Marco entre los años 1951 y 1963, es quizás la obra escultórica cumbre de este ciezano tan venerado en el mundo cofrade, en la que se muestra a Cristo yacente en su sepulcro rodeado de ángeles que lo invitan a la resurrección y para así cumplir las antiguas sagradas escrituras, y que fue portado por algunas de las cofradías ciezanas que desfilan en la noche de Viernes Santo.

 

Cerrando el cortejo procesional iba el paso de El Ángel Triunfante, obra de José Sánchez Lozano en 1970, y que ponía el broche final a la procesión anunciando así la resurrección triunfal de Jesús. El paso en este caso fue portado en su totalidad por mujeres de las cofradías que desfilan en la mañana de Domingo de Resurrección.

 

En resumen, la procesión bajo el título de ‘Pasión Dormi’, no solo sirvió como broche de oro para el 75º Aniversario de la Cofradía de la Oración del Huerto y el Santo Sepulcro, sino que fue un desfile que dejó patente por el colorido de las túnicas y vestuarios de las dieciocho cofradías de la Semana Santa de Cieza la unidad que su semana grande provoca entre todos aquellos que toman parte de ella. Por eso no hay mejor forma de terminar que diciendo: A Cieza, por su Semana Santa.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.