Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 21 de Abril del 2018
Miércoles, 04 Abril 2018

Ecologistas en Acción muestra su rechazo a la corrida de toros de este fin de semana en Cieza

Aficionados taurinos en el coso ciezano en esta pasada feria Aficionados taurinos en el coso ciezano en esta pasada feria Ecologistas en Acción

CLR/Ecologistas en Acción.

La organización ecologista condena especialmente el que se siga permitiendo la asistencia de menores a este tipo de espectáculos.

Ecologistas en Acción de Cieza, a través de un comunicado de prensa, ha expresado su más absoluto rechazo a las corridas de toros, lamentando que este fin de semana vuelva a repetirse en nuestra localidad. Un espectáculo que califican de “cruel y sangriento, que busca la diversión a través de la tortura y el ensañamiento con el toro, evidenciando un absoluto desprecio por los derechos de los animales”.

 

Explican que las corridas de toros son un espectáculo que “trasmite y exalta los valores más negativos de una sociedad, como el uso injustificado de la violencia, el desprecio hacia los derechos de los animales, o el disfrute con la tortura y el maltrato animal”. Y condenan especialmente el que se siga permitiendo la asistencia de menores a este tipo de espectáculos.

 

La organización ecologista no logra entender por qué Cieza fue reconocida por Unicef Murcia como Ciudad Amiga de la Infancia en Noviembre de 2016, cuando organizaciones como la ONU aseguran que la tauromaquia contraviene la Declaración de Derechos del Niño. Y recuerdan que otros ayuntamientos, como el de León o Palma, comienzan a preocuparse por las repercusiones que en las niñas y niños pueden tener la contemplación de un espectáculo tan sangriento y aberrante y han dictado normativas para prohibir su entrada, e incluso impuesto sanciones cuando no se cumplían, con el fin de proteger a la infancia. Desde estos y otros ayuntamientos además se ha decidido eliminar, retirar las subvenciones a las corridas de toros o incluso las ha sometido a consulta resultando en una eliminación final de las mismas dando voz al pueblo.

 

Por otra parte, un informe llevado a cabo por AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal) hace un año, registró que en 2016 se celebraron 1.598 festejos taurinos, lo que supone 2.053 menos que hace 11 años. Así pues, y de forma porcentual, entre 2007 y 2016 se ha producido un descenso del 56,24%, lo que indica que es un claro sector en declive. Además, el número de personas aficionadas a este cruel espectáculo también ha descendido en los últimos años, por ello, Ecologistas en Acción atribuye la relativa frecuencia de las corridas de toros y los festejos taurinos en algunas regiones, como es el caso de Murcia, al apoyo político y económico de las administraciones locales, autonómicas, estatales y europeas que son las que realmente están manteniendo esta actividad. Por otra parte, la ganadería de lidia también se halla en claro descenso, y además el 77,2% de las ganaderías de lidia registradas en el Ministerio de Agricultura, el MAGRAMA, no vendió ni un sólo animal en un festejo taurino durante 2016 para su lidia posterior. Este dato es de gran importancia, ya que uno de los argumentos más rancios y usados desde el mundo de la tauromaquia incide en que si esta desaparece, también lo harán las ganaderías que se dedican a la crianza de esta raza de vacuno. Los datos indican que la gran mayoría no vive de la venta de estos animales para festejos taurinos en general.

 

La organización ecologista quiere dar voz a la conclusión a la que llegó el informe realizado por AVATMA “podemos decir que la tauromaquia es negocio para unos pocos toreros, rejoneadores y ganaderías, como ha quedado demostrado en este análisis, a los que sumaremos unos pocos empresarios que se hacen con la explotación de algunos cosos taurinos, en la mayoría de los casos por muy poco dinero, y subvencionados por los ayuntamientos e incluso por las diputaciones. Lo cierto es que en este mundo, el del toro de lidia, se da la paradoja de que hay toreros que además son ganaderos, incluso empresarios taurinos e incluso apoderados de otros toreros y de novilleros. Del mismo modo, algunos ganaderos son empresarios de plazas de toros y apoderados. Un sector endogámico donde los haya, que resiste a duras penas el cuestionamiento social desde hace algunos años.”

 

Finalmente, Ecologistas en Acción concluye que un espectáculo cruel, sangriento y violento no puede ser considerado “Fiesta nacional” de ningún país que se considere civilizado, y mucho menos financiado con dinero público. Los impuestos que todos pagamos, explican, “no pueden seguir alimentando una fiesta basada en la crueldad y tortura hacia los animales”. Por ello solicitan que desde el ayuntamiento de Cieza debe dejarse de colaborar con cualquier espectáculo que contribuya al mantenimiento de la tortura animal, sea desde la concejalía que sea, ya que proveer de seguridad, darles publicidad o ayudar en la limpieza es también colaboración, una colaboración que sale del bolsillo de la ciudadanía, mucha de la cual no apoya y quiere ver extinguirse este arcaísmo sangriento.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.