Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 11 de Agosto del 2020
Martes, 25 Marzo 2014

Ecologistas en Acción pide a la Concejal de Medio Ambiente de Cieza que explique qué medidas de protección de la salud se están adoptando ante las quemas agrícolas

Vista de Cieza bajo una densa capa de humo Vista de Cieza bajo una densa capa de humo Ecologistas en Acción

CLR/Ecologistas en Acción.

En unas declaraciones recientes la edil afirmaba que las quemas están autorizadas, y que deben cumplirse una serie de cautelas para garantizar la seguridad del entorno y la población, pero no las ha dado a conocer. Ecologistas en Acción ha dirigido un escrito a la responsable de Medio Ambiente del ayuntamiento de Cieza pidiendo que se den a conocer cuáles son las medidas de cautela establecidas, para garantizar la seguridad del entorno y de la población, en las quemas agrícolas que se realizan contra las heladas.

La organización ecologista explica que "en unas declaraciones recientes, María Dolores Hortelano, concejal de Medio Ambiente, reconocía que en los últimos días se han registrado numerosas llamadas de vecinos preocupados por las nubes de humo provocadas por la quema de pacas de paja en algunas fincas agrícolas". Según Hortelano las quemas se han autorizado bajo unas condiciones de seguridad del entorno y de la población, pero "no se ha dicho cuáles son esas medidas", apuntan desde las organización ecologista.

 

En las últimas semanas las poblaciones de la comarca se han visto envueltas hasta en cuatro ocasiones por una densa nube de humo. Episodios de contaminación atmosférica que la organización ecologista califica de graves, pues la inhalación de humo afecta a la salud de la población expuesta. Con efectos que pueden ir desde el dolor de cabeza, irritación de ojos y vías respiratorias, carraspera, tos, problemas respiratorios y ataque asma, hasta crisis más agudas entre la población que sufra algún tipo de problema respiratorio previo.

 

El humo de las quemas está formado por gases (monóxido y dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxidos de azufre, etc.), hollín, y partículas PM10 y PM2,5 que tienen efectos negativos sobre el sistema respiratorio y cardiovascular. Por ello la organización ecologista ha pedido a las administraciones (ayuntamiento y comunidad autónoma) el desarrollo de medidas preventivas y precautorias que permitan evitar situaciones de este tipo en el futuro, y reclaman el impulso de técnicas alternativas que permitan compatibilizar las tareas agrícolas de lucha contra las heladas, con la protección de la salud de la población.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.