Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 17 de Julio del 2019
Domingo, 23 Junio 2019

El alzheimer se rinde ante la música

El voluntario Paco Jaguar imparte un taller de musicoterapia El voluntario Paco Jaguar imparte un taller de musicoterapia Acifad

CLR/Acifad.

Acifad lleva a cabo todas las semanas un taller de musicoteparia a cargo de la psicóloga del centro.

Las personas con enfermedad de alzheimer pueden encontrar en la música una gran herramienta que les puede ayudar a activar múltiples recuerdos significativos de momentos importantes vividos en su vida. Con frecuencia estos recuerdos de vivencias y sensaciones podría parecer que ya hubieran desaparecido de estas personas, pero no. La música puede reactualizarlas y volver a traerlas con suavidad a su conciencia.

 

Esta posibilidad puede ser muy interesante ya que escuchar canciones de su vida, cantarlas e incluso bailarlas, cuando pueden hacerlo, son actividades que activan de forma natural la atención auditiva, el lenguaje comprensivo y expresivo, la memoria, el movimiento consciente y la afectividad vinculada a dichas canciones. En muchos casos, puede ser un buen medio para que frenen el deterioro de su conciencia biográfica e incluso que recuperen la visión positiva de la vida que en algún momento pudieron dejar de tener con la llegada de la enfermedad.

 

El simple hecho de escuchar una canción, produce cambios en nuestro estado fisiológico (en la presión arterial, frecuencia cardiaca...), se liberan endorfinas y disminuye el cortisol (hormona del estrés), que puede ayudarnos a mejorar el rendimiento de nuestro sistema inmune.

 

La música además puede proporcionar a las personas con la enfermedad de alzheimer mucha calidad de vida a nivel emocional pues, si es de su gusto, les puede calmar, activar, dar bienestar y sentimientos positivos en la relación con los demás. Todo ello despierta el sentimiento de ser capaces de hacer cosas, de compartir, y de que el esfuerzo merece la pena.

 

Las sesiones de musicoterapia nos permiten dinamizar a las personas que participan para que cada una de ellas se beneficie al máximo de la sesión en la medida de sus necesidades y posibilidades. Se sabe que las habilidades musicales se suelen conservar en las personas con enfermedad de alzheimer, aun cuando los niveles de deterioro en la memoria y en el lenguaje van siendo cada vez más acentuados.

 

Este hecho constatado se aprovecha para obtener la máxima motivación y activación posible para estas personas, al tiempo que les proporciona equilibrio, pues la música se puede convertir en un soporte o estructura importante para la expresión y comunicación de su afectividad en la vida diaria, al tiempo que se frena el deterioro del lenguaje y la memoria. La música puede disminuir las alteraciones conductuales (agresividad, agitación, deambulación,…) que a menudo se presentan, especialmente en las fases más avanzadas de la enfermedad.

 

Por todo esto, desde el inicio de Acifad, todas las semanas se lleva a cabo un taller de musicoterapia a cargo de la psicóloga del centro. Además, se combinan el uso de la música con otras técnicas como el trabajo en reminiscencias, terapia de validación, terapia ambiental o psicomotricidad aplicada. Los resultados son más que sorprendentes, hay momentos impresionantes. Por ejemplo, personas que no paran de caminar sin ningún rumbo y gracias a la música son capaces de sentarse, bailar, o disfrutar cantando una canción; personas en estados muy avanzados, que prácticamente no abren los ojos, y acaban sonriendo, mirando a los monitores del centro, e incluso haciendo algún comentario; personas con altos índices de agresividad que disminuyen ese negativismo, personas que prácticamente no hablan y te tararean o te siguen en una o dos palabras la letra de una canción,… "Nos valemos de la banda sonora musical de sus vidas para despertar sus emociones y sus recuerdos, y así avanzamos en la mejora de muchas funciones·, explican desde Acifad.

 

Desde el mes de abril y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cieza, AMUVIM (Asociación murciana de voluntarios de informática de mayores) y “la Caixa”, cuentan en Acifad con un voluntario de AMUVIM, Paco “Jaguar”, que colabora de forma totalmente altruista en la realización de dichos talleres. Desde el centro dan las gracias al Ayuntamiento de Cieza, en especial a la Concejalía de Bienestar Social, por promocionar este tipo de convenios, a “la Caixa”, por sus iniciativas sociales con las personas mayores y en este caso, con personas diagnosticadas de alzheimer, y a AMUVIM, por su trabajo voluntario y por confiar en este proyecto y en especial a Paco “Jaguar”, voluntario de AMUVIM, por su implicación, profesionalidad y sensibilidad hacia nuestros usuarios.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.