El responsable de la Oficina de Relaciones Institucionales del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Juan Antonio Gutiérrez, y la agente de desarrollo local de la Concejalía de Desarrollo Económico, Belén Menchón, fueron los encargados de presentar la conferencia coloquio 'Cultura empresarial. Nuevas oportunidades de negocio'. En la que se dieron pistas sobre la creación y el crecimiento de franquicias empresariales, una vía alternativa de negocio que, desde la participación en grandes empresas ya existentes, posibilita la creación de un proyecto empresarial de manera sencilla y sin arriesgar un gran capital.
Juan Antonio Gutierrez explicó en el encuentro cómo crear una franquicia, así como analizar la posibilidad de éxito de este tipo de iniciativas a través de herramientas de financiación de ENISA gestionadas desde el INFO.
En la mesa participaron también Abel Díaz, director comercial de Unidate, cuya intervención estuvo enmarcada bajo el título 'Cómo elegir buenas herramientas de gestión empresarial. Casos de éxito'. Tras él, Miguel Fernández, técnico de la Oficina Financiera del INFO, habló sobre 'Financiación con préstamos de ENISA', una línea de créditos enfocada a las iniciativas de jóvenes emprendedores.
El ciezano Francisco Marín, director de Don Franquicias, consultora especializada en creación y gestión de franquicias desentrañó las características que detenta la mini franquicia, que considera una opción a valorar a la hora de poner en marcha un negocio. Para él, las franquicias son un modelo de negocio funcional y en “plena efervescencia”. Explicó que no se precisa más que una inversión de 3000 euros para poner en marcha una franquicia de este tipo.
Estas oportunidades y nuevas posibilidades de negocio se presentaron ante los interesados, que conocieron de primera mano las características de este tipo de fórmula empresarial.