Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 25 de Setiembre del 2020
Jueves, 25 Junio 2020

El Colegio de Periodistas destaca el municipio de Cieza en el Anuario de la Región de Murcia

El alcalde, Pascual Lucas, junto al Decano del Colegio de Periodistas en la presentación del anuario en Cieza El alcalde, Pascual Lucas, junto al Decano del Colegio de Periodistas en la presentación del anuario en Cieza CLR

CLR/Colegio de Periodistas de la Región de Murcia.

Cieza se convierte en un tema destacado, por su apuesta turística, en el compendio informativo de 2019.

El Colegio Oficial de Periodistas edita el Anuario de la Región de Murcia, un documento que recoge los acontecimientos más importantes ocurridos en este último año. Cieza se ha situado como tema destacado en estas páginas "por su decidida apuesta por la dinamización turística y la intensificación cultural llevadas a cabo durante el año 2019", subrayan desde el Colegio de Periodistas.

 

En la redacción del Anuario participan más de 20 periodistas bajo la dirección de Arturo Andreu, decano del Colegio, quien ha visitado la localidad junto con el presidente de Honor de la institución, Juan Antonio De Heras, para presentar el trabajo sobre el municipio. Se han reunido, en el Museo Siyâsa, con el alcalde de Cieza, Pascual Lucas y el concejal de Turismo, Antonio Moya.

 

En las páginas dedicadas a Cieza se tratan asuntos como Floración, que se ha convertido en uno de los proyectos turísticos de mayor alcance de la Región de Murcia. En el año 2019 celebró su tercera edición superando en 60.000 el número de turistas, y siendo 28.000 las personas que participaron en las distintas actividades organizadas por el Consistorio. Desde mediados de febrero hasta bien entrado marzo, un manto de flores rosas y blancas, sobre los campos, anuncia la llegada de la primavera, como un pacto tácito entre el aire, el agua y la tierra.

 

Con esta creación natural, Cieza ha planteado una estrategia para potenciar el turismo, armando los cinco pétalos de las flores del melocotonero como cinco disciplinas: deportes, gastronomía, patrimonio, naturaleza y artes escénicas.

 

Entre los usuarios internacionales destacan los turistas de Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos, Francia, China, y EE. UU.

 

Más allá del proyecto turístico Floración, "Cieza ha fomentado la diversificación de su economía, mayoritariamente basada en los recursos agrícolas, a través de una apuesta cultural y natural". En Cieza aguarda un espacio natural único, con cientos de kilómetros de rutas de montaña. El patrimonio cultural ciezano es inmenso: el tesoro islámico de Europa, el despoblado de Siyâsa, se encuentra en localidad, y no es el único valor arqueológico. En la localidad se encuentran yacimientos de diferentes etapas históricas. El valor artístico e histórico existente ha servido para conocer los orígenes no solo de Cieza, también de la Región y del país.

 

La belleza natural, representada en las diferentes zonas de Cieza, se mezcla con la riqueza histórica de sus enclaves. El Cañón de Almadenes, un paraje inigualable compartido con la localidad vecina de Calasparra, esconde el arte rupestre más antiguo de la Región de Murcia, en la Cueva del Arco, de finales del Paleolítico superior.

 

La apuesta por la conservación y la protección del patrimonio ha significado, en la ciudad, la creación de diferentes museos para salvaguardar los tesoros materiales e inmateriales. El Museo Siyâsa que alberga una magnífica muestra del patrimonio arqueológico de Cieza, el Museo del Esparto que muestra en su interior una gran cantidad de elementos relacionados con la cultura del esparto, el Centro de Interpretación del Folklore con una original exposición sobre las tradiciones y modos de vida de la región de Murcia, la Casa-Museo de la Semana Santa que guarda las obras de más de un siglo de pasión nazarena ciezana y el Molino de Teodoro con los vestigios de la cultura del agua, tan enraizada con el devenir del río Segura.

 

El Anuario de la Región de Murcia recopila los principales temas que coparon la actualidad internacional, nacional y de la Región de Murcia a lo largo de 2019, así como los artículos de varios expertos en cada materia que desgranan con un enfoque investigador todo lo sucedido.

 

El Anuario fue creado en 1992, y se consolida como la única publicación regional de estas características en la que se puede consultar, en un momento, los hechos más relevantes que han sucedido a lo largo del año anterior tanto en la Región como fuera de ella.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.