Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 23 de Febrero del 2020
Lunes, 20 Julio 2015

El Grupo Scout San Jorge recibe el Escudo de Oro de la ciudad por su centenario

Acto de entrega del Escudo de Oro de la ciudad al grupo Scout San Jorge Acto de entrega del Escudo de Oro de la ciudad al grupo Scout San Jorge

CLR/Ayuntamiento de Cieza.

El Grupo Scout San Jorge de Cieza recibió este sábado por la noche de manos del alcalde de la ciudad, Pascual Lucas, el Escudo de Oro de la ciudad en reconocimiento a una organización que lleva el nombre de Cieza a todas partes del mundo desde hace un siglo. Previamente a la entrega, que tuvo lugar en la plaza Mayor junto a la casa consistorial, se descubrió una placa conmemorativa del centenario en la fachada de la sede del colectivo, ubicada en la calle Hoyo.

En el transcurso de los actos, se rindió tributo al espíritu scout que, durante 100 años, “ha luchado por mejorar la sociedad en la que vivimos y por transmitir a sus integrantes multitud de valores esenciales con una labor permanente y eficaz en la transmisión de valores como el amor a la naturaleza y la solidaridad humana”. Acompañaron al alcalde la concejala de Cultura y Juventud, María Ramos, y los ediles José Eduardo Illueca, Miguel Gual, Cristina García-Vaso y José Luis Vergara. También estuvo presente, junto a los responsables locales del colectivo, el presidente de la Federación Scout Exploradores de Murcia, José Antonio Nieto.

 

Una centuria de historia rubricada con el Escudo de Oro

 

El Grupo Scout San Jorge de Cieza se halla celebrando este año 2015 el centenario de su creación por parte de Raimundo Ruano, quien constituyó junto a otras personas de Cieza el primer Comité Local de los Exploradores de España. Par celebrar la efeméride se han organizado diversas actividades, haciéndose un llamamiento a antiguos miembros de la asociación para que participen en ellas, así como al resto de ciezanos.

 

Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento ciezano que formaban la pasada Corporación suscribieron en abril una propuesta conjunta que fue aprobada por unanimidad. El acuerdo concedía el Escudo de Oro al Grupo Scout San Jorge de Cieza por su centenario dada la inestimable labor realizada durante todo este tiempo.

 

Cien años determinantes

 

El escultismo comienza en agosto de 1907 con el general inglés Baden-Powell en la isla de Brownsea, tras montar su primer campamento, publicando en 1908 su libro 'Scouting for boys', que se difundió rápidamente por Europa y América. Se trata de un movimiento educativo que aprovecha las habilidades naturales de los jóvenes para educarlos en contacto con la naturaleza, agrupando a chavales en pequeños grupos llamados patrullas, compuestos por 6 u 8 muchachos, nombrando un guía que coordine las actividades. El fin último es el trabajo en equipo para lograr el bienestar de cada miembro de la patrulla y como metodología la "buena acción diaria". Enseña a los muchachos a comprender que "la verdadera manera de conseguir la felicidad es haciendo felices a los demás".

 

En 1912 el capitán de caballería Teodoro De Iradier y Herrero implanta el escultismo en España, creando la Asociación Nacional de Scouts de España, extendida rápidamente por todo el país. Su insignia sufrió varios cambios teniendo lugar el último en 1994 adoptando definitivamente la flor de lis.

 

El 18 de julio de 1915 se constituye oficialmente en el Casino de Cieza el primer comité local, de la mano de Raimundo Ruano, siendo uno de los primeros de la región. Nombran presidente de honor al Rey Alfonso XIII y reciben por donación la finca las Delicias en El Maripinar como local permanente. Forman el Comité inicial las personalidades locales más importantes de la época. A partir de 1917 participa la tropa de Cieza en los campamentos nacionales de Sierra Espuña. Posteriormente forman una banda de cornetas y tambores, acompañando al Santo Cristo del Consuelo en sus salidas. En 1925 los exploradores participan en el recibimiento que se hace al Rey en la inauguración del pantano que lleva su nombre.

 

Tienen un papel protagonista en las repoblaciones forestales. Hacia 1929 tras la inauguración del Mercado de Abastos, preparan una comida para los pobres de la localidad. Dos años después comienzan a publicar la revista 'Faro y guía', periódico local gratuito que se envía a todas las tropas de exploradores de España. En esta época, su local, cedido por el Ayuntamiento, se situaba en la calle Cánovas del Castillo y se hizo cargo de la Institución José Sánchez, párroco de Las Claras.

 

En 1970 se refunda el Grupo Scout San Jorge y se divide en dos ramas, masculina y femenina, para posteriormente pasar a una única mixta. En esta época la asociación era impulsada por sectores vinculados a la Iglesia. En 1972 la tropa masculina da sus primeras promesas en la Atalaya y dos años más tarde celebran el primer campamento, estando la estructura formada por patrullas masculinas y femeninas con un total de 120 miembros.

 

En 1975 se dan los primeros diplomas e insignias de especialidad en una excursión al Madroñal. Francisco Javier Guirao Moya participa en el 14º Jamboree Mundial en Noruega, al que asisten 17.259 scouts de todo el mundo. Durante estos años se reúnen en los salones parroquiales de San Juan Bosco para definitivamente trasladarse al local actual de la calle del Hoyo 7, posteriormente adquirido en propiedad.

 

En 1978 se constituye la Asociación de Escultismo de la Región Murciana a partir de unas jornadas de jefes de grupo realizadas años antes en El Menjú. A partir de 1987 se realizan ininterrumpidamente campamentos anuales hasta el día de hoy. A mitad de la década de los 90, comienzan a participar en todos los festivales de la canción regionales, ganando en 2007 en las Torres de Cotillas el XXVI Festival Regional, actuando el año siguiente en el nacional y obteniendo un meritorio puesto. También en aquellos años comienzan a participar en Jamborees a nivel internacional.

 

En la actualidad, el Grupo Scout San Jorge está formado por 5 secciones en función de la edad: castores, manada de lobatos, tropa, esculta y clan Rover. Las secciones están dirigidas por varios scouters. El grupo realiza actividades de todo tipo, tanto internas como de cara al exterior, destacando algunas de carácter solidario como la tradicional 'Un juguete una sonrisa', que tiene lugar en Navidad. El grupo está dirigido hoy por Isabel Aroca y Francisco Diego Balsalobre y cuenta con más de 150 miembros.

Galería de imágenes

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.