El objetivo de esta Semana es acercar y hacer más próximas la Ciencia y la Tecnología a los jóvenes alumnos de Cieza. Es habitual que los jóvenes estudiantes vean en las disciplinas científicas y tecnológicas algo en muchas ocasiones demasiado teórico y aburrido, no comprendiendo las aplicaciones prácticas de lo que estudian. Precisamente es ése el leitmotiv de la Semana: “tocar” la Ciencia y la Tecnología con las manos, sumergirse en su lado práctico y, literalmente, “hacer” Ciencia y Tecnología.
La Semana, organizada por los departamentos de Tecnología, Informática, Ciencias Naturales, Física y Química, Matemáticas y Orientación, consta de varias fases con actividades de diversos tipos. Así, el viernes 4 de abril el grupo Juglares de la Ciencia ofrecerá en el salón de actos del instituto diversas actividades lúdico-científicas para los alumnos del mismo.
Desde el lunes 7 hasta el miércoles 9 los departamentos antes citados reciben a los grupos de 5º de Primaria de la localidad y organizan para ellos visitas a sus respectivos laboratorios y aulas taller, con experimentos incluidos, y actividades experimentales científicas y tecnológicas en la sede central de la Semana, situada en el salón de actos del Centro. El jueves 10 y el viernes 11 estas actividades se dirigirán en exclusiva a los alumnos del instituto. Los experimentos y ensayos son de lo más variopinto, pero siempre atractivos para alumnos de las edades a las que van dirigidos.
Se contará además con la colaboración de la asociación Tocaos del Ala, que montará en el salón de actos del Instituto un taller de reciclado de papel. Hay que destacar que la mayor parte de las actividades y experimentos serán supervisados por alumnos y alumnas del Centro, aunque su realización la llevarán a cabo los alumnos y alumnas que visiten dichas actividades y experimentos. Todo ello, claro está, bajo la dirección de los profesores de los departamentos que organizan la Semana.