Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 18 de Junio del 2019
Lunes, 27 Junio 2016

El Partido Popular también gana el 26J

Representantes y militantes del PP de Cieza celebrando la victoria Representantes y militantes del PP de Cieza celebrando la victoria CLR

CLR/T.M.

Los populares han sido el partido más votado tanto a nivel local, regional y nacional.

El Partido Popular con 137 escaños, 14 más que el 20D, ha sido el vencedor de las elecciones generales celebradas este 26 de junio, aunque tendrá que pactar para poder formar gobierno ya que se ha quedado lejos de los 176 escaños que otorgan la mayoría absoluta. El PSOE ha sido la segunda fuerza más votada con el 22,66% del total de votos consiguiendo 85 escaños, 5 menos que en las últimas elecciones, Unidos Podemos con el 21,10% de los votos se quedan con 71 escaños, mientras que Ciudadanos pierde 8 escaños consiguiendo finalmente 32.

 

A nivel local, el PP logra un buen resultado creciendo en casi 1.000 votos respecto a las elecciones del 20D (8.518), el PSOE sin embargo desciende en 309 votos (3.445), aunque sigue siendo la segunda fuerza más votada; Unidos Podemos suma 2.952 votos, un 16,99% del total y por último Ciudadanos también pierde fuerza a nivel municipal obteniendo 1.953 votos, 446 menos que en las pasadas elecciones generales.

 

La participación a nivel local ha sido del 67,84 %, dos puntos menos que la registrada a nivel nacional.

 

El presidente del PP de Cieza, Antonio Tamayo, se mostraba muy contento por los resultados obtenidos por su partido y declaraba a tenor de los mismos que “Cieza sigue apostado por el Partido Popular”. Para el máximo responsable del PP local, el gran perdedor de las elecciones ha sido Unidos Podemos que se ha quedado finalmente con 71 diputados “después de hablar tanto del sorpasso”, mientras que el gran ganador ha sido el Partido Popular y reclamó “la modificación de la ley electoral”.

 

Joaquín Martínez del PSOE reconoció que su partido no había sacado un buen resultado “porque se ha bajado en escaños” y afirmó que Podemos “debería aprender de esta conclusión ya que cuando la izquierda se divide, gana la derecha”. Dijo que se ha perdido una oportunidad de que “hubiera un cambio de gobierno en este país” y que “nos hemos sometido a unas nuevas elecciones porque Podemos no quiso formar un gobierno de cambio y los ciudadanos que son libres han decidido que sea el PP el partido más votado en este país y por lo tanto a Rajoy le corresponde ahora intentar formar gobierno”.

 

Según el secretario general de los socialistas ciezanos, Antonio Ignacio Martínez-Real, los resultados de Cieza no tienen ninguna particularidad distinta a como se han producido a nivel nacional, “hay un incremento de votos del Partido Popular, como así ha ocurrido en toda España, el partido socialista ha perdido unos pocos y Unidos Podemos en Cieza, igual que ha ocurrido en el resto del país, ha sido el partido político que más votos ha perdido”, que en palabras de Martínez-Real, han obtenido menos votos juntos que cuando se presentaron por separado en las pasadas elecciones del 20D.

 

La portavoz de Podemos Cieza, María Saorín, señaló tras conocerse los resultados electorales que éstos no han sido los esperados, “se ha visto que la confluencia no ha dado el resultado esperado”.

 

Miguel Gual, concejal de Podemos, dijo que seguirán analizado los resultados para ver que ha ocurrido, “porque ha tenido que ocurrir algo extraño que no han aceptado los votantes”. La próxima semana se convocará un Consejo Ciudadano para analizar estos resultados, y a partir de ahí “empezar a cambiar lo que tengamos que cambiar, desunir lo que tengamos que desunir y empezar a trabajar ya que nos quedan tres años en el ayuntamiento para hacer muchísimas cosas”. Probablemente, añadía Gual, la alianza con IU “no ha funcionado como tenía que funcionar” y si tenemos que romperla, “será Madrid quién nos diga como tenemos que romperla”.

 

Francisco Saorín, coordinador local de Izquierda Unida, declaró que no se podía hacer una “lectura triunfalista” de los resultados arrojados en estas elecciones, “no son todo lo deseables que queríamos conseguir”. En opinión de Saorín, se había creado unas expectativas y una ilusión “que no ha sido reflejo en las urnas”. Tras estos comicios, el voto “ha quedado bastante fraccionado, aunque con una ligera mayoría de derechas”.

 

Saorín está convencido que la unión de IU y Podemos “viene para quedarse, hemos conformado un bloque de 71 diputados, en un Congreso es importante, y por lo tanto se puede hacer una buena labor de oposición si hubiera un gobierno de derechas, y que debe ser en principio la semilla que debe crecer”.

 

Óscar Verdejo, de Ciudadanos, se encontraba satisfecho ante los resultados obtenidos por su formación política, “hemos vuelto a sacar dos diputados” y todo ello, según Verdejo, gracias "al trabajo constante” a la vez que “este año hemos demostrado que estamos preparados para gobernar y los ciudadanos lo han percibido y lo han manifestado en las urnas”. El concejal de C’s considera que la ciudadanía está totalmente dividida “y que el resultado es similar a los anteriores y lo que se necesita es un consenso” estando Ciudadanos dispuesto a asumir la obligación de llegar a dicho consenso para que no se vuelvan a repetir unas elecciones.

Galería de imágenes

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.