Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 05 de Julio del 2020
Miércoles, 02 Septiembre 2015

El Paseo Ribereño se hace

CLR/Miriam Salinas.

Los tres partidos que forman el gobierno han llegado al consenso con respecto al Paseo Ribereño. Pascual Lucas, Paco Saorín y Miguel Gual han anunciado en rueda de prensa la ejecución del proyecto.

En cuanto al tiempo de ejecución de la obra, el alcalde ha explicado que se va a realizar un cronograma de actuaciones en el río de tal manera que cuando llegue su tiempo el proyecto esté acabado en las partes que se quieren realizar.”Y como se paga por certificaciones no hay problema”, añade.

 

El alcalde afirma que “es un proyecto sustancialmente distinto al que dejó el Partido Popular. Más sostenible desde el punto de vista ambiental y económico que prescinde de excesos innecesarios y afronta las necesidades reales que demanda la ciudadanía.” Lucas sostiene que el equipo de Gobierno sigue trabajado para dotar financieramente el proyecto con fondos que no son los propios. “En la próximas semanas podremos tener aportación de otros fondos y organismos públicos”.

 

Miguel Gual ha abierto la rueda de prensa transmitiendo tranquilidad: “El Paseo Ribereño se hace”. El edil ha afirmado que el gobierno nunca se ha planteado romper la unidad. “Esta es la prueba, el consenso existe”, alega Gual. El concejal ha explicado que “Podemos quiere al río, y lo quiere muchísimo. Pero este proyecto de Paseo Ribereño que ha diseñado el PP no es el proyecto de Podemos, no estamos de acuerdo con ese diseño.” Gual añade que Podemos no hubiera diseñado este proyecto, pero lo asumirá con la junta de gobierno.

 

Del proyecto, cuyas obras van a comenzar en los días venideros, arguye que “palia y mucho el diseño inicial. No es el proyecto del Partido Popular, y aunque no nos guste en su totalidad, si que aceptamos que se haga porque ha dejado de ser tan agresivo.”

 

Paco Saorin ha querido incidir en el trabajo de la búsqueda del consenso: “Hemos aplicado una alta responsabilidad en beneficio de los ciezanos. Hemos conseguido minimizar los daños del proyecto que dejó el Partido Popular a cuatro días de las elecciones, totalmente envenenado, sin estudiar y sin priorizar cuestiones. Hemos salido con mucha más fuerza”, afirma. Saorín ha explicado que se ha conseguido reducir el impacto ambiental y económico del proyecto: “El proyecto no es el inicial, se ajusta más a las necesidades del pueblo, a lo que reclaman los ciudadanos y tiene en cuenta la situación económica del ayuntamiento.”

 

El edil declara que se van a llevar a cabo las partes que son de interés general y que son de utilidad para los ciezanos. “Nos hemos centrado en la recuperación de los enclaves más deprimidos del pueblo: Como El Cauce, el Parque Tíjola, rambla de El Realejo o La Era.” Saorín ha remarcado que “es un proyecto de obra viva donde el ayuntamiento tiene mucho que decir. “Hemos podido acordar que hay partes del proyecto que no son beneficiosas. Y Acuamed, la empresa que ha promovido el proyecto, se ha comprometido a aceptar una comisión de seguimiento de las obras formadas por personal del ayuntamiento”, añade.

 

El proyecto consensuado por PSOE, IU-Verdes y Podemos quiere completar el Paseo Ribereño hasta el Puente del Argaz. Se contemplan la ejecución de actuaciones de mejora ambiental como la eliminación de las cañas y su sustitución por especies autóctonas de bosque de ribera. También, se intervendrá sobre El Cauce y la rambla de El Realejo. “No ejecutaremos obras que son innecesarias o especialmente agresivas y encarecen la obra”, arguye Saorín. Mediante acuerdo con Acuamed se dejan de construir las playas fluviales, “se mantienen y se acondicionan las propias de nuestro río: la de la Presa y la del Arenal”, explica el edil.

 

Se hará una pequeña actuación en la Era, se elimina la pasarela que se proyectaba en la cuesta del rio junto al Puente de Hierro, se elimina la pasarela peatonal en voladizo en la carretera de Mula. También se elimina el Centro de Interpretación de la Era y el observatorio de la Isla, “porque tenemos ya un aula de la naturaleza y no se pueden asumir dos aulas. Engorda la obra civil pero no la medioambiental.” El edil ha explicado que, en la medida de lo posible, se sustituirá la zona de pavimento que le queda al proyecto por otros materiales más acordes con el medio ambiente.

 

Pascual Lucas, alcalde de Cieza, ha declarado que se desarrollarán aquellas partes del proyecto que son de interés general y utilidad para los vecinos y vecinas de Cieza, “se eliminan actuaciones excesivas y se sigue con la filosofía de que las obras ejecutadas respondan a una demanda real de la sociedad, a una mejora ambiental del río una mejora de accesibilidad y poniendo especial énfasis en la recuperación de los enclaves urbanos colindantes con el río.”

 

El alcalde ha hecho especial hincapié en el consenso alcanzado: “Caminamos juntos en el gobierno de nuestra ciudad tomando las decisiones más adecuadas para mejorar la calidad de vida de los ciezanos. Ahora impera el análisis, el debate, la confrontación de ideas, el consenso y el acuerdo. Desde la discrepancia se puede construir.”

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.