Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 23 de Febrero del 2020
Miércoles, 02 Septiembre 2015

El Pleno aprueba el Código de Buen Gobierno y la elaboración de un inventario de patrimonio artístico

Pleno ordinario de septiembre Pleno ordinario de septiembre CLR

CLR/T.M.

También se dio el visto bueno a una moción en la que se pedía la limpieza de las vías públicas y otra en relación con la preferencia peatonal en el casco antiguo.

Numerosos fueron los puntos aprobados en el pleno ordinario de septiembre celebrado este pasado martes en el ayuntamiento de Cieza. Uno de ellos, el relacionado con el Código de Buen Gobierno, y que contó con el voto afirmativo de los concejales del equipo de gobierno, pretende el establecimiento de los principios a respetar en el desempeño de las responsabilidades políticas de gobierno y administración, así como las de dirección y gestión local, fijando los compromisos que reflejen los estándares de conducta recomendados y reforzando la calidad democrática de las instituciones locales.

 

El Código se aplicará a los miembros de la Corporación Local, en su condición de representantes electos, con independencia de su integración o no en el respectivo gobierno; a los miembros de los órganos de gobierno de los Organismos Autónomos, Entidades públicas empresariales locales y Sociedades mercantiles locales, así como Fundaciones de naturaleza local,; a los titulares de órganos directivos, según la definición de la normativa en materia de régimen local y función pública; al personal que desempeñe funciones directivas y predirectivas al servicio de la administración local, entendiendo por tal a aquéllos que ejerzan funciones de gestión o ejecución de carácter superior, ajustándose a las directrices generales fijadas por el órgano de gobierno de la Corporación, adoptando al efecto las decisiones oportunas y disponiendo para ello de un margen de autonomía, dentro de esas directrices generales y a los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

 

Asimismo, se aprobó por unanimidad una propuesta de C’s en la que se pide llevar a cabo una limpieza general, desinfectiva y de choque especialmente en las zonas o barrios que deben ser prioritarios en función de la acumulación de suciedad, atendiendo a las áreas escolares y comerciales que requieren de un mayor cuidado, así como a las principales áreas turísticas de nuestro municipio. Las limpiezas incluirán: calles y aceras; papeleras y contenedores; parques y jardines; fachadas de edificios públicos; el alcantarillado; solares y parajes naturales más próximos a núcleo urbano. En la moción se solicita que se incremente el esfuerzo de desratización y desinsectación en las zonas más sensibles a su proliferación de este tipo de plaga. Igualmente, el ayuntamiento pondrá en marcha una campaña divulgativa y educativa sobre la limpieza viaria, con el objetivo de sensibilizar a los vecinos sobre la necesidad de mantener limpia nuestra ciudad.

 

El ayuntamiento dio luz verde a la elaboración de un inventario y a la creación de un archivo municipal del patrimonio artístico-material propiedad del Ayuntamiento de Cieza, así como a la tasación del valor económico del patrimonio inventariado. Se desarrollará, del mismo modo, un programa de difusión del patrimonio cultural municipal que contemple entre otros objetivos dar a conocer las obras escultóricas y pictóricas municipales. La propuesta elevada a Pleno por C’s contó con el apoyo de CCCi, PSOE, IU-Verdes y Podemos. El PP se abstuvo.

 

También se aprobó encargar a la Policía Local la emisión de un informe sobre la idoneidad de las medidas propuestas en una moción de CCCi en relación con la consideración de zona de preferencia de paso peatonal y la limitación de la velocidad a 20 km/h en el casco histórico de Cieza, así como mantener el compromiso del equipo de gobierno de dotar recursos adecuados en el presupuesto municipal para la correcta atención y mantenimiento de la señalización horizontal, especialmente pasos de peatones, adoptando las soluciones más duraderas en el tiempo y sostenibles desde el punto de vista económico. Se acordó, asimismo, proceder con urgencia al repintado de calidad de los pasos de peatones (señal horizontal) situados en las zonas escolares y sus áreas de influencia y a la óptima visualización de las señales verticales que lo indican.

 

Por último, una moción presentada por CCCi encaminada a la limpieza y allanado de las balsas de la ermita se aprobó por unanimidad.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.