Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 26 de Febrero del 2020
Sábado, 08 Agosto 2015

Estabilizados los incendios de Almadenes y el Almorchón

Vista de la zona incendiada desde la Cueva de la Serreta Vista de la zona incendiada desde la Cueva de la Serreta CLR

CLR/Miriam Salinas.

La Cueva-sima de la Serreta, Patrimonio de la Humanidad que guarda Almadenes, ha quedado a salvo de las llamas. Han ardido más de 300 hectáreas de patrimonio natural, sin embargo.

Esta mañana los incendios declarados hace más de 24 horas han quedado estabilizados. El director de extinción del Plan Infomur, José Antonio Martínez, ha informado de que quedan algunos puntos de humo, “pero ya lo que es llama, en ningún lugar del incendio se presenta. Si sigue así, en las próximas horas lo daremos por controlado.” El director de extinción del Plan Infomur ha indicado que los medios están refrescando las zonas, los aéreos lo hacen en las más inaccesibles.

 

Desde primeras horas de la mañana está trabajando en la zona, además de dos helicópteros, brigadas de Mula, Caravaca, Blanca y la Brigada de Intervención rápida de Caravaca.

 

En cuanto al incendio del Almorchón, ha declarado que “está en mejores condiciones que el de Almadenes”, activo hasta las 8 de la mañana. “Durante toda la noche hemos estado trabajando en la presa de la Mulata, y era muy complicado debido la altura de la pendiente del Cañón”, explica.

 

María Dolores Pagán visita el Puesto de Mando Avanzado

 

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, se desplazó esta mañana al Puesto de Mando Avanzado ubicado en el municipio de Cieza en donde trabajan 94 efectivos, con el apoyo de tres helicópteros, en las zonas de las sierras de La Palera-Serrata y Almorchón. Pagán destacó el trabajo realizado por los equipos de extinción “que hicieron frente anoche a la reactivación del fuego en diferentes puntos, como consecuencia del fuerte viento y las elevadas temperaturas registradas durante la jornada”. En este área permanece una sección de la Unidad Militar de Emergencias para tareas de vigilancia y apoyo.

 

Igualmente, un grupo de agentes medioambientales trabaja en la zona del espacio natural protegido del Cañón de Almadenes para llevar a cabo la medición del perímetro del área afectada. Los datos recogidos, según informa la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, permitirán a los técnicos elaborar informes contrastados con la información ambiental disponible sobre la Red Natura 2000, para valorar la afección ecológica del espacio natural.

 

La actuación de los recursos de extinción se centró desde el primer momento en evitar los daños al espacio natural. Si bien en los primeros análisis no se aprecian daños de envergadura en la zona, la afección se concentra en las laderas del Cañón, ocupadas por espartales y pinares de carrasco de baja intensidad. El fondo del Cañón, ocupado por vegetación de ribera, no se ha visto afectado y las laderas tampoco en su totalidad, sino en zonas puntuales, más o menos intensas, donde el fuego fue más virulento.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.