Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 23 de Febrero del 2020
Domingo, 09 Agosto 2015

Illueca: "El cañón sí está dañado, incluso mucho, pero de ningún modo arrasado o perdido; esa valoración es exagerada"

Imagen aérea del Cañón de Almadenes tras el incendio Imagen aérea del Cañón de Almadenes tras el incendio 112

CLR.

El edil de Medio Ambiente hacía estas declaraciones tras un breve vuelo de reconocimiento en helicóptero de la zona incendiada.

El concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Illueca, ha realizado una primera valoración provisional de los daños causados por los incendios que han afectado estos últimos días a la zona de Almadenes y el Almorchón.

 

Según Illueca, se han quemado 450, 50 en el Almorchón y el resto en el entorno del Cañón, principalmente en la Sierra de la Palera, que está arrasada. El cañón, según el edil y tras ese vuelo de reconocimiento, "sí está dañado, incluso mucho, pero de ningún modo arrasado o perdido; esa valoración es exagerada". 

 

Añadía que el Cañón de Almadenes, desde la Serreta hasta su final, está intacto. Entre la Mulata y la Serreta, el fuego ha penetrado en el cañón y ha quemado parte de las laderas en diversos puntos, con un impacto visual y ecológico grave. En la zona más próxima a la Mulata, estas laderas han sido devastadas por el fuego reavivado en la última noche.

 

El bosque de ribera, según el concejal, no parece estar afectado, al menos en una valoración muy provisional y "a vista de pájaro".  La parte superior, es decir los terrenos de monte que "se abren" al cañón, está completamente quemada en la margen derecha hasta los Losares. También hay algunas extensiones calcinadas en la margen izquierda, por ejemplo en el entorno más próximo de la Cueva de la Serreta, pero son básicamente espartizales que tienen una capacidad de recuperación relativamente rápida.

 

El fuego que se ha propagado por las laderas de la mitad superior del cañón, concluye Illueca, ha podido afectar a "algunos abrigos que atesoran arte rupestre". Esto es una de las cosas más terribles, aunque sólo se podrá evaluar tras una inspección directa de personas expertas y conocedoras de estas pinturas; "afortunadamente, en Cieza contamos con alguno de los mejores".

Galería de imágenes

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.