Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 18 de Febrero del 2020
Miércoles, 22 Julio 2015

Illueca: “La Concejalía de Participación Ciudadana ha echado a andar”

José Eduardo Illueca durante la rueda de prensa José Eduardo Illueca durante la rueda de prensa CLR

CLR.

Se inicia el proceso para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana.

José Eduardo Illueca ha anunciado este martes en rueda de prensa que el jueves 30 de julio, a las 20 horas, en el salón de actos del IES Diego Tortosa, se presentará un borrador del texto para el debate ciudadano. En opinión del edil, “la participación ciudadana, ejercida a título individual o a través de las asociaciones o entidades ciudadanas debe convertirse en uno de los pilares de una nueva forma de entender la política que empieza a abrirse paso, con muchas resistencias, y que es desde luego una apuesta decidida de este gobierno y, por qué no decirlo, un proyecto político personal en el que he de poner todo mi empeño”.

 

Uno de los refuerzos a los que se ha referido Illueca y que harán posible una mayor proyección de esta concejalía en la vida municipal es la adscripción de una técnico municipal del ayuntamiento al área, lo que en palabras del concejal “facilitará la consecución de tres propósitos fundamentales de esta concejalía: la elaboración y entrada en vigor de un Reglamento de Participación Ciudadana, la actualización del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y la puesta a punto del procedimiento para la elaboración de unos presupuestos participativos que pueda implementarse ya el próximo año”.

 

Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

 

La puesta a punto y entrada en vigor de un Reglamento de Participación Ciudadana es una exigencia legal desde el año 2004, “que el ayuntamiento de Cieza no ha cumplido nunca”. Añade el edil de IU-Verdes: “es verdad que se elaboró un reglamento en aquel momento, pero no llegó a entrar en vigor porque nunca fue publicado.” Illueca está convencido de que, “con el nuevo gobierno municipal, ha llegado la hora de la participación ciudadana. Y por ello tengo la enorme satisfacción de anunciar que se inicia un proceso de elaboración participativa del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cieza.”

 

En primer lugar se lanzará a la sociedad ciezana un borrador del reglamento que, hasta el momento, sólo se ha dado al conocimiento de todos los grupos políticos municipales. Este borrador se basa, en una gran parte, en el texto medianamente consensuado por los grupos políticos de la anterior Corporación. En el documento, se regula el RMEC, con lo que se quiere facilitar la intervención de los ciudadanos en los plenos, el que puedan formular también ellos ruegos y preguntas, que puedan incluso proponer puntos al orden del día, se garantizan muchos derechos de información y participación, se regulan las audiencias públicas sobre asuntos de interés general, con participación de ciudadanos y representantes políticos; se contempla el referéndum local y la iniciativa para proponer proyectos, normativas, etc.; se plantea por otro lado toda una estructura de participación sectorial con consejos sectoriales de participación en todas las áreas de gobierno, entre otras medidas. Se trata, no obstante, de un texto no es cerrado, sino de un borrador para el debate ciudadano.

 

El segundo paso es convocar a toda la sociedad ciezana el próximo día 30 de julio, jueves, en el salón de actos del IES Diego Tortosa, a las 20.00 horas, para una presentación oficial de este borrador. Esta convocatoria se remitirá a las asociaciones del municipio y se hará llegar a los ciudadanos por todos los medios posibles. En esta sesión se explicará la propuesta de reglamento, las instituciones de participación que recoge y cómo se plantea el proceso de elaboración participativa de la norma. El texto, además, estará a disposición de los ciudadanos en la página web municipal, de donde podrán descargarlo, y se habilitará una dirección de correo corporativo para que todas las personas y asociaciones puedan remitir sugerencias a lo largo del mes de agosto y primeras semanas de septiembre. Todas las aportaciones serán analizadas y clasificadas y, con todo este material, se volverá a convocar a la ciudadanía interesada a un taller participativo, que podría desarrollarse en una o en dos fechas, según el volumen de sugerencias recibidas, para la elaboración del texto que se elevará al Pleno para su aprobación provisional.

 

A partir de ahí, el texto seguirá la tramitación propia de todo reglamento municipal de alcance general. La aprobación provisional, si procede, por el Pleno municipal, un trámite de información pública con el que, durante un mes, se podrán formular alegaciones, la aprobación definitiva por el Pleno y la publicación oficial en el BORM.

 

Por último, José Eduardo Illueca ha comentado en voz alta una reflexión final con la que ha querido advertir que “la democracia participativa no se consigue sólo con un reglamento de participación que facilite cauces a los ciudadanos para intervenir en la vida pública, ni siquiera con un gobierno o un concejal que apueste con toda su alma por ello. Es indispensable la voluntad de participar de los ciudadanos, que ellos sientan el deseo, el impulso interior de interactuar con sus gobernantes de un modo permanente, más allá del voto de rigor cada cuatro años. Sólo entre todos conseguiremos que la política sea algo distinto”.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.