La Real Academia Alfonso X el Sabio nació en Murcia en 1940, siendo creada por la Excelentísima Diputación Provincial de Murcia en la sesión del 19 de noviembre. Adscrita, desde su fundación al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C) a través del extinto Patronato "José María Quadrado", hoy forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y del Instituto de España.
Los Académicos son nombrados entre personalidades destacadas de la cultura murciana, su nómina se va incrementando a través de los tiempos, según las normas que regulan los vigentes Estatutos, predominando, en su elección, siempre el prestigio docente, en su caso, la actividad investigadora o creadora y el currículo de los aspirantes, circunstancias que han de venir avaladas por la "murcianía" de los aspirantes.
En la actualidad los Académicos se distribuyen en cuatro clases: Académicos de Número, limitado a 24 Académicos, que forman el Pleno de la Academia; Académicos de Honor, nombrados entre personas de especial prestigio; Académicos Honorarios, que serán los Académicos de Número que se vean impedidos para asistir a todas las sesiones; y Académicos Correspondientes. El número de Académicos Correspondientes está limitado a 100, mientras que los de Honor y Honorarios serán ilimitados.
Demostrado el interés por la cultura regional, la Academia ha sido, y es, en la actualidad, órgano asesor de los estamentos interesados - Ayuntamientos, entidades culturales, Comunidad Autónoma y Asamblea -, sobre todo, en cuestiones de orden cultural. Sobre el ámbito cultural murciano, siempre se ha notado la influencia de la Real Academia, pues ha estado presente y ha participado, a través de las publicaciones, los Homenajes y Centenarios y cursos monográficos, en las inquietudes culturales murcianas, manteniendo muy buenas relaciones con todos los organismos, tanto públicos como privados.