Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 26 de Febrero del 2020
Viernes, 31 Julio 2015

José Eduardo Illueca: “El borrador del reglamento de participación ciudadana es de los vecinos”

José Eduardo Illueca durante la presentación José Eduardo Illueca durante la presentación

CLR/ Ayuntamiento de Cieza

El acto de presentación del documento, al que estuvieron invitados todos los vecinos, tuvo lugar este jueves en el IES Diego Tortosa. El concejal de Participación Ciudadana, José Eduardo Illueca, en declaraciones a los medios, considera positiva esa participación, agradece a todos ellos su interés y expresa su convencimiento de que el texto definitivo “será un documento emanado de la sociedad ciezana”.

La presentación del borrador para el debate del nuevo reglamento de participación ciudadana reunió este jueves por la tarde a más de un centenar de vecinos en el salón de actos del IES Diego Tortosa. Se trataba de un acto abierto al que estuvieron llamados tanto los ciudadanos como las asociaciones de la localidad. Los concejales de Participación Ciudadana y Educación, José Eduardo Illueca y Manuela Fernández, respectivamente, junto a un técnico municipal, explicaron las bondades de un documento como instrumento útil para una participación efectiva de los ciudadanos y de las asociaciones en los asuntos públicos de Cieza.

 

En declaraciones a los medios, Illueca señaló que con este paso, “a partir de ahora, el borrador es de los ciudadanos. Es un procedimiento completamente novedoso. Todos los vecinos, y las entidades ciudadanas de un modo muy especial, podrán hacer aportaciones a lo largo de los meses de agosto y septiembre. El texto es de ellos. Nosotros hacemos una propuesta que será explicada en esta reunión. En mi opinión, es una propuesta hecha en clave participativa, pero está abierta a las sugerencias de todos. Creo que el texto que aprobará el Pleno será un documento emanado de la sociedad ciezana”. Además, subrayó que “lo único que es innegociable es lo que está fuera de la ley, es decir, lo que pueda contravenir un precepto legal. El texto está completamente abierto y así lo lanzamos. Hay una filosofía de cómo entender la participación detrás del borrador como, por ejemplo, la intervención de los ciudadanos en los plenos municipales o las audiencias públicas en los asuntos de interés general, entre otros aspectos”.

 

En opinión del edil, “cuando se le dice a la gente que se le van a dar mecanismos y herramientas para participar en la vida política más allá de ir a votar cada cuatro años se crea una gran expectativa. Porque estamos acostumbrados a una democracia ‘discontinua’, por decirlo de alguna manera, en la que solamente se participa cada cuatro años. Lo que nosotros queremos plantear con este reglamento es una democracia de continuidad, donde existan vías de interlocución y de intercambio entre la ciudadanía y sus gobernantes durante la legislatura. Y estos mecanismos deben estar regulados e institucionalizados. Y eso es lo que pretende hacer este borrador”. En ese contexto se enmarca el documento, que calificó de “un borrador para el debate ciudadano” en ese objetivo de buscar la participación social. En palabras suyas, “confío en que esta aventura, porque a fin de cuentas todo lo que es nuevo tiene algo de aventura, llegue a buen puerto. También espero que el día de hoy sea una jornada que quede en la memoria de los ciezanos como el día en que se abrieron las puertas de la participación en la ciudad de Cieza”.

 

El Ayuntamiento facilitará el derecho a la información

 

También puso el acento en el derecho a la información, uno de los aspectos recogidos dentro del articulado del borrador. “El derecho a la información está en la ley, pero es que lo que hacemos en el reglamento es garantizarlo. Por tanto, el texto recoge en uno de sus artículos que el Ayuntamiento de Cieza facilitará a los ciudadanos el acceso a los documentos. Y es que se garantiza que en el plazo de quince días hábiles se tendrá acceso a la información demandada siempre y cuando se cumplan los requisitos de solicitarlo por escrito y justificar el interés de la petición”.

 

Actualización del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas

 

Illueca aprovechó para trasmitir a los ciezanos la importancia de mantener actualizado el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas. “El citado registro tal y como lo diseñamos en este borrador tendrá existencia jurídica desde el momento en que el texto entre en vigor. A partir de ahí ya estamos hablando con asociaciones, pero evidentemente es muy complicado porque los datos que dispone el Ayuntamiento estás obsoletos y dificulta la puesta en contacto con las mismas. Es una tarea absolutamente prioritaria y urgente actualizarlo”. “El acceso a subvenciones, la participación en consejos sectoriales y otros beneficios que pueden disfrutar las entidades ciudadanas se supeditan a que estén correctamente identificadas y registradas en el Ayuntamiento. Este Gobierno municipal quiere darle al Registro Municipal de Entidades Ciudadanas la importancia que se merece, y que ya se la da la ley de asociaciones. Es una tarea difícil, pero también apasionante y en la que este concejal va a pedir la colaboración de todos los colectivos de la ciudad”, concluyó.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.