Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 28 de Marzo del 2020
Miércoles, 12 Agosto 2015

José Eduardo Illueca: “El Cañón de Almadenes está herido pero no muerto”

Illueca, Lucas y Fernández hacen un balance de los daños de los incendios Illueca, Lucas y Fernández hacen un balance de los daños de los incendios CLR

CLR/Miriam Salinas.

El alcalde y los concejales de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico, José Eduardo Illueca y Manuela Fernández, han evaluado los daños del incendio declarado el 6 de agosto.

“El jueves pasado se produjeron, en Cieza, dos incendios provocados por una inmensa tormenta eléctrica. Se controló, pero las rachas de viento y las circunstancias atmosféricas, tan extrañas, de esa tarde provocaron que se reavivara de una manera descontrolada”, explica el alcalde, Pascual Lucas.

 

El incendio fue declarado de nivel dos durante la noche. Lo que significa que “para cuya extinción se prevé la necesidad de que, a solicitud del órgano competente de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios estatales no asignados al Plan de Comunidad Autónoma, o puedan comportar situaciones de emergencia que deriven hacia el interés nacional” describe la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

 

La noche fue calificada como “trágica” por el alcalde. En los fuegos de Cieza se movilizaron hasta 61 vehículos y 3 helicópteros de manera fija. Pero por la tarde hubo un rebrote en la zona del Muletón, lo que produjo que la sierra de la Serreta y la zona más cercana a la presa de la Muleta también se vieran afectadas. El incendio fue atacado por brigadas terrestres, porque se había ocultado el sol y los medios aéreos no pueden trabajar de noche. El sábado el fuego estaba estabilizado y se siguieron realizando labores de refresco en la zona. El domingo se controló el fuego y ya ha quedado extinguido. “La superficie afectada en Cieza son 306 hectáreas: en la sierra de la Palera 217, en la de la Serreta 3,15, en el Almorchón 48,24 y en la zona del Muletón 38”, explica el alcalde.

 

"El concejal de Medio Ambiente ha descrito Almadenes como una seña de identidad de Cieza. “El Cañón está herido pero no muerto”, sentencia. El edil asegura que el cañón no es el río, ni siquiera el bosque de ribera: “El cañón desde el punto de vista ambiental y paisajístico es un elemento unitario que abarca las partes altas desde los montes circundantes hasta los impresionantes paisajes: las laderas, que tienen una importancia arqueológica extraordinaria y el fondo del Cañón donde hay un bosque de ribera de un valor ambiental inigualable.”

 

En una valoración provisional el edil ha explicado que “entre la Mulata y la Serreta: en la parte alta del Cañón el fuego ha penetrado y ha quemado las laderas con un impacto visual y ecológico grave; zonas de muy difícil recuperación ecológica. El bosque de ribera no ha sido afectado, en cualquier caso a pesar de su valor es también más fácil de regenerarse. En la parte superior, los terrenos que abren al Cañón están completamente quemados en la margen derecha: prácticamente toda la sierra de la Palera hasta los Losares, también hay extensiones calcinadas en la margen izquierda, en el entorno próximo a la cueva de la Serreta, aunque son espartizales, con una capacidad de regeneración alta. Por el contrario lo que se ha quemado en la zona de la derecha: pinar, monte bajo y sabinar son especies de muy difícil recuperación. Además hay zonas que ya fueron quemadas y cuando el bosque quemado está en proceso de regeneración el segundo incendio deja el suelo muerto.”

 

El edil de Medio Ambiente ha señalado como anécdota que ya se veían al vuelo las águilas perdiceras sobre las cenizas del Cañón. “El periodo de nidificación ya esta pasado lo que ha minimizado los daños. Sobre la fauna el impacto es muy grave porque se pierden territorios de caza; no se sabrá si volverán a nidificar en breve las rapaces. Habrá que confiar en la capacidad de regeneración que tiene la naturaleza.” En opinión de Illueca se debería dejar pasar un tiempo sin hacer nada porque tienen que recuperarse los suelos, lo que sí ha considerado urgente es la retirada de la madera quemada, “sino se corre un riesgo grave de plagas.”

 

La concejal de Patrimonio ha anunciado que tras las primeras inspecciones, a falta de un informe pormenorizado, el abrigo de las pinturas está afectado, como en Arco 1 y Arco 2, pero ninguna de las pinturas de las 17 cuevas han sufrido daños. “Nos podemos felicitar toda la humanidad porque estamos hablando de nuestro Patrimonio. Hemos tenido suerte”, declara Fernández. Desde el ayuntamiento se ha solicitado ya un plan de reforestación y rehabilitación de la zona a la Consejería de Medio Ambiente.

 

El alcalde ha lanzado un mensaje de ánimo: “Los ciezanos se caracterizan por su coraje, lucharemos por volver a tener este paraje tan querido.”

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.