El acto tuvo lugar para realizar una puesta en valor al trabajo de los últimos años por parte de la comunidad de regantes. Un proyecto que sirve, eminentemente, para racionalizar el uso del agua. Sobre todo en la zona del municipio de Cieza, eminentemente agrícola, donde el 80% del agua que se consume está destinada a los regadíos. La comunidad de Ascoy, Benís y Carrasquilla supone un total de 4.400 hectáreas divididas entre 778 usuarios y un aprovechamiento de un máximo de 13.700.000 metros cúbicos anuales. Una inversión de más de 9 millones de euros, 4 de ellos provenientes de la administración pública, ha sido precisa para llevar a cabo este procedimiento que constituye una mejora evidente en el gasto eficiente de las aguas para regadíos.
Cerdá felicitó a la comunidad de regantes: “el mérito parte de la propia comunidad. Sin su esfuerzo, no hay modernización. Queremos trasladar este ejemplo fuera de la Región”, concluyó el consejero.
Largo camino hacia el progreso
Nueve años han sido los que los regantes de Cieza han tardado en ponerse a la cabeza en cuanto a los sistemas de automatización de regadíos. Un sistema que concluye con total “control de la red, llegando hasta la última gota de agua”, explicó José Navarro, presidente de la comunidad de regantes.
“Los regantes de Cieza apostaron por tener una modernización de sus empresas que han permitido que el municipio esté a la cabeza de Europa en cuanto a la producción de frutales de hueso, sobre todo con el melocotón”, declaró Antonio Tamayo. “Los agricultores de Cieza son capaces de aportar al PIB regional y al PIB nacional, de un modo que no puede hacer ninguna otra región en materia de agricultura”.
Miguel Ángel Ródenas, presidente dela Confederación Hidrográfica del Segura, indicó que el ahorro de agua y la modernización de los sistemas de trabajo son imprescindibles en una comunidad autónoma cuya economía se sustenta “en la exportación de frutas. Unos de los pocos sectores que siguen creciendo cada año”.
Manuel Martínez (COAG), Antonio Moreno (UPA) y Santiago Martinez (FECOAM), acudieron al acto. También se encontraban allí representantes de distintos grupos políticos como la edil de Agricultura María José García, el senador Ramón Ortiz y los concejales Antonio Martínez-Real y Pascual Lucas, de PSOE, Antonio Penalva, de IU-Verdes y José Luis Vergara, de CCCi.