Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 24 de Noviembre del 2020
Martes, 09 Diciembre 2014

La psicóloga María Prat imparte una charla sobre inteligencia emocional

Momento de la charla Momento de la charla

CLR/Concejalía de Bienestar Social.

La tercera sesión del Seminario de Trabajo en Red, organizado por la Red local a Favor de los Derechos de la Infancia y Adolescencia de Cieza, en coordinación con el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia, tuvo lugar el 3 de diciembre en el Centro de Servicios Sociales.

Esta sesión fue impartida por la psicóloga María Prat Muñoz, máster en Psicología Clínica, Terapia Gestalt, Terapia Sexual y de Pareja. Formada en Constelaciones Familiares y organizadora de las Formaciones en Constelaciones Familiares de Satyarthi en Murcia. María Prat Muñoz, aportó la definición de Inteligencia emocional basándose en la teoría de Daniel Goleman, y que según este autor consiste en conocer las propias emociones, manejar las emociones, motivarse a sí mismo, reconocer las emociones de los demás y establecer relaciones. Pero la sesión no sólo consistió en impartir una clase teórica, sino que se expusieron casos prácticos de menores con dificultades sociales, los cuales permitieron situarnos para trabajar en la resolución de conflictos de aquellos casos que puedan surgir en el aula o con menores en situación de riesgo social.

 

Además se realizaron actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional, que pretendían transportarnos por el camino de las emociones. Las emociones nos aportan información sobre nuestra relación con el entorno. Experimentamos alegría o satisfacción cuando las cosas nos van bien, y tristeza o desesperanza, cuando sucede todo lo contrario, como que experimentemos pérdidas o amenazas. Cada vez que experimentamos una emoción, podemos crear pensamientos acordes a esta, interviniendo además nuestro sistema nervioso como el preparador del organismo para la mejor.

 

En la infancia, experimentar emociones positivas con frecuencia, favorece el posible desarrollo de una personalidad optimista, confiada y extrovertida, sucediendo lo contrario con la vivencia de emociones negativas. Así una adecuada educación emocional, permitirá adquirir destrezas para el manejo de los estados emocionales, reducir las emociones negativas y aumentar en buena medida, las emociones positivas.

 

La Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Cieza, apuesta por la creación de espacios de aprendizaje en los que teniendo muy claro y definido el objetivo podamos transitar por el mundo emocional, donde las emociones más básicas (aversión, alegría, tristeza, ira, sorpresa y miedo) nos preparan para mejorar y seguir avanzando.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.