Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 19 de Setiembre del 2019
Domingo, 08 Septiembre 2019

La Virgen del Buen Suceso Coronada vuelve a Cieza

La patrona acompañada por miles de ciezanos por la calle Mesones La patrona acompañada por miles de ciezanos por la calle Mesones José María Cámara

CLR/José María Cámara.

‘’Así es nombrada Patrona de Cieza en 1745, y cuatro siglos después sigue allá donde vaya el ciezano, una virgen que huele a flor cuando cruza el río camino de su pueblo’’. 

Joaquín Gómez.

Hace cinco años la Santísima Virgen del Buen Suceso bajaba a Cieza para el 14 de septiembre ser coronada canónicamente por el obispo de la Diócesis de Cartagena; D. José Manuel Lorca Planes. Cinco años después, como desde 1957, la imagen ha vuelto a nuestra localidad en la tarde del ocho de septiembre. Festividad de la Natividad de la Santísima Virgen María.

 

Un nuevo ocho de septiembre ha tenido lugar en nuestras calles. Nuestra Madre, La Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada, ha vuelto a bajar desde su Ermita para estar con los ciezanos durante las próximas semanas.

 

A las cinco de la tarde las campanas de su ermita repicaban a gloria, su bendita moradora iba camino de su pueblo portada por los hermanos de las dieciocho cofradías ciezanas. Bajo un vistoso arco de flores, compuesto a base de tonos rosas, recorrió el camino que la separa de su pueblo. En apenas dos horas y cuarto llegaba al Puente de Hierro donde era recibida por las autoridades, Grupo de Coros y Danzas ‘’Francisco Salzillo’’, pueblo en general y Banda Municipal de Música de Cieza. Iniciando, tras formarse el cortejo, la procesión que la llevaría hasta la Basílica de la Asunción.

 

La sagrada imagen, hoy de estreno, puesto que estrenaba, como viene siendo habitual en esta tarde, un nuevo conjunto de terciopelo gris perla con motivos vegetales de marcado estilo dieciochesco.

 

Resplandeciente en la tarde ciezana la imagen de González Moreno ha recorrido poco a poco nuestras calles. Siendo recibida por las Hermanas Clarisas en la sacristía de su monasterio, siendo precedido dicho encuentro de la tradicional jota que los coros y danzas le rinden a nuestra patrona, y a las hermanas. A su paso por la Esquina del Convento las campanas del templo ciezano anunciaban que nuestra patrona se encontraba en el corazón de su pueblo. Presta a recorrer, al son de pasodobles, las calles San Sebastián, Buitrago, Cánovas del Castillo, San Pedro y Plaza Mayor.

 

Sobre las nueve menos cuarto un castillo de fuegos artificiales anunciaba a los ciezanos que la Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada ya estaba de nuevo en la Basílica de la Asunción. Por delante dos semanas donde su Divino Hijo visitará a los enfermos, donde recibirá las flores de las asociaciones y entidades ciezanas y donde recibirá solemnes cultos. Todo como antesala de la romería que este año se celebrará en la mañana del veintidós de septiembre.

 

‘’El 8 de septiembre de 1957 se actualizaban los nuevos estatutos de la Hermandad de la Santísima Virgen del Buen Suceso (…) De este modo, la sede canónica residiría definitivamente en la basílica de Ntra. Sra. de la Asunción (art.4º), se institucionalizaba el traslado de la imagen para el día 8 de septiembre’’

 

Estatutos de la desaparecida Hermandad de la Santísima Virgen del Buen Suceso

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.