Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 13 de Noviembre del 2018
Domingo, 25 Febrero 2018

Las heladas dejan cuantiosas pérdidas en la agricultura ciezana

El campo ciezano sufre la mayor helada de este invierno El campo ciezano sufre la mayor helada de este invierno CLR

CLR.

Según la Unión de Pequeños Agricultores, los daños en la cosecha de fruta extratemprana y temprana podrían superar el 30% de la misma.

UPA Murcia ha remitido un comunicado de prensa en el que afirma que las heladas acaecidas estos últimos días en las zonas altas altas de nuestra región han afectado de forma muy importante a una amplia gama de cultivos. Se han registrado temperaturas de hasta 5 y 6 grados bajo cero en algunas comarcas altas, y esto junto con el adelanto que se ha producido de muchos cultivos debido a las temperaturas primaverales de las últimas semanas, "ha provocado que las perdidas sean muy elevadas, para ciertos cultivos en estas fechas".

 

Informa la organización agraria que se han producido daños importantes en cultivos leñosos como son el almendro en las zonas del altiplano y el noroeste de la región, afectando de manera muy importante a aquellas variedades de almendro que se encontraban en floración y en algunos casos en fruto pequeño. Destacan que las pérdidas en este cultivo son difíciles de recuperar, ya que el grado de aseguramiento del mismo es muy bajo debido a las "características poco atractivas que para el agricultor tiene la línea de seguros de frutos secos".

 

Así mismo se han visto afectadas las variedades de frutales tempranos que se encontraban en floración en la comarca de la Vega alta del Segura, este cultivo, según UPA, si cuenta con un alto grado de aseguramiento, "pero es muy posible que los daños acaecidos no los pueda recuperar el agricultor debido a las franquicias tan elevadas que tienen estas líneas y la caída de contratación para el riesgo de helada en variedades tempranas y extratempranas, por lo tanto se eleva el mínimo indemnizable provocando que no se cobre la totalidad de los daños sufridos".

 

A todo esto, continúa el comunicado, hay que sumar una caída de la contratación de la mano de obra, ya que el aclareo en flor de estas variedades afectadas se paraliza por completo hasta nueva orden.

 

Se han visto afectados los municipios del noroeste y del altiplano, en el cultivo del almendro. Así como las producciones de fruta de hueso de la vega alta de Murcia (Cieza, Abaran, Blanca y Calasparra.) donde los daños son cuantiosos. No obstante, "estamos pendientes de recavar más datos al respecto, puesto que tendrán que pasar varios días para cuantificar con exactitud la dimensión de la catástrofe acaecida estas dos madrugadas.

 

A esto hay que añadir la caída de la contratación por el incremento del precio del seguro agrario, debido a la caída de las subvenciones a la contratación, así como las "condiciones leoninas" que en estos últimos años Agroseguro esta imponiendo al sector.

 

Los daños en la cosecha de frutas extratemprana y temprana según las primeras estimaciones superan el 30% de la cosecha y superaría los 60 millones de kilos de fruta del mes de mayo.

 

El alcalde visita las zonas afectadas por las heladas

 

El primer edil, Pascual Lucas, acompañado por el concejal de Agricultura, Antonio Moya, ya querido conocer de primera mano las daños causados por las heladas de estas últimas dos madrugadas y visitaba este sábado el paraje del Horno. El alcalde ha querido mandar un mensaje tranquilizador de apoyo al conjunto de la ciudadanía de Cieza y, especialmente, a los agricultores. "La pronunciada bajada de temperaturas no trae buenas noticias y, por ello, nos hemos trasladado a este paraje ciezano a hacer un seguimiento de la situación arbórea".

 

Somos conscientes, añadía, "que la situación no es buena. Aun así, hemos de mantener la calma. Todavía es pronto para calcular algún tipo de daño. Por ello, hemos de posponer las valoraciones para el próximo Consejo local Agrario, donde, con calma se analizará cuál es la repercusión de las heladas".

 

A la vez, "sabemos que las circunstancias para personas con algún tipo de problemática respiratoria no han sido buenas durante esta mañana. Desde la Alcaldía se ha procedido a la llamada al Hospital para ver el impacto que ha tenido, la salud de la ciudadanía de Cieza también nos importa. Por ello, vamos a activar los protocolos necesarios para que esta situación se reduzca", concluía Lucas.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.