Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 12 de Julio del 2020
Jueves, 10 Octubre 2013

Los agricultores quemarán sus últimos cartuchos con una manifestación ante la sede de ENESA en Madrid

García, Meseguer , Martínez y Moreno presidieron la Asamblea García, Meseguer , Martínez y Moreno presidieron la Asamblea CLR.

CLR/DJR.

Una reunión con el Subsecretario del Ministerio de Agricultura y, en caso de que esta no ofrezca resultados, una concentración frente a la sede principal de la aseguradora , son las actuaciones que las Organizaciones de Agricultores contemplan para solucionar la problemática de los seguros agrarios.

 

Ante la improductiva reunión que representantes de organizaciones agrarias y cooperativas tuvieron el pasado martes en Murcia con el Consejero de Agricultura; se decidió convocar una asamblea la noche del miércoles para decidir cuál será el siguiente paso que los profesionales locales del sector llevarán a cabo para solucionar la problemática de los seguros.

 

Los objetivos están claramente delimitados por los agricultores: tratan de conseguir un seguro que permita rendimientos libres, separación de la helada y el cuajado y un periodo de adaptación para que los agricultores del municipio puedan implantar medidas anti-heladas a sus cultivos.

 

Manuel Martínez y Antonio Moreno, responsables de COAG y UPA de Cieza respectivamente, junto con Pedro García, responsable nacional del departamento de seguros de COAG y Mamen Meseguer, responsable de seguros de ASAJA Murcia, presidieron la citada asamblea, que contó además con la presencia de Santiago Martínez, Presidente de FECOAM, representantes de PP, PSOE, IU-Verdes y CCCi, así como los agricultores de Totana, Jumilla, diferentes Cooperativas y profesionales del sector hortofrutícola de la localidad.

 

La primera y más inmediata de las medidas que la representación de los agricultores va a tomar es una reunión con el Subsecretario del Ministerio de Agricultura en Madrid. El encuentro, que tendrá lugar hoy a lo largo de toda la jornada, tratará de lograr una solución en la que los seguros agrarios ofertados por las aseguradoras ENESA y AGROSEGUROS incluyan las demandas de los trabajadores agrarios.

 

En el caso de que la reunión de esta jornada no lograra un resultado positivo, las organizaciones agrarias llamarán a la movilización de los profesionales del sector. El 24 de octubre será la fecha elegida para que los agricultores ciezanos se concentren en Madrid, frente a la sede de ENESA.

 

Numerosas han sido las muestras de apoyo de los agricultores presentes en la reunión que, con mayores o menores recelos, han acabado por animar al resto de sus compañeros para movilizar “hasta a la suegra” para que el conjunto de sus voces eleven sus requerimientos a aquellos que tienen el poder de cambiar las condiciones de los seguros.

 

“Actualmente no tenemos seguro”, indicó en varias de sus intervenciones Moreno, Secretario de Acción Sectorial de UPA, “por eso pedimos el respaldo de todos. No podemos fallar”. El requisito mínimo impuesto por los que presidieron la asamblea era que la participación en la manifestación de la capital fuera de más de 500 personas.

 

Martínez y Moreno quisieron, ante todo, ofrecer un mensaje positivo frente a estas últimas iniciativas que podrían “salvar las plantaciones locales”. Del mismo modo, agradecieron también el apoyo de las fuerzas políticas y del Ayuntamiento del municipio.

 

 

Las fuerzas políticas del municipio muestran su apoyo total a las demandas de los agricultores

La concejal de agricultura, María José García, hizo uso de la palabra para asegurar que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar “en todas las gestiones, apoyo y temas de logística”. Para García, este es un tema importante en el que hay que dar “un mensaje de fuerza y unidad”.

 

También quisieron participar en la Asamblea Pascual Lucas (PSOE) y Francisco Saorín (IU-Verdes) para posicionarse de lado de los agricultores.

Galería de imágenes

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.