Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 29 de Noviembre del 2020
Lunes, 15 Diciembre 2014

Los Dormis inauguran su belén monumental

Inauguración del belén de los Dormis Inauguración del belén de los Dormis

CLR.

La Asociación Cultural 'Los Dormis' de Cieza inauguró su belén monumental este sábado por la noche en la carpa instalada en la Esquina del Convento. Al acto asistieron el alcalde, Antonio Tamayo; el concejal de Cultura, Fernando García de Ángela, el presidente de la JHP, Joaquín Gómez, y el consiliario, Antonio Muñoz, además del presidente de Los Dormis, José Penalva. Tras la presentación y bendición del belén, el Coro Rociero de Cieza interpretó varios villancicos mientras se repartían dulces típicos navideños entre el público para su degustación.

Este belén se fundó en la Navidad de 1993 por iniciativa de la junta directiva de la Cofradía de la Oración del Huerto y el Santo Sepulcro, que pretendía, al tiempo que impulsaba una nueva actividad entre sus miembros, rescatar del olvido la tradición belenista de Cieza, iniciativa ésta a la que se sumaron posteriormente otras asociaciones, entidades y particulares. Cumplirá por tanto estas Navidades el veinte aniversario de su creación.

 

Para su primer montaje se encargaron al belenista murciano de reconocido prestigio José Griñán los grupos y figuras principales (alrededor de cien) de notable estilo hebreo, que proporcionaron al belén su particular identidad; a éstas se han venido añadiendo posteriormente obras de belenistas tan importantes como José Alarcón, Miguel Amo, Viuda de Galán, Manuel Nicolás Almansa, Ramírez y José Luis Mayo, además de otras del propio Griñán, hasta reunir las más de cuatrocientas piezas con que actualmente cuenta; y a las que hay que sumar en los últimos tres años los 'Misterios' realizados y cedidos para este belén por el afamado escultor e imaginero local José Antonio Yuste Navarro, unas piezas originales en su factura y composición que acrecientan, todavía más, la calidad de este montaje.

 

En sus dos primeros años de existencia, el diseño y la realización fueron obra de la escultora ciezana Carmen Carrillo. Tres años después se incorporaron los primeros edificios, obra del artesano abaranero José Luis Molina; desde entonces, el montaje del belén viene corriendo a cargo ininterrumpidamente de los miembros de la asociación. Las gestiones realizadas con el Museo de la Ciudad de Madrid en el año 2009 concluyeron en un acuerdo de cooperación entre éste y la Asociación Cultural 'Los Dormis', en virtud del cual, el montaje del belén tuvo lugar en dicho museo durante los años sucesivos.

 

El belén de Los Dormis ha sido tres veces galardonado por la Asociación de Belenistas de Murcia, que le concedió el primer premio en 1997 y desde que se iniciara su montaje en la capital de España ha resultado el segundo más visitado de la ciudad, estando considerado entre los mejores de la misma.

Galería de imágenes

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.