En el ejercicio han participado, por parte de la Región de Murcia, tres brigadas forestales terrestres, un helicóptero y su brigada helitransportada, unidad móvil de mando de la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales de la Dirección General de Medio Ambiente, unidad móvil de mando con el Grupo de Transmisiones y Coordinación de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.
Por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han acudido dos brigadas forestales terrestres, un helicóptero con brigada helitransportada y puesto de mando avanzado. Por su parte, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado dos pelotones procedentes de las bases de Bétera y Torrejón, respectivamente.
El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Presidencia y Empleo, Luis Gestoso, que asistió al desarrollo del ejercicio, destacó la “importancia de la coordinación ante grandes emergencias que no conocen de límites entre comunidades autónomas”. Asimismo, señaló el “alto nivel de preparación” de los efectivos destinados a la lucha contra los incendios forestales.
Para Gestoso, “este tipo de ejercicios son muy importantes siempre, pero más en un año en el que la ausencia de precipitaciones nos deja un monte muy seco y extremadamente vulnerable a los incendios”. En el simulacro han participado un total de 150 personas.