Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 26 de Febrero del 2020
Miércoles, 15 Julio 2015

Los padres y madres del CEIP Cristo del Consuelo rechazan el cambio de libros de texto en Primaria

CEIP Cristo del Consuelo CEIP Cristo del Consuelo

CLR.

Los padres y madres quieren poner en conocimiento de la dirección del centro su total desacuerdo con la decisión de cambiar los libros de texto para el próximo curso 2015-16 ya que es una decisión que deja desamparadas a las familias que están en una situación económica muy delicada, no atiende a la opinión del Consejo Escolar del Estado, focaliza la labor docente en una simple herramienta que es el libro de texto, además de no defender los bancos de libros que la AMPA de este colegio ha llevado a cabo gracias a muchas horas de esfuerzo y dedicación.

El listado de libros, y la recomendación de no adquirirlos hasta septiembre, se hizo público el 29 de junio por lo que "nos vemos obligados a solicitar la celebración de un Consejo Escolar Extraordinario en el mes de julio para abordar esta cuestión y se acuerde un compromiso de adoptar soluciones que eviten dichos cambios, amparándose en la nueva ley educativa (LOMCE)", apuntan en un comunicado de prensa.

 

Igualmente solicitan a maestros y maestras de Cieza que atiendan la solicitud de las familias porque, entre otros motivos, la LOMCE, en ningún caso, obliga a la utilización del libro de texto, cuanto menos a su cambio y porque la LOMCE en una ley que cuenta con el rechazo unánime de toda la Comunidad Educativa a nivel Estatal y puede suponer un gasto muy importante de las familias para un periodo de tiempo inferior a lo establecido en normativa (por la más que razonable posibilidad de su derogación en pocos meses).

 

La propia LOMCE recuerda que "los centros educativos gozan de autonomía" a la hora de elegir los libros de texto. Es más, incluso pueden no usarlos, si así lo consideraran a la hora de poner en marcha el proyecto pedagógico del centro. La realidad es que los centros, e incluso el profesorado de cada materia, según el comunicado de los padres y madres, tiene plena libertad para decidir qué textos usan cada curso y si los renuevan o no, esta es una competencia del colegio.

 

Aclaran que no se ha hecho partícipe de esta decisión ni se ha consultado a las familias, que somos parte fundamental y afectada de la Comunidad Educativa de este centro, simplemente se nos ha informado. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ya propuso, antes de que se iniciase el proceso de revisión de libros por los claustros, que todos los Consejos Escolares debatiesen este tema y aprobasen resoluciones por las cuales los centros se comprometiesen a adoptar soluciones que evitasen dichos cambios.

 

El cambio de libros de texto propuesto es para los padres y madres del CEIP Cristo del Consuelo injustificado, ya que los contenidos curriculares sólo se verán afectados en aspectos no sustanciales y entendemos que hay otros canales para solventar, con un gasto económico mínimo, los nuevos contenidos. La FAPA Región de Murcia, la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios-CONSUMUR, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de la Región de Murcia-Marea Verde y multitud de Centros Educativos en la Región de Murcia y en todo el Estado se suman a la campaña contra el cambio de libros de texto como consecuencia del cambio curricular de la LOMCE.  

 

El Consejo Escolar del Estado apoyó esta petición porque "entendemos que no son las editoriales las que tienen que programar, sino los equipos docentes atendiendo a la realidad de cada entorno concreto y denunciamos que las editoriales han actuado al margen de las recomendaciones de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y que ésta, de forma confusa, deja en manos del claustro de profesores la decisión de si cambian los libros o no, cuando tendría que haber apostado, de forma clara y concisa, por una continuidad de aquellos libros que se adaptan perfectamente al currículo que la nueva Ley de educación plantea". -

 

Según estos padres y madres, echará por tierra todo el trabajo realizado por parte de las AMPAs con los Bancos de Libros existentes. El cambio de libros de texto, que obligará a las familias a realizar un desembolso en torno a unos 400€ por alumno, supone "un ataque a la economía de las familias que se encuentran en un momento de extrema precariedad y las vuelve a dejar desamparadas".

 

Por parte de la Administración, añade el comunicado, se han rechazado 8 de cada 10 becas solicitadas para libros de texto por falta de recursos, de los 22.000 euros de renta familiar básica que cubría otras convocatorias para una familia de 4 miembros, ahora se queda en poco más de 8.000 por año de ingreso, debiendo ser la enseñanza gratuita por mandato constitucional, exigir un desembolso de esta naturaleza a las familias en un escenario de crisis como el actual, es "incomprensible e inasumible", sobre todo cuando hay otras vías para complementar los nuevos contenidos y que supondrían un gasto mínimo a las familias.

 

Los padres y madres consideran que hasta los 16 años la enseñanza es obligatoria y debe ser por lo tanto gratuita, incluyendo en ello no sólo la docencia sino también los materiales y libros del alumnado como instrumento para evitar discriminaciones. "Porque sabemos que la compra de estos materiales no es una opción voluntaria, los padres y madres se ven obligados a su adquisición para evitar perjuicios a sus hijos e hijas, porque el alumnado que no dispone de ellos se ve, como mínimo, discriminado respecto del resto".

 

Asimismo, están convencidos de la necesidad de avanzar hacia un nuevo sistema en el que los libros de texto puedan ir siendo sustituidos progresivamente por otro tipo de herramientas que aprovechen la diversidad de recursos que se brindan en la actualidad y que al tiempo favorezca los aprendizajes significativos y se impulse métodos pedagógico más diversos y colaborativos

 

Por último, el comunicado concluye esperando una respuesta del centro, por escrito, a esta solicitud en el menor tiempo posible y consideran estos padres y madres fundamental que sea antes de que el colegio cierre sus puertas durante las vacaciones de verano.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.