El proyecto 'Mazaciero' nació con la intención de que los alumnos, a través de las diferentes tareas programadas en español, realizaran trabajos y crearan material escrito, gráfico y multimedia conjuntamente con los estudiantes de los otros países. El objetivo era que trabajaran en grupos abiertos a través de un aprendizaje creativo: el hacer, la experiencia, el trabajo concreto, el uso creativo de la pregunta es lo que permite encontrar el obstáculo para resolverlo.
Este tipo de metodología es lo que da paso al desarrollo del aprendizaje, implica al alumno con dificultades y permite el conocimiento del otro. El proyecto quiere cruzar diferentes lenguajes (visual, musical, oral, escrito...) implementando la efectiva integración de las TIC en la formación para favorecer la comunicación en lengua extranjera y ampliar la participación de los alumnos. Además, los diferentes lenguajes con los que los alumnos interaccionaron tienen como objetivo clave fortalecer e incrementar las competencias y los conocimientos transversales.
Se trata de un proyecto atractivo para los alumnos que ayudó en la intervención de casos de exclusión social, de absentismo escolar así como el reconocimiento y validación de competencias.