Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 18 de Octubre del 2017
Martes, 04 Abril 2017

Pascual Muñoz pregona la Semana Santa de Cieza

Pascual Muñoz durante el pregón Pascual Muñoz durante el pregón

CLR/José María Cámara.

Comienzan a llegar nazarenos, los estandartes pasean por las calles del casco antiguo de Cieza, a lo lejos se oye una banda venir a paso ordinario, mientras el ayuntamiento comienza a tener vida, es un trasiego de cofrades e instituciones, ¡es el domingo del pregón!.

La mañana del Domingo de Pasión tiene esa esencia que cada año nos hace despertar con la clara convicción de que apenas unos dias nos separan de la llegada de la Semana Santa, solo unos dias nos separan del Viernes de Dolores, pero antes de que ocurra eso la mañana del Domingo de Pregón se debe ir poco a poco abriendo de par en par al cofrade ciezano.

 

La mañana del pregón no es una mañana cualquiera, es una mañana en la que de nuevo los cofrades vuelven a caminar presurosos por las calles del casco antiguo, una mañana en la que las agrupaciones musicales vuelven a restarle protagonismo al lento vuelo de los pájaros, la mañana del pregón es la antesala de la semana más esperada en Cieza.

 

A las diez de la mañana el salón de plenos del Ayuntamiento de Cieza se encontraba de nuevo engalanado con los estandartes de las dieciocho cofradías ciezanas, acompañados de los presidentes de las cofradías e instituciones locales, esperando todos juntos que de nuevo la primera institución ciezana, como manda la tradición, permitiera a las cofradías hacer suyas las calles durante la semana que dura la Semana Santa según Cieza, permiso que llegó tras los preceptivos discursos de Joaquín Gómez, presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, el cual dejó entrever el final de su periplo como presidente de esta centenaria institución, y Pascual Lucas, alcalde de esta nuestra ciudad, el cual durante su discurso alentó a las cofradías a luchar por su Semana Santa amén de intentar alcanzar conjuntamente el objetivo de la Declaración de Interés Turístico Internacional para la fiesta mayor del pueblo.

 

Tras un emotivo aplauso y las palabras clave, los estandartes hicieron caso a las palabras del regidor local: ‘’ en nombre de la Corporación municipal es un verdadero honor concederos las calles de Cieza para que podáis sacar los santos. ‘’ A las 10:30 h la música comenzó a sonar por parte de las agrupaciones musicales locales ‘’Sones de Pasión ‘’ y ‘’Dulce Consuelo’’, mientras que los estandartes a paso ordinario recorrieron las calles del recorrido procesional anunciando al pueblo de Cieza que la Semana Santa ya tenía el permiso para hacer de las calles su mejor lugar expositivo.

 

A paso ordinario llegaron los estandartes al Monumento al Nazareno para hacer homenaje a los difuntos de nuestra Semana Santa, siendo la calle Mesones un mar de emociones y sentimientos por el recuerdo de los que nos precedieron y ya gozan de la gloria de Dios. Tras el preceptivo acto protocolario en la Casa Museo de la Semana Santa de Cieza, la Basílica de la Asunción abrió su puerta principal para recibir a los estandartes de las cofradías, dejando ya paso a la voz más esperada de la mañana, la del médico ciezano Pascual Muñoz Campos, pregonero de la Semana Santa de Cieza 2.017.

 

Tras la preceptiva presentación del pregonero por parte del secretario de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, José Ángel García Gómez, el pregonero comenzó su alocución con una calma apabullante, haciendo suyo el tiempo y el verbo, haciendo suya la Basílica de la Asunción. Durante la casi hora que duró el pregón, el médico ciezano tiró de sagradas escrituras y de fundamentación religiosa para ir poco a poco desgranando la Semana Santa de Cieza según los elementos claves de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

 

El pregonero, fundamentado en una clara convicción católica quiso resaltar la necesidad de comprender la pasión de Cristo desde la óptica cristiana, dejando de lado elementos distractores del fin único de dicha celebración, fin que fue recordando incluso con el uso de determinados pasajes evangélicos. A lo largo del pregón Pascual también quiso ir entrelazando la religiosidad con momentos familiares en los que recordó los paseos en las mañanas de pasión con su hermano Alonso, las visitas a los altares en la tarde del Jueves Santo con su madre María Dolores o cuando iba con su padre Juan tras la Banda Municipal de Música de Cieza, pero tampoco quiso dejar de lado en este pregón la que es su hermandad en la actualidad, la hermandad de María Santísima de la Soledad, cediéndole unos minutos de protagonismo al contar como vive los últimos minutos de la Procesión del Santo Entierro bajo las varas del trono de la imagen de González Moreno. Sus últimas palabras fueron de aliento a la Junta de Hermandades Pasionarias para hacer de la Semana Santa un ejemplo de trabajo colectivo, trabajando la misma para la deseada Declaración de Interés Turístico Internacional de nuestra Semana Santa.

 

El colofón final al pregón del médico ciezano lo puso la Banda Municipal de Música de Cieza, la cual bajo la batuta de Ginés Martínez Morcillo, deleitó a los presentes con un impresionante concierto en el que los compositores ciezanos tuvieron el protagonismo al interpretarse obras como ‘’María Magdalena’’, ‘’Betania’’ o ‘’ San Juan el Discípulo Amado’’, solo un joven abaranero resto el protagonismo a los compositores ciezanos, y es que el compositor Joaquín Yelo Fernández quiso regalar a la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza una nueva composición que pasa a engrandecer, todavía más si cabe, el espléndido amalgama de música cofrade con el que cuenta nuestra Semana Santa, un amalgama que se ha incrementado con la entrega de la fabulosa obra ‘’Penitente Ciezano’’, obra que puso en pie a toda la Basílica de la Asunción tras su estreno. El concierto como no podía ser de otra manera acabó con los acordes de la marcha procesional ‘’Semana Santa Ciezana’’ obra del inmortal compositor ciezano José Gómez Villa.

 

Planchad las túnicas, recoged las tarjetas, limpiar vuestros zapatos y caminar por el casco antiguo, que solo nos quedan tres días para volver a sentir la Semana Santa de Cieza en nuestras calles.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.