Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 18 de Julio del 2018
Viernes, 27 Abril 2018

Polémica por la llegada del Circo Gottani a Cieza

Circo Gottani Circo Gottani

CLR/Ecologistas en Acción.

Varias organizaciones y colectivos muestran su rechazo a la instalación del circo Gottani este fin de semana en Cieza. Condenan especialmente que se permita desarrollar su espectáculo a un circo con un amplio historial de denuncias por maltrato animal e irregularidades y han solicitado que no se autorice su instalación.

Ecologistas en Acción de Cieza, Ajuntaera Feminista Akelinza, Abrir Brecha Cieza, Club AtalayaAteneo de la Villa de Cieza en colaboración con las asociaciones animalistas, PAES, FEPARM, Animals Planet, GARM, AACME y PachAnimal Libre a través de un comunicado de prensa, han expresado su indignación tras la aparición de numerosas farolas de Cieza con carteles anunciadores de actuaciones del circo Gottani para este próximo fin de semana.

 

Este circo, explica el comunicado, emplea animales silvestres en sus espectáculos, y así lo hace constar en sus carteles que muestran elefantas y tigresas. Las organizaciones señalan, además, que si el circo Gottani no usara animales silvestres en su actuación en Cieza en cumplimiento de la ley regional que lo prohíbe, dicha publicidad seria engañosa.

 

Las organizaciones también denuncian el diseño sexista de los anuncios, cosificando el cuerpo de la mujer, usado como imagen “reclamo” de clientela para los espectáculos del mismo, y señalan que este Ayuntamiento no debería consentir la instalación de carteles con ese contenido.

 

Las organizaciones quieren recordar que recientemente las elefantas usadas en el espectáculo, propiedad del domador del circo, Joy Gartner, sufrieron un accidente de tráfico en la A-30 a la altura de Albacete en el que una de ellas, Diana falleció, y el resto Belinda, Pira, Thai y Baby sufrieron lesiones físicas y probablemente, dada las características biológicas de estos paquidermos, sufrirán secuelas psicológicas.

 

Por otro lado, señalan que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) mantiene dichas elefantas accidentadas y heridas bajo custodia en Pozo Cañada.

 

Por otra parte, informan que la formación animalista PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) ha presentado una denuncia contra el dueño de dichas elefantas, en la que solicitan la incautación de las mismas y han pedido a la justicia que pidan información a países como Alemania, Austria y Croacia, donde el domador podría tener causas pendientes.

 

Además, las organizaciones consideran relevante señalar que a raíz del reciente accidente de las elefantas, el Ayuntamiento de Hellín (Albacete), ha cancelado el contrato que tenía con Gartner para llevar a cabo la función a la que se dirigían las elefantas cuando tuvieron el accidente.

 

También señalan que es sabido que este circo tiene varias denuncias. En 2013 PACMA denunció que los empleados del circo golpearon a una tigresa tras agredir en plena actuación a uno de los domadores, solicitando al SEPRONA que abriera una investigación al respecto. Posteriormente, en agosto de 2017 el Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal (CACMA) interponía una denuncia en la Guardia Civil tras conocer que uno de los elefantes del circo Gottani, instalado entonces en Mazagón (Huelva), se había escapado de las instalaciones y había estado buscando comida en un contenedor.

 

Tampoco faltan las denuncias, señalan estas organizaciones, contra este circo por otro tipo de actuaciones, como colocar publicidad de sus espectáculos en municipios declarados oficialmente “libres de circos con animales”. Entre ellas las presentadas en octubre de 2016 en el municipio gallego de Lalín, algo por lo que el circo Gottani cuenta con tres expedientes sancionadores de la Xunta.

 

Las organizaciones entienden que existen circunstancias que se podrían considerar agravantes en el contexto de la protección y defensa de los derechos de los animales, por ello han solicitado al Ayuntamiento de Cieza que por razones legales y éticas, y sensibilidad respecto a la protección y defensa de los derechos de los animales, así como la intolerancia a las actitudes e imágenes sexistas y que usan el cuerpo de la mujer, debe prohibir la instalación de este lamentable espectáculo en el municipio de Cieza.

 

También han advertido de que en caso de que este espectáculo se permita y que usara algún animal silvestre, esta organización se planteará denunciar ante el SEPRONA al circo por maltrato animal, así como valorar la posible comisión de algún tipo de irregularidad por parte del consistorio, al no haber impedido dicho espectáculo pese a tener conocimiento de la Ley regional que lo prohíbe y de las especiales circunstancias que concurren en este caso concreto.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

    La empresa encargada de las proyecciones de películas en el auditorio Aurelio Guirao ha informado que de momento, y hasta nuevo aviso, no habrá cine en este auditorio por encontrarse en obras.