Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 07 de Julio del 2020
Martes, 22 Diciembre 2015

Presentan las conclusiones sobre el plan estratégico ‘Cieza 2015: Ciudad Integradora’

María Jesús López durante las conclusiones sobre el plan estratégico María Jesús López durante las conclusiones sobre el plan estratégico Ayuntamiento de Cieza

CLR/Concejalía de Administración General.

Después de un mes y medio de fructíferas reuniones, el plan estratégico ‘Cieza 2015: Ciudad Integradora’ ha presentado sus conclusiones. El principal objetivo de estos encuentros ha sido el de definir la ciudad del futuro a partir de las sugerencias de los vecinos, con el fin de garantizar una participación ciudadana activa.

En este primer paso se han consensuado una serie de proyectos que fueron desvelados por la concejala de Administración General, María Jesús López, durante la jornada final celebrada este lunes por la tarde en la Biblioteca Municipal Padre Salmerón. Estas conclusiones deberán ser ahora aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Cieza que se celebrará próximamente. Por ese motivo, la concejala de Administración General no pudo evitar expresar su “satisfacción” por el proceso “importante” de implicación ciudadana en la fase participación social para elaborar la estrategia de desarrollo urbano sostenible.

 

Las conclusiones presentadas se resumen en seis apartados, encabezados por los contenidos de las mesas de trabajo: promoción de las TIC a través de actuaciones de administración de electrónica local y ‘smart cities’, fomento de la movilidad urbana sostenible, mejora de la eficiencia energética y aumento del uso de energías renovables en las áreas urbanas, promoción de la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, realización de acciones integradas de revitalización del entorno urbano y medioambiental y regeneración física, económica y social del entorno urbano en zonas desfavorecidas.

 

Entre las actuaciones del primer apartado se encuentra el desarrollo de proyectos tecnológicos de implantación de las tecnologías de las TIC en la gestión de los servicios municipales; también se contempla un plan de mejora de la administración electrónica y la realización de aplicaciones y servicios para la ciudad, especialmente aplicaciones móviles relacionadas con el sector turístico. Y es que se busca un ahorro de costes e incremento de la eficiencia de los servicios municipales (e-Gobierno), así como una mayor realización de gestiones en entornos web y aplicaciones móviles municipales por parte de los vecinos y las empresas.

 

Otra de las decisiones acordadas más llamativas es la definición de un plan de peatonalización urbana y fomento de los desplazamientos a pie en itinerarios preferentes. En el apartado de movilidad urbana también se realizará tres actuaciones más: un programa de aparcamientos disuasorios e inteligentes, el desarrollo de carriles bici y una red de puntos de carga para vehículos eléctricos. Con estas medidas se pretende mejorar la contaminación ambiental asociada a la atmósfera y a la acústica, favorecer un clima adecuado para el uso del transporte no motorizado y evitar la saturación del uso del coche en el área urbana y, principalmente, en el casco urbano. También se busca paliar la escasa oferta de transporte público y de vías ciclables.

 

La rehabilitación energética de edificios municipales, la puesta en valor del patrimonio cultural y ordenación de su uso público, así como la realización de un programa de mejora de las infraestructuras turísticas y culturales de Cieza; la revalorización del patrimonio natural urbano, incluyendo la rehabilitación de las zonas verdes en barrios y la recuperación integrada de los espacios públicos urbanos, mejorando el entorno y el medio ambiente urbanos, son seis actuaciones a llevar a cabo en los apartados tercero, cuarto y quinto de la estrategia de desarrollo urbano sostenible.

 

En cuanto al último punto relacionado con la regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas, las conclusiones van encaminadas a la revitalización del espacio público en barrios desfavorecidos para la práctica del deporte, a elaboración de un programa de rehabilitación de viviendas municipales, la creación de un centro social polivalente destinado a la población infantil y juvenil, y centro de día para personas mayores; la cohesión e inserción social de la población en riesgo de exclusión, el fomento de nuevas iniciativas empresariales y de economía social, la promoción del comercio de barrio y la capacitación de personas desfavorecidas para su inclusión en el mercado laboral.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.