Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 05 de Abril del 2020
Viernes, 16 Agosto 2013

Rafael Salmerón pregonó la feria “paseando” por el casco antiguo de Cieza

Rafael Salmerón tras la lectura del pregón Rafael Salmerón tras la lectura del pregón CLR

CLR/DJR.

El expresidente de la Junta de Hermandades Pasionarias fue el encargado de abrir la Feria y Fiestas de 2013 con un original pregón en el que no faltó el recuerdo a personajes ilustres de la localidad y a rincones únicos de la geografía del municipio. La lectura del pregón, que tuvo lugar en la Basílica de Ntra. Señora de la Asunción, se convirtió en un acto emotivo y cercano en el que Salmerón Pinar brilló con su texto.

 

Rafael Salmerón quiso ser como aquellos pregoneros de antaño, trompetilla en mano y, calle a calle, paso a paso, cantar las virtudes de la villa. Con el “propósito de despertar el recuerdo de ferias pasadas y hacer esperar con deseo las que vienen”, el profesor del IES Diego Tortosa, declamó en su lectura elementos como el necesario hermanamiento de San Bartolomé con la Junta de Hermandades Pasionarias o la labor del maestro Carrillo en Cieza. Y es que Salmerón solo tuvo palabras de agradecimiento al escultor local hacedor de la imagen actual de San Bartolomé que, a saber de Salmerón, logró reflejar en el santo la “dimensión humana” del ciezano comprometido con su tierra y con sus costumbres.

 

La originalidad de su discurso se encontró en el estilo del mismo ya que, además del marcado carácter poético que bañó el texto de interesantes metáforas, el pregonero se sirvió de un paseo imaginario por las calles más emblemáticas de la localidad como esqueleto de la disertación. El río Segura, la Atalaya, el nombre de Bartolo, tan popular en la localidad, la Semana Santa, la escultura, la vida y la familia, fueron los pilares en los que se fundamentó el texto de Rafael Salmerón.

 

Tras la lectura del pregón, Rafael Salmerón fue obsequiado con el escudo de oro de la localidad y una obra del artista local Paco Chicha.

 

El acto sirvió también a la Cofradía de San Bartolomé para nombrar Hermano de Honor a Título Póstumo a Francisco González, para quien Cristóbal Herrera, presidente de la Hermandad, solo tuvo cariñosas palabras de recuerdo.

También intervino el alcalde de la localidad. Antonio Tamayo quiso agradecer a las distintas asociaciones locales que “hacen posible una feria a gusto de todos”. Tras las palabras del alcalde, la banda municipal de Cieza interpretó dos obras para cerrar el acto.

 

La lectura del pregón, junto con la procesión previa de la imagen de San Bartolomé por las calles de Cieza, inaugura las festividades locales de 2013, que darán comienzo la noche del día 23 de agosto con el acostumbrado castillo de fuegos artificiales.

Galería de imágenes

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.