Logo
Twiter Facebook Meneame
Lunes, 25 de Marzo del 2019
Lunes, 25 Febrero 2019

Restaurado en Cieza un medidor de aceite «Paca» patentado en Murcia en 1931

Restauración del medidor de aceite Restauración del medidor de aceite

CLR.

Adquirido en mayo de 2018, ha sido restaurado por los investigadores ciezanos Pascual Santos López y Laura Santos Caballero del grupo de Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.

El aparato, con número de serie 10.216 modelo M-5, fue patentado por el industrial José González Cuadrado y registrada su marca «Paca» en julio de 1931. En 1935, marca y patente, serían adquiridas por la empresaria de Murcia Encarnación Alemán Ruiz «Viuda de Anastasio Alemán», que mejoró, fabricó y comercializó miles de estos medidores por toda España y el extranjero hasta los años 70 del pasado siglo, junto a básculas también marca «Paca».

 

Dichos medidores se utilizaban para vender el aceite comestible a granel en porciones de 1/8, 1/4, 1/2, 3/4 y 1 litro, presentando fácil manejo y una garantía máxima de higiene en su manipulación. Otro de estos medidores se expone permanentemente en el Museo Nacional de Antropología de Madrid y ha sido motivo de la serie «Inventos» de los billetes de la Lotería Nacional del día 11 de mayo de 2000.

 

Toda la investigación ha sido motivo de un reciente artículo científico sobre patrimonio industrial de la Región de Murcia.

Galería de imágenes

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.