Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 12 de Noviembre del 2019
Domingo, 01 Septiembre 2019

San Bartolomé regresó a su ermita

La imagen de San Bartolomé durante el traslado a su ermita La imagen de San Bartolomé durante el traslado a su ermita José María Cámara

CLR/José María Cámara.

El ciclo del campo vuelve a comenzar. Tras la recogida del oro de Cieza; el melocotón, vuelve a iniciarse de nuevo el reloj que marcará todo un año de vida para los agricultores de nuestra tierra. Un año donde día sí, día también, mirarán al cielo para saber el destino de sus cosechas. Unas cosechas que en la tarde de ayer fueron protegidas por San Bartolomé. Siendo la bendición de los campos el último gran acto religioso de las fiestas que ayer acabaron.

Cieza, junto con Caravaca de la Cruz y Murcia, conservan los tres únicos conjuratorios que existen en la Región de Murcia. Conjuratorios desde los cuales la Santísima y Vera Cruz, en Caravaca, y San Bartolomé, en Cieza, alejaban las tormentas de la fértil huerta del Segura. Hoy, siglos después, acaba nuestra Feria y Fiestas con la bendición de los campos ante la presencia de nuestro patrón; San Bartolomé.

 

Acompañado por el pueblo en general, ataviado con el tradicional traje típico de huertano, hermandad, autoridades, clero y Banda Municipal de Música regresó en la tarde de ayer la imagen de San Bartolomé a su Ermita. Como es de costumbre, y tras la misa de ocho, ponía el patrón de Cieza el punto y final a una nueva edición de la feria y fiestas que se han celebrado en su honor.

 

Sobre las nueve de la noche el repicar de las campanas y el sonido de la pólvora anunciaban que San Bartolomé ya iba de camino a su ermita. Durante algo más de una hora la imagen, originaria del S.XVI, recorrió las calles del casco antiguo arropada por su hermandad y el público que se congregó a lo largo y ancho del recorrido para ver pasar por nuestras calles el magnífico conjunto barroco que conforman la imagen y trono del Maestro Carrillo.

 

Con la entrada de la imagen de San Bartolomé en su ermita acababan las fiestas en su honor. La imagen ya no volverá a procesionar hasta, previsiblemente, el próximo 15 de agosto de 2020, aunque en los próximos días la hermandad tiene que decidir, en asamblea extraordinaria, si la imagen del Santo Patrón sigue bajando al Puente de Hierro a recibir a la Virgen del Buen Suceso Coronada, Patrona de Cieza, en la tarde del ocho de septiembre.

 

En su hermosa ermitica Veneramos al Patrón

Que bendice noche y día

Campo, huerta y población

(Himno de San Bartolomé, Gómez Villa, 1998)

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.