Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 18 de Junio del 2019
Lunes, 22 Agosto 2016

Sanidad invierte más de 234.000 euros en las salas blancas de farmacia del hospital de Cieza

Un facultativo trabaja en una sala blanca de farmacia Un facultativo trabaja en una sala blanca de farmacia

CLR/CARM.

Las obras en el centro hospitalario ciezano se encuentran actualmente en ejecución.

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud, (SMS) habrá destinado entre 2015 y 2017 más de 1,4 millones de euros a la mejora de las salas blancas de farmacia de los hospitales de la Región, de forma que queden debidamente acondicionadas para elaborar medicamentos para tratar a los pacientes con cáncer.

 

Las salas blancas son estancias en las que se controla la concentración de partículas contenidas en el aire para evitar contaminaciones exteriores, además de otros parámetros importantes como temperatura, humedad y presión. Todos los hospitales de la Región disponen de estas salas, lo que proporciona a los pacientes una mejor y más rápida atención en tratamientos oncológicos y medicina regenerativa.

 

La puesta en marcha de las salas limpias del hospital Morales Meseguer supuso una inversión de 360.000 euros en 2015, a la que se suma la de los hospitales Reina Sofía, con 241.000 euros; Comarcal del Noroeste, 218.000 euros y Rafael Méndez de Lorca con 215.000 euros.

 

En el hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, las obras se encuentran actualmente en ejecución y el importe previsto es de 234.750 euros. Por otra parte, en el hospital Virgen del Castillo de Yecla se destina una inversión de 181.000 euros en esta infraestructura.

 

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, visitó esta mañana el servicio de farmacia del hospital Santa Lucía, que alberga dos de estas salas estériles que han permitido mejorar y garantizar la seguridad en los medicamentos citostáticos que se administran a los pacientes onco-hematológicos del Área de Salud II-Cartagena. Los avances experimentados en los últimos años en todas las áreas de salud han permitido contar hoy “con una tecnología puntera que nos hace progresar en seguridad y en la mejora de terapias individualizadas para los pacientes, ya que disponen del servicio que precisan dentro de su propio centro hospitalario”, señaló Guillén.

 

Las salas blancas de flujo laminar vertical del recinto hospitalario Santa Lucía elaboran medicamentos de quimioterapia para sus pacientes, lo que implicó la realización de 19.255 preparaciones de estas características en 2015, frente a las 17.053 del año anterior. De esta manera, se avala la calidad y seguridad en el proceso farmacoterapéutico, ya que el trabajo se realiza en un ambiente controlado y libre de contaminación.

 

El hospital de Santa Lucía cuenta con cabinas de flujo laminar horizontal en donde se realizan, entre otros, las nutriciones parenterales tanto de adultos como pediátricas que necesitan de mayor precisión. En estas cabinas también se preparan mezclas intravenosas para pacientes ambulatorios como las del fármaco ‘infliximab’ para enfermedades inflamatorias como la artritis. Igualmente, se realizan colirios para patología de ojo seco, colirios reforzados o colirios de sueros antólogos que son preparados biológicos de la sangre.

 

Las salas están especialmente diseñadas para obtener bajos niveles de contaminación, por lo que tienen que contar con los parámetros ambientales estrictamente controlados: partículas en aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire e iluminación, entre otros a fin de elaborar preparados estériles, medicamentos citostáticos y nutrición parenteral, entre otros.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.