Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 20 de Setiembre del 2020
Lunes, 24 Marzo 2014

Una empresa energética estudia una inversión de 20 millones en Cieza

CLR/La Verdad.

El proyecto consiste en la construcción de una planta de biomasa para la producción de 'pellets' que daría trabajo a un centenar de personas, informa el diario La Verdad.

El desarrollo de las energías renovables no atraviesa su mejor momento, tras el recorte de las ayudas públicas decretado por el Gobierno central, pero sigue siendo un sector de futuro y la buenas condiciones que para el mismo ofrece la Región de Murcia continúan atrayendo la atención de las empresas especializadas en energía verde. Uno de los últimos casos es el de una empresa española que se ha interesado por la Región para la instalación de una planta de producción de 'pellets' (madera compactada que se emplea como combustible) a partir de biomasa. El proyecto supondría la inversión de unos 20 de millones de euros y la creación de un centenar de puestos de trabajo.

 

La empresa, con sede en Madrid y de la que no ha trascendido el nombre, está especializada en el desarrollo de proyectos de innovación energética tanto en Europa como en Latinoamérica y cuenta con el apoyo de un grupo inversor, según han informado fuentes empresariales. Las gestiones en Murcia para la confirmación de este proyecto las está llevando el departamento de captación de inversiones de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, pero las negociaciones no están siendo fáciles, ya que son varios los candidatos que compiten con la Región, según han informado las mismas fuentes. Portugal y las regiones de Extremadura y Andalucía son las otras posibles ubicaciones que está estudiando la empresa promotora para construir la primera de las seis plantas de biomasa que prevé poner en marcha en el plazo de tres años.

 

Una de las ventajas con que cuenta la Región de Murcia frente a sus competidores es que posee un proyecto inacabado de biomasa que la empresa en cuestión podría retomar y que le serviría para acortar los plazos de puesta en funcionamiento de su factoría. Este proyecto frustrado es el que la empresa francesa Dalkia proyectó en Cieza y que dejó en suspenso a mediados de 2012 ante el cambio de la normativa sobre las energía renovables que suspendió las ayudas públicas al sector. Dalkia preveía invertir unos 60 millones de euros y generar unos 600 empleos con la puesta en marcha de una planta para la generación de energía eléctrica a través de biomasa.

 

La compañía disponía ya de suelo en Cieza e incluso tenía muy avanzada la tramitación administrativa de su proyecto. La nueva empresa interesada en la producción de 'pellets' ha visitado los terrenos e instalaciones de Dalkia, que rondan las 2,5 hectáreas, aunque necesitaría ampliar la superficie si finalmente decide implantarse en la Región de Murcia. La nueva fábrica produciría hasta 180.000 toneladas de 'pellets', de los que la mayor parte -unas 150.000 toneladas- se destinarían a la exportación, y el resto al mercado nacional. Para alcanzar este nivel de producción requeriría un millón de toneladas de biomasa (restos vegetales procedentes de podas agrícolas y forestales).

 

Lo interesante de este proyecto para la Administración regional no solo radica en la inversión y los puestos de trabajo directos que crearía, sino también en los efectos que reportaría en el medio rural, ya que se establecerían mecanismos de limpieza de los desechos vegetales para el aprovisionamiento de matería primaria de la planta de biomasa. El 'pellet' es un tipo de combustible granulado a base de madera. Suele ser más barato que los combustibles tradicionales como el gasóleo, produce menos contaminación y las cenizas, al ser de origen vegetal, se pueden usar como abono.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.