Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 17 de Setiembre del 2021

CLR/Tino Mulas.

La consejera de Educación y Cultura de la Región de Murcia, María Isabel Campuzano, puede estar orgullosa del inicio de su gestión: ha conseguido el peor inicio de curso escolar desde que la Comunidad Autónoma gestiona el sector.

CLR/Bartolomé Marcos.

Querido Cipión: llevo semanas queriendo recoger en estas entregas semanales tu reflexión sobre tu experiencia, jugosa y muy sabrosa, con tu amigo holandés y su familia. Allá va una primera entrega (de dos):

Sábado, 04 Septiembre 2021

Cieza, hoy. El último Dormi

CLR/José María Cámara.

Hay ocasiones en las que me detengo, pienso, y luego me autorrespondo. Hay ocasiones en las que reflexiono acerca de toda la gente que se ha ido sin ver una procesión desde 2019. Luego me preguntan la necesidad que hay de intentar buscar soluciones para procesionar, y las soluciones, les digo, están en mirar a los ojos a los niños que nunca han visto una procesión y a los ancianos que han partido de este mundo sin rezarle por última vez a sus imágenes. El último, el último Dormi, con permiso de D. Antonio Galindo, Diego, ‘’Peperre’’.

Sábado, 04 Septiembre 2021

En obras

CLR/Carmen María Villalba.

El reloj de la pantalla de bloqueo de mi móvil marcaba poco más de las 10 p.m. Volvía a intentar adivinar, tras varios años, cuál es la ruta más corta entre la casa de Marta y la mía.

Sábado, 04 Septiembre 2021

Silencio..... se rueda

CLR/José Vicente Yuste.

Hola gente, gente, bienvenidos otra vez a esta nuestra sección de cine y series sin spoilers. Ésta semana y con la llegada del otoño a la vuelta de la esquina os hablaré de la avalancha de estrenos que nos llegarán en los próximos meses.

CLR/Tino Mulas.

Lo de la Manzana del Cocodrilo, el solar que cierra el Paseo en la zona de la Gran Vía, es ya asunto antiguo. Todavía recuerdo, hace 25 años, los edificios que poblaban lo que hoy es un solar. Edificios muchos de ellos de solera, con viejos comercios y bares de toda la vida (no hace falta recordar de dónde le viene el nombre al lugar) y viviendas unifamiliares también añejas. 

CLR/Bartolomé Marcos.

Diré primero que son muchos los miradores con los que cuenta Cieza, y que, frente a lo que la palabra significa primariamente, esto es, ámbito, espacio o lugar bien situado para contemplar desde él un paisaje o un acontecimiento, o sea, lugar privilegiado para mirar o desde el que mirar, no todos están ahí para mirar desde ellos, sino que también sirven para ser mirados.

CLR/Tino Mulas.

Otra vez me veo obligado a escribir sobre esa joya medioambiental que teníamos en la Región de Murcia… Y que está prácticamente muerta.

CLR/Bartolomé Marcos.

Voy a hacer un excurso antes de entrar plenamente en materia. Son las seis de la mañana. Como cada día, abro la ventana de mi habitación para ventilarla. Dicen que es bueno para todo, y muy en particular contra el coronavirus.

CLR/José María Cámara.

Esta mañana volví con mis padres. Seis meses hace que mi abuela falleció. Al subir las escaleras un recuerdo me traspasó el alma: ¿cuantas veces subí esas mismas escaleras esperando el beso fraternal y la palabra que me daba la vida: nene, de la mujer que más he querido en mi vida, mi abuela?

CLR/Tino Mulas.

Probablemente los y las que ya tengáis una edad recordéis esta frase. La decía, siempre al final de cada capítulo, el coronel “Hannibal” Smith, uno de los integrantes del Equipo A. Y, naturalmente, la decía porque sus planes para defender los derechos de quienes lo necesitaban habían culminado con éxito. Y así concluía cada capítulo de la serie. Porque, naturalmente, los planes siempre salían bien.

CLR/Bartolomé Marcos.

Estamos en plena, plana y avasalladora canícula, en lo más crudo, cálido y abrasador de un verano aterrador y contradictorio como el mundo que aún nos permite, generoso, seguir viviendo sobre una ínfima parte de su superficie, sin escupirnos todavía y arrojarnos al abismo exterior o hundirnos en el averno interior como las pústulas infectas que somos.

CLR/Tino Mulas.

Hace años, unos cuantos ya, comencé a hablar en mis columnas de lo que el clima nos deparaba. Y, he de reconocerlo, me quedé corto. Pequé de optimismo, vamos. El cambio climático hace ya años que nos golpea, y cada año es bastante peor que el anterior. Y lo que nos queda por ver.

CLR/Bartolomé Marcos.

Pensaba esta semana sacar a pasear, transmutado en Berganza, a mis queridos perros Cipión, Prudo, el Perro de Baskerville, y mi queridísimo Marcus, dilecto y familiar can que suele vivir últimamente bastante alejado del mundanal ruido, pero justamente una observación de este último, vía mail, nuestro ordinario medio de comunicación junto al guasaps, me ha hecho cambiar de tema a última hora.

CLR/José María Cámara.

Lo recuerdo perfectamente. Acababa de sonar ‘’ La Última Noche’’ de Víctor Ferrer. Era una mañana primaveral espléndida. Piedad Quijada nos había encogido el alma a cada verbo pronunciado para anunciar la Cuaresma Ciezana. Cuando su voz todavía recorría cada rincón del templo un hombre trajeado salía al centro del altar mayor, su banda lo esperaba, en ese momento miles de notas resquebrajaron, uno a uno, los sentimientos del pueblo de Cieza. Aquel día, 1 de marzo de 2020, sonó por última vez la Banda Municipal de Música de Cieza. Luego el mundo se nos vino sobre nuestros hombros.

Sábado, 07 Agosto 2021

El paro pasa de Cieza

CLR/Tino Mulas.

Lo cual, sin duda, es una buena noticia. Sobre todo porque se trata de una noticia que se viene repitiendo últimamente con notable asiduidad. Veamos que se puede decir al respecto.

CLR/Bartolomé Marcos.

Sí, todo eso es verdad, es otro libro, pero no es un libro más. Bien considerado, un libro que merezca la pena, nunca es un libro más.

Sábado, 31 Julio 2021

Silencio...... se rueda

CLR/José Vicente Yuste.

Hola gente, gente, bienvenidos otra vez, a esta nuestra sección de cine y series sin spoilers. Ésta semana, dejamos el romanticismo y pasamos a la acción con dos pelis muy entretenidas para esta época del año que junto con palomitas, refrescos y helados, disfrutaremos viéndolas.

CLR/Tino Mulas.

Se acerca el mes de agosto. Vamos, que ya está ahí. Y con él, las fiestas patronales de Cieza. Pero, ¿podrán celebrarse?

CLR/Bartolomé Marcos.

Lo primero que hay que decir es que están todos, todas y “todes” (alguno habrá que entre en esa categoría…) muy contentos, contentas, contentes (sic), sobre todo ellas, tan “jóvenas”, aparentas y peripuestas la mayoría, con el rebrillo orgulloso del éxito y la lógica autosatisfacción en la mirada. Ahí es nada, Han llegado. Lo han conseguido. Un orgasmo de gusto. Pobres y “pobras”. Se lo dice uno que ya está de vuelta, o, por hablar con más propiedad, casi de ida. Sic transit gloria mundi.

CLR.

Creo que en 2018 escribí algo así como: ‘’ Nadie tiene derecho a echar al Príncipe de los Apóstoles de su casa, que es San Pedro’’. Seguramente San Pedro comenzó a reír el 16 de julio cuando vio que, después de muchos años, demasiados, el cura que no quería a las cofradías se iba a otro lugar. San Pedro no volverá, pues en Santa Clara bien cuidaico lo tienen, pero Antonio Murcia se va dejando tranquilos a los cofrades de bien. ¡Ya era hora, Señor Obispo!

Sábado, 24 Julio 2021

El mar, siempre el mar

CLR/Tino Mulas.

Escribo esta crónica mientras escucho el susurro (atronador hoy, por cierto) de las olas al romper en la playa. Playa ocupada por multitudes ensimismadas en la común y repetitiva tarea de remojarse, echarse cremas, asarse y volver a empezar, cadena que solo se rompe para zamparse el obligatorio bocadillo o echar uno, o mil, vistazos al móvil. Aunque, hay que admitirlo, estas interrupciones pueden hacerse durante, o al mismo tiempo, que las demás. Todo ello aderezado por los gritos de los niños y la música chunga-ibicenca del chiringuito más cercano a mi torre de marfil (vamos, a la terraza de mi hotel).

CLR/Bartolomé Marcos.

Vengo observando en los últimos tiempos, uno o dos años más o menos, que en Cieza se está produciendo un nuevo boom de la construcción.

Sábado, 17 Julio 2021

Cuestión de agua

CLR/Tino Mulas.

Esa es la clave de la vida. Y sobre todo en Murcia. Lo malo es que el agua, un bien esencial, se convierte en arma política. Y ya sabemos lo que pasa cuando la política entra en cuestiones importantes: que se olvida lo que de verdad importa.

CLR/Bartolomé Marcos.

(Aunque también es verdad que pasará factura…).

Domingo, 11 Julio 2021

Silencio...... se rueda

CLR/José Vicente Yuste.

Hola gente, gente, bienvenidos a un nuevo paquete de artículos para nuestra sección de cine y series sin spoilers.

Sábado, 10 Julio 2021

Cieza, hoy. La despedida

CLR/José María Cámara.

El pedagogo Francisco Giner de los Ríos, clave en la España del S.XIX, escribió: ‘’Jamás podré olvidar una puesta de sol, que allá en el último otoño, vi con mis compañeros y alumnos de la Institución Libre desde estos cerros de las Guarramillas… No recuerdo haber sentido nunca una impresión de recogimiento más profunda, más grande, más solemne, más verdaderamente religiosa’’.

Sábado, 10 Julio 2021

Bestias

CLR/Tino Mulas.

Viven entre nosotros. Pueden ser tus primos. Tus vecinos. Tus amigos.

CLR/Bartolomé Marcos.

En estos tiempos en los que cada día que pasa estoy más cerca del socrático “sólo sé que no sé nada”, ni falta que me hace (y un pito que me importa), y cuando la clase política, lejos de practicar la mínima, pero necesaria, pedagogía social, e incluso -si falta hiciera (que la hace)-, ejercer un poquito del paternalísimo, y hasta patriarcal y bienintencionado despotismo ilustrado, que, sobre todo si es ilustrado, tan bien nos vendría en estas tenebrosas circunstancias por las que como sociedad atravesamos, poniendo algo de luz en la generalizada ceremonia de la confusión y el caos a la que devenimos un día sí y al siguiente más…en estos tiempos, sí, digo, porque tampoco tenemos otros, la verdad, antes de que empiecen a proliferar signos evidentes de la apocatástasis previa al final de los tiempos (que, aunque todo sea, no debe andar muy lejano), voy a permitirme arrojar una tenue luz sobre temas controvertidos del momento, que no debieran serlo: ni controvertidos, por absurdos, ni del momento, por cuanto que evidentemente hay urgencias mayores, en situación de emergencia como estamos…o casi.

Viernes, 02 Julio 2021

Hay que hablar claro

CLR/Tino Mulas.

Lo que estamos viviendo en los últimos días con los jóvenes descerebrados que están propagando la COVID-19 por todo el país es un esperpento que amenaza con llevarnos de nuevo a los peores tiempos de la pandemia.

CLR/Bartolomé Marcos.

Guárdate – le advirtieron a César- de los idus de Marzo, que le traerían su ocaso y derrota- pero, aunque los idus clásicos por antonomasia son los de ese mes, hay más idus.

Domingo, 27 Junio 2021

Cieza, hoy. El camino a medio

CLR/José María Cámara.

Hace cosa de un mes me decía un amigo, al que cada año le dejo soñar en la Noche de las Noches, ’’ pareces Blas Infante defendiendo a Cieza’’. Obviamente, una comparación exageradísima, ya quisiera yo escribir el 1% de bien que lo hacía el padre de Andalucía. Pero, por otro lado, creo que todos tenemos algo de Blas Infante en nuestro interior. Todos defendemos lo nuestro por encima de cualquier persona. Yo, defiendo Cieza. ¿Y tú?

CLR/Tino Mulas.

Estamos pagando desde hace semanas la electricidad más cara de Europa. Y una de las más caras del mundo. Tanto pagamos por la electricidad que la energía supone un sobrecoste insoportable no solo para las familias, sino para nuestra economía en general, que gime bajo el peso de una factura eléctrica no solo injusta, sino sobredimensionada artificialmente.

CLR/Bartolomé Marcos.

Allá por el malagueño -y meteorológicamente privilegiadísimo- Rincón de la Victoria, tengo noticia, por él mismo, de que deambula, cuerdo, pero sin rumbo, ruta, vía ni carril fijo, un antiguo colega de internado del que yo no me acuerdo para nada y que se llama Antonio Linares Ramos (alguna que otra vez lo he sacado a pasear ocurrencias en estas asendereadas letricas…), uno de mis más peregrinos, genuinos y conspicuos “phantasmas”, que no deja de sorprenderme, día sí, día también, vía “guasaps”, y al que envidio por (entre otras cosas) haber sido maquinista de la General y jefe de estación (de tren, se entiende), dos profesiones soñadas por mí en mi infancia, como todo lo imposible.

Sábado, 19 Junio 2021

La ocasión la pintan calva

CLR/Tino Mulas.

La Comisión Europea, o dicho de otra forma el gobierno de la UE, ha hecho público el sí definitivo a la concesión de las ayudas extraordinarias a varios de los países miembros que mayores dificultades afrontan a causa de la pandemia de Covid-19. Ayudas que para muchos de ellos, como es el caso de España, resultarán fundamentales para poder remontar la situación con unas mínimas garantías de éxito.

CLR/Bartolomé Marcos.

Felipe estaba cansado de las conmemoraciones, de las onomásticas (por supuesto que más aún de las esvásticas más o menos solapadas) y de todo el tinglado de la antigua farsa, no por antigua menos farsa.

Domingo, 13 Junio 2021

De elecciones y revocaciones

CLR/José María Cámara.

Creo en las personas. Creo en ellas por encima de tentaciones, injurias, calumnias y cuchillos voladores.

CLR/Tino Mulas.

El pasado 9 de junio se celebraba nuestra fiesta regional, que no es otra que el aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia; en esta ocasión el trigésimo noveno.

CLR/Bartolomé Marcos.

No sé cuántos sois, ni siquiera quiénes sois, aunque sé que a bastantes os conozco, pero sobre todo sé -lectores- que estáis ahí, que -ajenos, inmunes e inasequibles al desaliento- en actitud que a mí me lo infunde (aliento, ánimo y hasta más moral que al Alcoyano), cada semana abrís el periódico, o entráis en la página digital correspondiente, para buscar la última ocurrencia de este pobrecito escribidor que, en cada palabra que pergeña, en cada pensamiento que esboza, en cada frase que – más o menos- articula, os tiene siempre presentes, pues que a vosotros (vosotras no, ¿creéis de verdad que porque no os nombre no os incluyo?), va todo el empeño dirigido; en vosotros, por vosotros y para vosotros se justifica. Cada vez más también con vosotros. No en vano, muchas de estas entregas, como hoy mismo, incluyen colaboraciones de los lectores, que agradezco. Vamos allá… 

CLR/Tino Mulas.

Semanas trágicas las que estamos viviendo últimamente. Trágicas para la mujer, la principal víctima de la tragedia.

CLR/Bartolomé Marcos.

Dos de mis perrunos contertulios guasaperos (que no se han muerto, a pesar de los estragos dramáticos de la pandemia, aunque hace algún tiempo que no se les oye ni resollar siquiera) vuelven esta semana a la carga con su persistente, y entiendo que más que justificada obsesión, sobre la injusta leyenda negra española.

Viernes, 28 Mayo 2021

Cieza, hoy. Turismo yoístico

CLR/José María Cámara.

Hace unos días respondía una encuesta sobre el turismo en la Vega Alta del Segura. Arrozales de Calasparra, Norias de Abarán, Museo de Pedro Cano de Blanca, FLORACIÓN de Cieza y cultivo y regadíos en el Valle de Ricote, más concretamente Ojós. Cinco elementos turísticos sin parangón, pero a la vez cinco elementos yoistas. Cinco elementos inconexos entre sí. Cada cual lucha por un determinado espectro de turistas, ahora bien, si todos lucharan conjuntamente ¿no atraerían más turismo?

CLR/Tino Mulas.

Si un (o una) natural de Cieza de hace un siglo levantara la cabeza, seguramente le costaría reconocer su pueblo. Su tamaño, sus edificios, sus gentes, todo le parecería extraño.

CLR/Bartolomé Marcos.

Hoy (¡qué importa un día!), mientras caminaba, a las siete y cuarto de la mañana, cual machadiano loco, por el desolado, solitario y rojizo territorio marciano de la estación del ferrocarril de Cieza, escenario habitual de mis largas caminatas matinales en estos desvencijados tiempos de calamidades mil, y poco antes de que llegara el tren de mercancías sin parada, puntualmente anunciado por la fantasmagórica megafonía de la estación que resuena inexplicada e inexplicable en el vacío, me ha venido a la cabeza uno de los últimos guasaps de mi antiguo compañero de internado, el ínclito Antonio Linares Ramos, malagueño del Rincón de la Victoria, cuyas ocurrencias han tenido ustedes oportunidad de conocer si siguen más o menos habitualmente estas entregas.

Domingo, 23 Mayo 2021

Una sociedad sin alma

CLR/Joqui Quijada.

En los últimos días hemos vistos como miles de personas desesperadas, en su gran mayoría niños, se jugaban la vida en el mar para conseguir el tan anhelado sueño de llegar a España. Para todas estas personas, España es sinónimo de esperanza, esperanza de salir de la miseria, esperanza de poder tener una vida mejor, esperanza de poder comer cada día, esperanza de poder tener asistencia sanitaria y medicinas si se ponen enfermos…

Viernes, 21 Mayo 2021

¡Que viene la EBAU!

CLR/Tino Mulas.

Ahí está, a la vuelta de la esquina de al lado: la temida, odiada, vilipendiada y omnipresente EBAU llega a toda velocidad.

CLR/Bartolomé Marcos.

Perdonen que vuelva a hablar de mí, pero es que es de lo que más entiendo, y el asunto sobre el que, con diferencia, de más documentación dispongo, de primerísima mano, así que puedo conjurar perfectamente el pavoroso “horror vacui” que tanto aterra a quienes nos atrevemos a mancillar la inmaculada blancura de un folio.

CLR/José María Cámara.

A veces miro tu foto y todavía no lo creo. No soy consciente de que te has ido. Te siento junto a mí, te veo en mis anhelos y mis esperanzas pero, sin embargo, sé que no estás. El otro día recordé que, pese a tu ausencia, tus enseñanzas siguen cada día latiendo en mi interior. El otro día, en el banco, entendí, y recordé, que la tercera edad es un bien preciado. Hay que cuidar a las ancianas y los ancianos. Escúchalos, son como tú.

CLR/Tino Mulas.

No nos pilla de sorpresa. Dijo que lo haría, y lo ha hecho. Sin disimulo. Con plena consciencia y absoluta publicidad. Y dando sus razones. Que no se puede decir que no se explique. Lo hace, y sin rubor.

CLR/Bartolomé Marcos.

Siempre he pensado -con Fernando Savater y con Émile Cioran-, que la ironía y el cinismo nos resguardan y protegen de la Iglesia, que como institución jerárquica es el gran peligro, la nefanda y libidinosa puta de Babilonia, y de políticos como Pablo Iglesias, que con frecuencia funcionan como sus enmascarados acólitos y resabiados monagos.

CLR/Tino Mulas.

Hemos recibido recientemente la noticia del abandono temporal de sus responsabilidades por parte del concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cieza Francisco Saorín. La enfermedad obliga, y delicada tiene que ser la situación para que Paco deje de hacer, aunque sea por un tiempo, lo que más le gusta hacer: trabajar.

CLR/Bartolomé Marcos.

Quizá recuerden ustedes el incidente del islote de Perejil, territorio de soberanía española a apenas un tiro de piedra, 250 metros, de la costa de Marruecos.

Sábado, 01 Mayo 2021

La madre que me parió

CLR/Carmen Villa/Carmen María Villalba.

Aniversarios. La necesidad constante de celebrar todo lo que pasa (y lo que no).

CLR/José María Cámara.

Don Miguel de Unamuno, en su etapa estudiantil, concretamente en 1880, comparó Madrid con un ‘’ pobre mochuelo sorprendido por la luz del sol, una pobre mujerzuela de vuelta de un baile fangoso’’ A Don Miguel, tal y como señalan Colette y Jean-Claude Rabaté, la gran urbe, o ‘’un pueblo de La Mancha cuyo nombre es Madrid’’, le parecía ‘’una ciudad gris, triste y solitaria, sucia, deprimente y trasnochadora".

CLR/Tino Mulas.

No penséis que los ejércitos gorrinos nos acechaban desde las fronteras de nuestro municipio. ¡Qué va! La cosa era peor: granjas porcinas, tres en concreto y de tamaño macro, intentaban aposentar sus reales sobre nuestro suelo. Pero, al menos por el momento, el peligro parece alejarse.

CLR/Bartolomé Marcos.

Como todo bicho viviente, los vampiros se mueren cuando les llega la hora. Pero el mito del vampiro es eterno, como el personaje, que siempre me ha fascinado y que nunca pasa de moda, se reactualiza y reaparece incansablemente (baste recordar la relativamente reciente serie “The Strain”), de manera que, camaleónicos en su inmortalidad, los vampiros siguen haciendo actualmente de las suyas.

CLR/Tino Mulas.

Esta mañana de jueves uno de los dos grandes periódicos regionales se hacía eco de la descarada actitud homófoba de la actual consejera de educación de la Región de Murcia, ex de Vox y salvada y promocionada gracias a la importancia del escaño que ocupaba y okupó tras ser expulsada de su partido. Noticia de alcance, sin duda, ya que quien está al frente de la educación de los niños y jóvenes murcianos jamás debería mostrar este tipo de ideas. Aunque las sienta.

CLR/Bartolomé Marcos.

Esta semana tenía medio preparada una pequeña reflexión (burlesca, la verdad, como no podría ser de otra manera) sobre el ridículo delirio -casi tremens, a esta, este, esto, Norte y Sur- de la ministra de Igual Dá, Irena Montera, en su descacharrante deriva por un uso inclusivo, que dice ella, o inclusiva, o inclusive, del limpio idioma castellano, tesoro que esta descerebrada y mal traída y peor llevada ministra de medio pelo, baja estofa y peor estofado (mental) no merece en absoluto, con su todos, todas y todes, o su escuchados, escuchadas, escuchades.

CLR/José María Cámara.

No les voy a engañar, bueno si, el título es un Clickbait. Esa es la única mentira piadosa que ustedes encontrarán en este artículo. Hoy, cuando el tiempo fluye y, como dice un gran amigo mío, los meses son aburridos, vengo a hablarles de las dichosas retransmisiones, las que están y las que vendrán. Yo estoy hasta los mismísimo de las retransmisiones en Youtube ¿y ustedes? Donde esté la calle que se quite todo lo demás.

Viernes, 16 Abril 2021

La vacunitis

CLR/Carmen Villa/Carmen María Villalba.

En las últimas semanas el tema de la vacunación ha presidido, tanto en la televisión como en la radio, desde matinales y noticiarios hasta magazines y programas de entretenimiento. ¡Hasta Sálvame se ha hecho eco de la que está liando con AstraZeneca!

CLR/Tino Mulas.

El ser humano es curioso. Al menos con respecto a lo que hacen otros seres vivos con los que compartimos planeta. Y este es el caso del maltrato y el abuso a los menores.

CLR/Bartolomé Marcos.

Recuerdo que en mis años de docente en activo en el IES “Diego Tortosa”, mi compañero, colega en tareas directivas y excelente persona, Rafael Torres Gómez, profesor de Geografía e Historia y que también fue director del Instituto durante muchos años, solía decir, ante las dificultades y problemas, a veces bastante complejos, que se le presentaban, una frase que el claustro entero, con frecuencia, repetía a coro, regocijados todos y también, frecuentemente, con algo de sano cachondeo y retranca.

Sábado, 10 Abril 2021

Por fin, la ordenanza animal

CLR/Tino Mulas.

El pasado martes 6 de abril, en el pleno ordinario del ayuntamiento de Cieza correspondiente a este mes, se discutía y aprobaba la nueva Ordenanza Municipal de Protección Animal. Una normativa que venía siendo de día en día más necesaria, y que por fin ha visto la luz.

CLR/Bartolomé Marcos.

Esta semana he visto, vía Netflix, entre otras muchas más o menos adocenadas, una película diferente, que, francamente, me ha gustado bastante, y que me permito recomendarles. Se titula “Bajo el Sol” (que lo pongo en mayúsculas, cómo no, porque es mi Dios, o al menos lo más parecido a Dios que, hoy por hoy, alcanzo a ver sobre la Tierra, con estos ojos cansados que, más pronto que tarde, aunque todo sea, se habrá de comer la tierra, que a nada le hace ascos.

Sábado, 03 Abril 2021

Entre frutas y verduras

CLR/Carmen Villa/Carmen María Villalba.

Añoro pasar las mañanas en la casa de mi abuela entre frutas, verduras y unas paredes que parecían ser refrigeradoras.

CLR/Tino Mulas.

Todo estaba decidido. La Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia había sido ya vendida al mejor postor desde un principio, aquel que con un escaño usurpado a su propio partido garantizaba por la mínima el gobierno regional al Partido Popular.

CLR/Bartolomé Marcos.

Mi artículo de esta semana, me lo ha dado hecho, desde el título (parafraseando el mítico filme de Billy Wilder, con sus duros y entrañables gánsteres, sus convulsiones bélicas, prebélicas y posbélicas, y, sobre todo, con su inolvidable tentación rubia), mi perruno contertulio guasapero Cipión.

CLR/Tino Mulas.

Busque, compare, y si encuentra algo mejor… Este eslogan publicitario de hace unas cuantas décadas abrió para muchos españoles el camino de la comparación: enfrentar las cualidades y defectos de dos o varios productos o situaciones para elegir el que mejor puede darnos servicio. O el que más adecuado sea.

CLR/Bartolomé Marcos.

Debo reconocer que, en su momento, yo fui un animador entusiasta del movimiento 15M.

Sábado, 20 Marzo 2021

Un intercambio de cromos

CLR/Carmen Villa/Carmen María Villalba.

La estabilidad no está siendo, precisamente, una cualidad atribuible a ninguna de las circunstancias que nos rodean hoy día. Por un lado, una pandemia que no solo ha desestabilizado el sistema de salud y asistencia sanitaria, sino que además devasta de forma diaria a cientos de familias; por otro, el gran lastre económico que durante años tendremos que remolcar y, de forma permanente, la ‘buena praxis’ de todos los que un día decidieron llevar colgada la etiqueta de político.

CLR/Tino Mulas.

Lo que estamos viendo en los últimos días en nuestra Región es auténticamente increíble. Alucinante, incluso. Vamos, que al menos quien esto escribe (o sea, yo) en su ya dilatada vida jamás había visto, oído o conocido algo similar.

CLR/Bartolomé Marcos.

En el marco y contexto de un panorama socio-político desolador, deprimente y confuso (o deprimente precisamente por lo confuso y carente de cualquier valor o señal de esperanza apreciable), salimos a charlotear un rato los tres más veteranos canes (ya vamos, imparablemente, para viejos) de este “guadianesco” coloquio de los perros, que reaparece semana sí, semana no, dependiendo de que la evolución de la actualidad en la desventurada patria común española, haya dado de sí lo suficiente como para traer a esta sección algunas perlas de esas que, en mi opinión (soy Berganza), dignifican un medio tan común, generalizado y modesto como el guasaps y se hacen por tanto merecedoras de una amplificación o intensificación mediática a la que presto gustoso mi concurso.

Domingo, 14 Marzo 2021

Cieza, hoy. Mi abuela, la Juana

CLR/José María Cámara.

En memoria de Juana Campos Ruiz, mi abuela.

Viernes, 12 Marzo 2021

¡Qué sorpresa!

CLR/Tino Mulas.

¡Estalló la bomba informativa! ¡Tan inesperada que nos ha dejado, sin duda, absolutamente sorprendidos!

CLR/Bartolomé Marcos.

Parece que la Ley Trans preparada por el Ministerio de Igual Dá, de Irena Montera, no será una realidad tan pronto como habría deseado su aguerrida promotora y ridícula ministra, y sufrirá algún que otro frenazo.

Sábado, 06 Marzo 2021

La España vacía

CLR/Carmen Villa/Carmen María Villalba.

Son muchos los que insisten en mantener que España no es un país desarrollado. Cierto es que, como bien dice el dicho, ‘las comparaciones son odiosas’ y en la gran mayoría de casos nuestro país no se caracteriza, precisamente, por ser pionero en avances aunque ya os adelantamos algo muy curioso: en España existe el problema de vivir a distintas velocidades, pero esto no es sinónimo de que sea un país subdesarrollado. Por tanto, partamos de la base de que sí somos un país desarrollado.

Sábado, 06 Marzo 2021

Familia poco ejemplar

CLR/Tino Mulas.

Este mundo de hoy en día es muy perverso. Con todas estas redes sociales, foros, cámaras en los teléfonos, háckers y demás, no hay quien guarde un secreto.

CLR/Bartolomé Marcos.

Perdónenme que hoy no sea yo mismo quien les hable o les escriba desde esta tribuna que generosamente me sigue ofreciendo este medio, siquiera transmutado en mi perruno trasunto Berganza, y que ceda gustoso mi espacio al médico y escritor malagueño Juan Manuel Jiménez Muñoz, que explica, de manera muy amena, a los profesionales sanitarios, y al público en general, algunas de las particularidades más destacadas de la inminente “Ley Trans”, penúltimo disparate que se le ha ocurrido al Ministerio de Igual Dá, que dirige la joven, ínclita, voluntariosa e inquieta mujer, esposa y madre de familia numerosa, doña “Irena Montera”.

CLR/José María Cámara.

La historia es esa parte transcendental de nuestro pasado y presente que nunca debemos olvidar para así evitar cometer los mismos errores. Escribió el filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana lo siguiente: ‘’ Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo’’. El ciezano está en la obligación de no olvidar su pasado, puesto que, en gran medida, Alfredo Marín Cano se ha convertido, a base de horas de investigación, en la referencia, sin lugar a dudas, de la historiografía de la Semana Santa de Cieza.

Viernes, 26 Febrero 2021

¿Salimos de esta?

CLR/Tino Mulas.

Al menos por el momento lo parece. Pero cuidado. Mucho cuidado. Salvar cualquier cosa puede condenar a muerte a decenas de miles de personas.

CLR/Bartolomé Marcos.

Desde mi ventana, hacia las siete de la tarde de este tiempo aún fresquito de febrerico el corto, desapacible, ventoso y cambiante, todavía dolorosamente marcado por la misteriosa, camaleónica, recalcitrante y terne pandemia del coronavirus, se atisba, mirando hacia el noroeste, el resplandor dorado del dios sol, ocultándose tras la mole familiar, que en la distancia se adivina impresionante e inmensa, de la montaña mágica del Almorchón, a cuyos pies hemos estado muchas veces y cuyas veredas y senderos hemos recorrido en tiempos pasados y mejores.

Sábado, 20 Febrero 2021

La mirada: el pilar del rostro

CLR/Carmen Villa/Carmen María Villalba.

Protocolos, gel desinfectante, distancias de seguridad, celebraciones vía online, círculos sociales reducidos… Llegaron hace casi un año para cambiar nuestra rutina.

CLR/Tino Mulas.

Cuando esta columna vea la luz en Cieza seguiremos aún casi confinados. Bueno, más o menos.

CLR/Bartolomé Marcos.

Fue el filósofo griego Aristóteles quien estableció la rotunda definición del ser humano como “zoon politikón”, que sonaba como un verso zafio y tosco, y que venía a decir que el ser humano es un animal naturalmente político en el sentido de social o relacional.

Viernes, 12 Febrero 2021

Tristes calles las de Cieza

CLR/Tino Mulas.

Muy tristes, la verdad.

Viernes, 12 Febrero 2021

Cieza, hoy. La vida son 47 días

CLR/José María Cámara.

Y es verdad que lo último que se pierde es la ESPERANZA, pero, no es menos cierto que a veces no entendemos lo que a nuestro alrededor ocurre.

CLR/Bartolomé Marcos.

Hola, soy Berganza, un perro ya bastante viejo, escéptico y desengañado, que voy a empezar hoy por explicarles el significado de la palabreja del título (con mis excusas a priori para quienes ya lo saben): pandemonium o pandemonio (del griego “pan”- todo- y del latín demonium- demonio) es una palabra latina que significa “reunión de demonios” y que alude igualmente a un lugar en el que hay gran confusión, ruido y griterío, como no puede ser menos tratándose como se trata de demonios, y, además, muchos, muchedumbre y espantosa barahúnda y algarabía sin fin.

CLR/Carmen María Villalba/Carmen Villa.

A menudo se contempla el amor como un requisito básico para sentirnos felices, vivos y plenos. Sin duda, estamos ante un término universal que no necesariamente debe crearse hacia una persona del sexo contrario, también puede sentirse por un animal, un hábito, un entorno o incluso, por una persona del tu mismo sexo.

CLR/Tino Mulas.

Empecemos por el principio, que es por donde se debe empezar. Y el principio de la actual situación escolar lo vivimos en septiembre, con la decisión política de iniciar el curso sin apenas saber cuáles serían las consecuencias.

CLR/Bartolomé Marcos.

(Escribí un artículo hace casi 14 años con este mismo título y entre paréntesis un (I). Ni que decir tiene que aunque la línea de redacción, la motivación y el sentimiento son los mismos, el contenido es radicalmente otro).

CLR/José María Cámara.

Crecí entre jazmines, un patio lleno de gatos y una mesa de playa destartalada que nos hacía las veces de mesa para comer gusanitos cuando en septiembre celebrábamos el cumpleaños de Abel.

CLR/Tino Mulas.

Relación de usos de la mascarilla protectora:

CLR/Bartolomé Marcos.

Puebla mi vida un número creciente de fantasmas, o mejor “phantasmas”, como me gusta llamarlos, porque un phantasma, así, con ph, tiene como más solera, más clase, no como tanto fantasma cafre y patán que prolifera y revolotea por doquier, sobre todo en los niveles más altos de la jerarquía político-social, urbi et orbi, o, como antes solía decirse, “desde el helado hasta el ardiente Polo”.

CLR/Manuel Eloy Semitiel.

Hoy es un día también triste para mí. Desde hace ya más de un año se suceden días muy tristes, estamos asistiendo a un año ya de auténtica catástrofe, viendo, oyendo, asistiendo a una verdadera ruina en lo sanitario, social, económico, en todo.

Sábado, 23 Enero 2021

Política a falta de ovarios

CLR/Carmen Villa/Carmen María Villalba.

Las mujeres representan la mitad del total de la población mundial. Sin embargo, pocos son los altos cargos de liderazgo que tienen nombre de mujer. Tan solo cuatro han presidido la Asamblea General de las Naciones Unidas y de 193 países reconocidos por la ONU, únicamente 10 son gobernados por una figura femenina. Estos datos no se deben a que no haya mujeres cualificadas para ocupar dichos cargos sino a que el camino para llegar a ellos es prácticamente inalcanzable.

Sábado, 23 Enero 2021

Pillado

CLR/Tino Mulas.

Con las manos en la masa. Con el carrito del helado. In fraganti. Así ha sido pillado el señor Villegas, a la sazón consejero de la cosa sanitaria regional (murciana).

CLR/Bartolomé Marcos.

Habrán podido observar ustedes que, desde hace algún tiempo, en las entregas de este “Viaje a Ninguna Parte”, del que fue acreditado padre intelectual en su día el farandulero Fernando Fernán Gómez, y del que yo me apropié hace más de veintiséis años para encabezar esta desengañada, escéptica y descreída sección (que sé que tiene sus adeptos y también sus detractores, como no podía ser de otra manera), coloco entre paréntesis la palabra final, en referencia a que, aunque todo sea, el final debe estar más cerca que lejos. Vamos, como quien dice, a la vuelta de la esquina.

CLR/José María Cámara.

El Sanse fue como una historia de amor: las dudas primero y después el desenfreno, lo oficial y la rutina. El Sanse fue, hasta hace unos días, casi como la ONU para los ciezanos. Todos, sin distinción de clase social, trabajo, nacionalidad o edad, entraban y salían de este lugar que ya formará, para siempre, parte de la memoria de una tierra que estas semanas veía como se borraba una parte, otra más, de la Cieza del pasado y del presente. La que hoy nos constituye como lo que somos.

Sábado, 16 Enero 2021

Drama eléctrico (y gasístico)

CLR/Tino Mulas.

Dramón, más bien. Pero de los que nos cuestan dinero. Ya espuertas.

CLR/Bartolomé Marcos.

Desde que la puñetera pandemia se instaló entre nosotros (pronto hará un año de eso, quién lo iba a decir y estamos aquí aún lidiando con ella) parece que estuviéramos, permanentemente, en Carnaval, aunque en muchos miles de casos, sea un Carnaval que recuerda tristemente y con dolor las siniestras danzas medievales de la muerte. Aburrido y grotesco, también dramático y trágico… pero carnaval, fantochada y fachenda sin fin.

Página 1 de 7

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.