Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 24 de Noviembre del 2020
Sábado, 21 Noviembre 2020

Dos mundos: pueblo y política

CLR/Carmen Villa/Carmen María Villalba.

No es difícil encontrar artículos en los que se hable del desamparo de los ciudadanos por parte de sus políticos, o de periodistas que afirman que no hay nadie al mando mientras se comentan los últimos espectáculos en el Congreso de los Diputados. De lo que no se habla son de sus fieles asistentes, de aquellos de los que se alimentan y del papel tan importante, y olvidado, que ocupa el pueblo en la política.

CLR/Tino Mulas.

Ya estamos de nuevo. Creo que por octava vez en lo que llevamos de democracia, una nueva ley educativa ve la luz en medio de gritos y descalificaciones. Sin, como es costumbre, un atisbo de acuerdo entre las derechas y las izquierdas del país.

CLR/Bartolomé Marcos.

…de almizcle, miel, arrope, caqui, palo santo y boniato, de sangre espesa de colesterol malo ldl y aroma a cera roja de capilla de cementerio y untuoso, pegajoso incienso. Sí, Noviembre, lánguidamente dulce y pastoso, de muertos blandos y recientes al acecho.

CLR/José María Cámara.

Hace unos días escuchaba a Leila Guerriero decir en un podcast que necesitaba ver, vivir y experimentar para poder escribir. Yo, en cierta manera, me sentí reconocido en sus palabras; puesto que si algo temo de toda esta marabunta de situaciones es, en parte, no tener de que escribir y, al final, acabar escribiendo del COVID. Hoy se ha dado esta situación, no por falta de temas sobre los que escribir, sino por la imperiosa necesidad de vivir, para contar. De, finalmente, hacer lo que Leila Guerreiro decía: vivir para escribir.

CLR/Tino Mulas

Durante esta segunda ola de la pandemia, al igual que durante la primera, no pasa día en que no tengamos noticias de contagios masivos y muertes en residencias de mayores por todo el territorio nacional. O de las pésimas condiciones en las que se encuentran los internos en ellas.

CLR/Bartolomé Marcos.

Esta semana se me acumulan los temas a los que dedicar estas insomnes y tantas veces peregrinas (por lo de ir de acá para allá) reflexiones semanales que ustedes me aguantan con paciencia infinita. Gracias.

CLR/Tino Mulas.

O al menos, ¿por qué nos da esa sensación?.

CLR/Bartolomé Marcos.

Completo esta semana la transcripción de la emocionada y emocionante, intensa carta, que una familia australiana ha remitido al ciezano Fernando Galindo Tormo, agradeciéndole la - para ellos- importante y preciosa contribución de su trabajo como diligente e inspirado fotógrafo-testigo de la realidad, en la milagrosa sanación experimentada en Lourdes por Juliana, una de las integrantes de la familia, aquejada de un gravísimo problema articular que la mantenía prácticamente paralítica y postrada en una silla de ruedas.

Sábado, 07 Noviembre 2020

Cómo alzar el vuelo

CLR/Carmen Villa/Carmen María Villalba.

Innumerables son las veces que respondemos a la cuestión ‘¿qué quieres ser de mayor?’ La última vez deja de ser un juego. Cerrar etapas implica asfaltar nuevos caminos sobre el suelo de la incertidumbre. Libros como regalo. Maletas a la altura de la cintura. Besos de despedida. Calor y nervios. Vértigo e ilusión. Ser fiel a los sueños, en ocasiones, conllevan más kilómetros de por medio de los que uno puede imaginar.

Domingo, 01 Noviembre 2020

La ciudad dormitorio

CLR/Manuel Eloy Semitiel López.

Escribir sobre la muerte, cementerios y ritos funerarios no es fácil, cuando lo hacemos puede haber una sombra de miedo, desconocimiento o de simple tristeza que a todos por igual nos invade.

CLR/José María Cámara.

Vienen días donde todo gira alrededor de un tema: LA MUERTE. La muerte entendida como el final de un camino que, quizás, nos lleve a otro.

Viernes, 30 Octubre 2020

Lamento haber tenido razón

CLR/Tino Mulas.

Y lo lamento profundamente. Porque mi acierto me afecta a mí. A los míos. A todos. Estamos confinados. Perimetralmente por el momento. Es decir, no podemos salir de nuestro municipio ni entrar en otro. Tampoco podemos salir de la Región, ni nadie puede entrar en ella. Por si fuera poco, tenemos toque de queda y nuevas medidas restrictivas.

CLR/Bartolomé Marcos.

La vida es un insondable, inagotable, permanente, pozo de sorpresas; generalmente, desagradables, porque bien sabido es que lo único seguro en la voltaria, voluble y caprichosa rueda de la fortuna que rige los designios humanos, es el acaecimiento, más tarde o más temprano, de la insoslayable desgracia, del contratiempo inesperado.

Viernes, 23 Octubre 2020

Silencio...... se rueda

CLR/José Vicente Yuste.

Hola gente, gente, os doy la bienvenida otra vez a nuestra sección de series y cine sin spoilers. Ésta semana, quisiera homenajear a todo el personal sanitario que va desde el más pequeño al más alto Doctor/a por la gran labor que hicieron y a día de hoy todavía continúan en pie de guerra luchando incansablemente con esta pandemia que tanto daño está haciendo y a veces, en grupos reducidos, por desgracia, los marginan injustamente como si tuviesen la peste por estar en ése campo de batalla llamado Hospital, ellos, como otros colectivos que están ayudando como nuestras Fuerzas Armadas, Policías, Guardia Civil etc., no son pestosos, son héroes y como tal, han de ser tratados por esa razón los quiero homenajear con el artículo de hoy recomendando dos series de gran calidad cuyas tramas transcurren en dos hospitales.

CLR/Tino Mulas.

Soy profesor de historia. O sea, que intento enseñar a mis alumnas y alumnos cómo ha sido nuestro pasado: qué, cuándo, por qué y qué consecuencias tuvieron los hechos que han conformado nuestra historia. Sobre todo para comprender lo que ocurre en el presente y, dentro de lo posible, intentar evitar un mal futuro.

CLR/Bartolomé Marcos.

Quien fuera presidente de la II República Española, Manuel Azaña, escribió en su día sobre “esa zona templada del espíritu en la que no se acomodan la mística ni el fanatismo políticos, de donde está excluida toda aspiración a lo absoluto, esa zona donde la razón y la experiencia incuban la sabiduría”.

Sábado, 17 Octubre 2020

Amanece que no es poco

CLR/Manuel Eloy Semitiel López.

Pues lo dicho, amanece que no es poco. Cuando vemos un nuevo día eso nos comentamos a nosotros mismos, pues estamos viviendo una realidad de película de terror, espantosa, tremenda.

Sábado, 17 Octubre 2020

Cieza, hoy. Nos falta amor propio

CLR/José María Cámara.

Siempre me he negado a reconocer la evidencia. Siempre me he negado a reconocer que somos tan inútiles que somos capaces de ponerle piedras a quien construye con esfuerzo y tesón nuestra, su, realidad. Siempre me he negado a reconocer que el ego mueve a las personas y que, de manera triste, el corazón se apaga ante las vanidades de los humanos. Siempre me he negado a creer en todo lo anterior, pero finalmente he tenido que creer.

CLR/Tino Mulas.

Voy a intentar no ser alarmista, pero sí realista. Y en Cieza la realidad se está poniendo del color de la boca del lobo.

CLR/Bartolomé Marcos.

El grupo de Literatura de la Sierpe y el Laúd es un colectivo literario y humano del que formo parte desde siempre (es decir, desde su nacimiento, del que ahora se cumplen 40 años, que no es moco de pavo, ¿verdad?). Y orgulloso que me siento de ello.

CLR/Tino Mulas.

El futuro no existe, sobre todo porque aún no ha llegado. Eso han dicho siempre quienes juegan con el significado de las palabras. Pero el futuro, no lo dudéis, llegará, convertido en presente. Y lo disfrutaremos o lo sufriremos.

CLR/Bartolomé Marcos.

Así apacigua su alma, y, de paso, la nuestra, mi querido amigo del alma (precisamente) Pedro Luis Almela (que, si se descuida lleva el alma en su apellido), frecuentando la web de “El Espejo Gótico” y sus fantasmagóricos personajes: “como cada mañana, ella lloró frente al espejo del baño, con el cepillo de dientes rosa colgando de la comisura de la boca. Durante unos años su problema pareció resuelto; el de todos, en realidad.

CLR/José María Cámara.

¿Cuántas veces ha visto en el cine como las montañas y las sierras se resquebrajaban por el efecto del agua? ¿Cuántas veces han visto en el cine los famosos cañones de Estados Unidos? Muchas, ¿verdad?.

CLR/Tino Mulas.

Lo ha vuelto a hacer. Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a sorprender a propios y extraños haciendo lo impensable, por grotesco que parezca.

CLR/Bartolomé Marcos.

Si no, fíjense en el lamento de Don Francisco de Quevedo y Villegas, en el magnífico soneto que empieza con el verso “Miré los muros de la patria mía”…último cuarto del siglo XVI, hace más de 400 años…

Viernes, 25 Septiembre 2020

Estamos hartos

CLR/Tino Mulas.

Porque nos va la vida en ello. A todos. Incluidos ellos, y ellas.

CLR/Bartolomé Marcos.

Hollywood suele tener pocas variantes en sus películas: a/ Los norteamericanos (blancos y protestantes), a las órdenes de John Wayne, conquistan el "salvaje oeste". b/ Los norteamericanos forman su propia corte, la alta burguesía de "Boston" pero ocultando de dónde viene su riqueza: la esclavitud. c/ Todo ocurre, por supuesto, en Estados Unidos, ombligo, eje y centro del universo - mundo.

Sábado, 19 Septiembre 2020

Cieza, hoy. Maestro, respétenme

CLR/José María Cámara.

Son las ocho de la mañana. Suena el despertador. Se escucha una voz en la casa: ‘’Niños arriba, hay que ir al colegio’’. Mientras, en otra casa, suena otro despertador: Son las siete de la mañana una maestra se levanta, nerviosa, ante la vuelta al cole, pero no una vuelta al cole cualquiera, sino una vuelta al cole marcada por una pandemia mundial. Ella sabe que no solo tendrá que hacer frente a sus alumnos, sino que también volverá a encontrarse con madres y padres que la han criticado por estar casi siete meses en su casa sin ir a trabajar.

CLR/Tino Mulas.

Así de simple. Así de sencillo. España tiene una absoluta necesidad de un presupuesto. Es cuestión de simple y mera supervivencia.

CLR/Bartolomé Marcos.

De un tiempo a esta parte, el panorama editorial en Cieza anda más que movidillo, en una cuasi permanente eclosión de nuevos títulos y autores -edad dorada de la Atenas del Segura en lo que a las letras se refiere- y eso a pesar del bicho desgraciado que nos asola y con el que nos ha tocado vivir…y a muchos, desgraciadamente, morir… puto y asqueroso bicho.

Domingo, 13 Septiembre 2020

Silencio....... se rueda

CLR/José Vicente Yuste.

Hola gente, gente, después del parón por el mal, llamado COVID-19, regresamos de nuevo a una nueva etapa de nuestra sección de series y cine, sin spoilers. Para empezar a recomendaros lo voy hacer con lo último que he visto y que estrenaron el pasado 31 de agosto en Netflix llamada “COBRA KAI”, una serie con tintes de nostalgia ochentera que tan bien están funcionando últimamente como ha ocurrido con “Strangers Things”, parece ser, que esa década tiene algo mágico para el mundo del cine y series.

CLR/Tino Mulas.

Y es que es imposible que me pueda contagiar de Covid-19. Y más aún que se lo contagie a alguien más.

CLR/Bartolomé Marcos.

El problema, Cipión, es que ahora somos muchos, demasiados quizá, los que vamos llegando a viejos, porque tú conoces bien cuál era, por término medio, la duración de la vida humana en la Roma de Virgilio o Nerón… de treinta a treinta y cinco años. Y ahora, en España, está en el entorno de los ochenta.

CLR/Francisco López Herrera.

Desde mi inocencia perdida en mis 68 años jamás me habría imaginado escribirle una carta al rey de mi país. Al hacerlo me reconozco la osadía de opinar sobre algo de lo que carezco de información, por tanto la osadía es hasta imprudente.

Viernes, 04 Septiembre 2020

Cieza, hoy. Mierda de pueblo

CLR/José María Cámara.

Hace unas semanas veía en Facebook una publicación sobre la cohetada, limitada, claro está, que este año se hizo en Ojós. En el tablón de dicha publicación un ciezano decía: ‘’No como la mierda de pueblo este’’; más o menos el mensaje era ese. Como ustedes entenderán, entré rápidamente en cólera, puesto que, para mí, es inconcebible que un ciezano diga eso sobre su pueblo. 

Viernes, 04 Septiembre 2020

Conspiranoias: inventarse la realidad

CLR/Tino Mulas.

Imagina la escena: en un oscuro y súper lujoso salón varias personas hablan en voz queda, decidiendo los destinos del mundo. Una de ellas propone controlar a toda la humanidad para eliminar el riesgo de que alguien se rebele contra ellos, los dueños del planeta. A otra se le ocurre que se podría hacer a través de un “chis” que se implantaría a cada persona que habita en la Tierra.

CLR/Bartolomé Marcos.

La vieja alcahueta Celestina, sabia y putañera, le dice a Melibea, en la obra a la que su inmortal personaje acabó dando cuerpo, título, trascendencia y sentido: “que, a la mi fe, la vejez no es sino mesón de enfermedades, posada de pensamientos, amiga de rencillas, congoja continua, llaga incurable, mancilla de lo pasado, pena de lo presente, cuidado triste de lo por venir, vecina de la muerte, choza sin rama que se llueve por cada parte, cayado de mimbre que con poca carga se doblega.

Sábado, 29 Agosto 2020

Ahora quiero, ahora no quiero

CLR/Tino Mulas.

Eso es lo que dicen algunas, la mayoría de las comunidades autónomas de este, nuestro país, cuando de enfrentarse a la pandemia se trata. Y resulta, la verdad, lamentable.

CLR/Bartolomé Marcos.

Me dice un contertulio guasapero y amigo desde siempre, Pedro Luis Almela, que, en estos tiempos tan grises (de acumulación de nubarrones y presagio de tormenta) hay dos verdades que poco a poco se van abriendo paso en su cabeza.

CLR/José María Cámara.

Mañana el Tío de la Pita volverá a recorrer nuestras calles. Mañana los ciezanos nos apostaremos en el Muro y la Atalaya para ver como el cielo de nuestra tierra se tiñe de los colores del Castillo de Feria. Mañana la Plaza de España volverá a oler a fritanga y volveremos a matar por coger una mesa en cualquiera de las tacas que rodean el centro neurálgico de los ciezanos. Mañana no estará la Tasca de San Pedro, pero sí estarán los Samaritanos con sus característicos polos amarillos.

CLR/Tino Mulas.

Cuando leas esto, querida lectora y lector, quedarán apenas diez días para la reapertura de los centros educativos en nuestro país. Para la verdadera prueba de fuego de la nueva normalidad que, literalmente, está cayendo sobre nuestras cabezas. Y lo que vamos sabiendo sobre los protocolos y previsiones para garantizar la máxima seguridad en este retorno resulta más que inquietante. 

CLR/Bartolomé Marcos.

Permítanme una reflexión previa sobre el rey que un día nos trajeron, sobre el rey que fue, sobre el rey que ahora se ha ido con sus morunos parientes de los Emiratos, antes de dar paso hoy a un burlón, socarrón y bailongo Cipión que en bien rimados versos nos regala un sandunguero canto al objeto más de moda en la actualidad: la mascarilla, emblema de un tiempo barroco y doliente de crisis eterna y total. Antes, el Rey.

Viernes, 14 Agosto 2020

Okupar no debe salir gratis

CLR/Tino Mulas.

En los últimos días los medios de comunicación se hacen eco del creciente número de vulneraciones y ocupaciones de viviendas en nuestro país. No es un debate baladí, y en él hay tanto aspectos políticos como sociales y económicos; rápidamente los partidos han tomado posiciones al respecto (o repetido las de siempre).

CLR/Bartolomé Marcos.

A pesar de las alarmantes cifras de los rebrotes veraniegos del enigmático, sinuoso y escurridizo Covid 19, que supuestamente no iba a aguantar las altas temperaturas del verano (se decía que por encima de 26 o 27 grados centígrados el virus moriría, o se desactivaría… y está aguantando tan ricamente los 43 y los 44).

CLR/Tino Mulas.

Si hace veinte años alguien hubiera predicho lo que está ocurriendo ahora con Juan Carlos I, probablemente nadie se lo hubiera creído. Pero como el goteo de informaciones, de meteduras de pata públicas y de presuntos delitos es constante, pues aquí estamos, ante una situación que cada día que pasa es más delicada para el rey emérito en particular y la monarquía española en general.

CLR/Bartolomé Marcos.

Amigo Cipión: soy Berganza. Existe una pregunta sencillísima que desmonta el discurso aburrido y victimista del separatismo: si tan oprimidos, discriminados y maltratados están vascos y catalanes en España, ¿cómo se ha producido el milagro de que sus comunidades sean- hasta ahora- las más prósperas de un país que supuestamente las machaca y pisotea desde hace siglos? ¿No será al revés? Nada más rancio, perverso…mentiroso, y pervertido, que nuestros nacionalismos centrífugos.

CLR/José María Cámara.

Debo reconocerles que siempre es difícil escribir sobre temas exclusivos de Cieza, pero ese es mi compromiso con ustedes.

CLR/Tino Mulas.

Querida lectora; querido lector: si estás leyendo esto y es viernes o sábado o domingo goterones de sudor caerán sobre tu pantalla, sofocos infernales embotarán tu mente y tu imaginación volará hacia un baño en aguas cristalinas y con una cerveza bien fría en la mano. Pero…

CLR/Bartolomé Marcos.

Pedro Sánchez se fue a Bruselas con el único propósito de pedir dinero. Se fue a Bruselas sin un plan, ni A ni B; se fue a Bruselas a dar pena (que la da…), a ver si así le daban dinero, que alguna calderilla le han prometido.

Viernes, 24 Julio 2020

Al fin, Europa

CLR/Tino Mulas.

Recuerdo cuando España entró en la entonces Comunidad Europea, allá por 1986. Parecía la panacea a todos los males seculares que nuestro país había soportado desde siempre, la vía que nos iba a llevar a la modernidad, al desarrollo definitivo, a colocarnos entre los países más avanzados e influyentes del mundo.

CLR/José María Cámara.

Pachi Larrosa, crítico gastronómico de La Verdad, escribía para el último número de la Revista Gastrónomo: ‘’Quienes explotan de forma intensiva esos recursos nunca son esos pescadores de piel reseca por su exposición a los vientos, ni esos agricultores de cuadro al carbón, de cara surcada de arrugas y manos encallecidas por el uso del legón. Pero ellos deben formar parte de la ecuación que salve nuestra despensa natural‘’.

CLR/Bartolomé Marcos.

Imbécil, del latín débil, enfermo, pusilánime, tonto o falto de inteligencia. Propio o característico de la persona imbécil. Que padece de imbecilidad. Flaco, débil.

Sábado, 18 Julio 2020

¿Solo aprendemos a palos?

CLR/Tino Mulas.

Ya está. Por fin se han tomado medidas para evitar un nuevo desastre. Y todos sabemos el por qué.

CLR/Bartolomé Marcos.

Aunque no se prodiga demasiado, nuestro ocasional contertulio, el “perro de Baskerville”, nos visita hoy con uno de sus sarcásticos, displicentes, cáusticos y descreídos comentarios.

Sábado, 11 Julio 2020

Cieza, hoy. El rincón de Paco

CLR/José María Cámara.

El título bien puede parecer el de un restaurante, pero no, no es un restaurante sino un tramo oculto del Paseo Ribereño.

CLR/Tino Mulas.

Desde pequeñito (y eso que me crié en el País Vasco) me enseñaron que la lengua que hablo en la intimidad y en los actos oficiales, el castellano, vulgo español, era una lengua admirable, maravillosa, capaz de ofrecer las palabras necesarias para expresar un sentimiento, una idea, y sus infinitas variaciones que añaden riqueza a nuestra capacidad de comunicación y de imaginación. Que nos hacen más humanos, en suma.

CLR/Bartolomé Marcos.

A ustedes (y a “ustedas”), mis fieles y pacientes lectores (y lectoras, o como diría mi perruno contertulio Cipión, leyentes…y “leyentas”) no les puedo dilatar más la información sobre un acontecimiento trascendental en mi vida en los últimos tiempos, que revela, por cierto, una de mis incongruencias e inconsistencias más flagrante: me he cambiado de domicilio, ¡perdón!

Sábado, 04 Julio 2020

A todos los inconscientes

CLR/Tino Mulas.

Vuestra inconsciencia nos puede costar muy cara a todos. A pesar de que estemos ya en lo que se ha definido como nueva normalidad, la pandemia sigue entre nosotros.

CLR/Bartolomé Marcos.

Bien podría decirse que nuestro tertuliano compañero Cipión se encuentra en trance, abducido por absorbente indagación y buceo en nuestro brillante pasado común, en el que sigue encontrando razones más que sobradas para que levantemos el ánimo y nos sintamos orgullosos de nuestro recorrido histórico como nación, a pesar de las insidias y asechanzas internas y foráneas que pretenden arruinar nuestro legítimo y más que justificado amor propio ¡No lo han conseguido aún y no lo conseguirán jamás!

Sábado, 27 Junio 2020

Cieza, hoy. Volvemos

CLR/José María Cámara.

¿Todo ha acabado? NO. ¿La situación ha mejorado? SI. ¿Es el final de estos tiempos oscuros? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que Cieza vuelve, vuelve porque su gente quiere que vuelva a resurgir como tantas y tantas veces ha hecho a lo largo de su historia.

Sábado, 27 Junio 2020

España exige consenso

CLR/Tino Mulas.

Nos esperan meses, tal vez años, duros. Quizás menos de lo que anuncian algunos, puede que más de lo que nos gustaría.

CLR/Bartolomé Marcos.

Amigo Cipión: la hispanofobia no cesa en estos tiempos oscuros que nos ha tocado vivir.

Viernes, 19 Junio 2020

¡Qué ocupado estás, Satanás!

CLR/Tino Mulas.

¡Y cuántas cosas tienes para hacer, Lucifer!

CLR/Bartolomé Marcos.

Retomo esta semana la lúcida indagación de Cipión sobre los estragos de la leyenda negra…española, por supuesto, en nuestra reputación como nación. Desde su bajuna pero noble, libre y desprejuiciada condición dice el querido perro amigo… … 

CLR/José María Cámara.

Hace unos días estaba en misa. Donde siempre, en mis Claras. A mitad de la eucaristía entró ella. Iba vestida de negro, con lo que mis alarmas se activaron. Algo había pasado en todo este tiempo que llevaba sin verla. Me quedé con ese detalle, y pronto supe que la madre de mi panadera, Jose, había fallecido el 9 de abril.

Viernes, 12 Junio 2020

Bares

CLR/Tino Mulas.

No, no voy a copiar el verso de la canción. Aunque estos lugares sean los verdaderos templos de la esencia patria y en ellos la conversación y la compañía sean gratas…

CLR/Bartolomé Marcos.

Toda obra de ficción (y esa sería la verosimilitud) demanda del público, los lectores, los espectadores… que acepten como válidas ciertas premisas que normalmente no funcionarían en la vida real… y que, como público, lo aceptamos.

Viernes, 05 Junio 2020

Este verano, España

CLR/Tino Mulas.

Tenemos suerte. Vivimos en un país lleno de encantos, diverso y plural, que aúna cultura y paisaje, sol, playa y montaña, lejanas islas tropicales y bosques al más puro estilo alpino.

CLR/Bartolomé Marcos.

Todas las infamias tienen detrás un miserable. O algunos miserables…, querido Cipión. “La leyenda negra…española, por supuesto”, no iba a ser una excepción.

CLR/Manuel Eloy Semitiel.

El pasado 26 de mayo fallecía Francisco Martínez Rojas. Nunca quisiera que sonara aquella tarde el teléfono de su mujer y amiga Carmen Carrillo comunicándome el fallecimiento de su marido y amigo mío de tantos años, nunca! Pero el final estaba ahí, era la realidad de un día triste, dentro de un tiempo triste.

CLR/José María Cámara.

Aquella tarde, hace un par de días, paseaba con mi perro por las faldas de la Atalaya. Concretamente, en una de las subidas que hay, vi a una chica ensimismada sentada en una roca. Ella miraba al frente, y frente a ella estaba Cieza.

Viernes, 29 Mayo 2020

Volvemos a la normalidad....

CLR/Tino Mulas.

Hasta cierto punto. Pero al menos, lo intentamos.

CLR/Bartolomé Marcos.

Mi buen amigo y contertulio Cipión se nos ha vuelto investigador paciente, denso, concienzudo y profundo. Sigue ahondando en nuestra infausta Leyenda Negra, que, como la Lengua, fue también compañera del imperio ¡Ah el imperio! Son, de nuevo, las envidias, también negras, como la peste, como el coronavirus, envidias intrigantes, acomplejadas, oscuras e insidiosas.

CLR/Tino Mulas.

Hace unos días, hablando (telemáticamente) con unos amigos, nos preguntábamos qué va a pasar con la economía en cuanto se suavicen o se eliminen las normas de confinamiento.

CLR/Bartolomé Marcos.

Amigo Cipión: España es, con diferencia, una de las naciones (si no la que más), que ha cobijado a más envidiosos, rastreros y sabandijas por metro cuadrado y que ha suscitado las mayores envidias y animadversiones sobre todo entre las vecinas naciones, sí, las más cercanas, probablemente como consecuencia de que su imperio fue el más poderoso y extenso de todos los tiempos.

CLR/José María Cámara.

Si algo tenia claro cuando comencé a escribir en este portal digital, hará cosa de dos años, es que no debería nunca hablar de otra cosa que no fuera mi tierra y sus gentes. Cieza se merecía tener un rinconcito quincenal donde dar a conocer todo lo bueno que tiene, y nos ofrece, incluso hoy. Hagamos que prevalezca todo lo bueno que estamos redescubriendo.

CLR/Tino Mulas.

¿De qué hablo? Pues muy sencillo. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, advertía este martes en una entrevista que si seguían las aglomeraciones y la falta de respeto por las normas de separación que se habían visto por las calles de nuestras ciudades al pasar a la fase 1 de desescalada, habría que volver a la fase 0.

CLR/Bartolomé Marcos.

Mi buen amigo, contertulio habitual, y perruno congénere, Cipión, me hace llegar esta semana, vía guasaps, su medio habitual (que -desde mi punto de vista- está elevando a inconmensurables niveles de excelencia literaria), una reflexión sobre la falta de definición, las posturas ambiguas, indecisas e imprecisas, de personas o colectivos que no acaban de comprometerse, cuando se topan con algún controvertido problema o dificultad.

Sábado, 09 Mayo 2020

Ciudadanos cambia su postura

CLR/Tino Mulas.

El pasado miércoles 6 de mayo se producía un hecho de importancia en la política española: Ciudadanos rompía en el parlamento su oposición frontal al gobierno y sembraba dudas sobre la continuidad de su alianza estratégica con PP y Vox.

CLR/Bartolomé Marcos.

Prácticamente ningún ser humano vive, ha vivido, o vivirá, más de 120 años. Con mucha suerte, algunos, muy poquitos, llegan a la barrera más que psicológica, porque suele ser muy difícil de sobrepasar, de los cien años (en estos tiempos de coronavirus, sobrevenido enemigo implacable de los ancianos, más difícil aún).

CLR/José María Cámara.

Cuando se nos abran las puertas de la libertad, con restricciones, habrán pasado casi dos meses desde que nos confinaron en nuestras casas por cuestiones humanitarias. Todos sabemos lo que hemos vivido, y estamos viviendo. Todos somos conscientes de que para sobrevivir hay que acatar una serie de reglas que, por mucho que nos duelan, son de obligado cumplimiento.

CLR/Tino Mulas.

Los científicos más importantes del mundo llevan décadas anunciando que la cuestión no era si se iba a producir o no una gran pandemia planetaria, sino simplemente cuándo se iba a producir. Y tenían razón.

CLR/Bartolomé Marcos.

Hola, soy Berganza... Esta semana traigo hasta ustedes una perruna conversación a tres bandas entre mi habitual contertulio del guasaps, Cipión, y mi querido amigo, cancerbero o perro de Baskerville, Pedro Luis Almela, toda vez que en este caso la conversación gira en torno a mi artículo de la semana pasada, “La vida avisa...”, que en realidad era de autoría compartida con el perro de Baskerville, trasunto -si él quiere, y en homenaje a sus anglosajonas querencias- del citado Pedro Luis.

Sábado, 25 Abril 2020

Que nadie se quede atrás

CLR/Tino Mulas.

Lo estamos pasando mal. No se puede negar.

CLR/Bartolomé Marcos.

El mundo existe, escribió Mallarmé, para llegar a un libro. Eso lo sabe muy bien mi querido amigo de la infancia y de la vida entera, ya bastante dilatada, Pedro Luis Almela, de cuyo magín voy a servirme hoy para pergeñar este artículo desde el agujero obligado por la infame cuarentena de mi brevísima celda, rebautizada trinchera infinita (sic) de incruenta pero despiadada lucha de la vida contra sí misma.

CLR/José María Cámara.

Lo de esta Semana Santa es evidente que no ha sido Semana Santa. Es evidente que nos ha faltado el todo. Nos han faltado los nazarenos, los abrazos con el compañero de vara, la voz ronca del tambor, el toque de la campana, las lágrimas del recuerdo, los caramelos y la cera pintando el suelo y, por supuesto, nos han faltado nuestras imágenes devocionales.

Sábado, 18 Abril 2020

Miserables

CLR/Tino Mulas.

La especie humana es así: capaz de lo mejor pero también, y demasiado a menudo, de lo peor.

CLR/Bartolomé Marcos.

Me cuenta esta semana Cipión (ya saben, mi habitual contertulio) la historia de un curioso personaje, quizá tan real como la fantástica vida que suponemos discurre en derredor de cada una de nuestras madrigueras, acobardados como estamos como conejos…o como gallinas bien cebadas en nuestros gallineros.

Viernes, 10 Abril 2020

Menos mal que nos queda Portugal

CLR/Tino Mulas.

España y Portugal viven juntas en esta, nuestra península. Tradicionalmente enfrentadas, recelosa siempre Portugal de las intenciones anexionistas de España y desdeñosa esta de su vecino más pequeño y pobre, hoy somos socios y aliados, incluso amigos. Nos conocemos, nos queremos y visitamos uno la casa del otro. Y viceversa.

CLR/Bartolomé Marcos.

Cuando el dictador, Franco (mucho antes de que Sánchez lo convirtiera en la maldición de Tutankhamon) se murió, en su cama, el 20 de Noviembre de 1975, en olor y loor de mutitudes, yo había cumplido los 25 años primeros de mi vida y había vivido bajo aquella dictadura “oprobiosa” un cuarto de siglo nada menos.

Sábado, 04 Abril 2020

Cieza, hoy. A Cieza, por ti

CLR/José María Cámara.

Para ti, que rompes mis sueños y pintas mi cara de azul del mar.

Sábado, 04 Abril 2020

¿Cómo va la cosa?

CLR/Tino Mulas.

Pues depende de quién conteste.

CLR/Bartolomé Marcos.

Nací el 15 de Mayo de 1951, San Isidro Labrador (y siempre he sido un poco “isidro”, incauto y paleto en la vida). Cuando el dictador, Franco, se murió, el 20 de Noviembre de 1975, yo había cumplido los 25 años primeros de mi vida y viví bajo la oprobiosa un cuarto de siglo nada menos.

CLR/Tino Mulas.

Decía mi madre cuando éramos pequeños: “no siento lo malo que estuvo el niño, sino lo malo que se quedó”. Algo que me temo va a ser aplicable a la desgraciada situación que sufrimos hoy.

CLR/Bartolomé Marcos.

Encierro y entierro es paronomasia en la que se aproximan el son y el sentido, significante y significado; y en esas estamos, encerrados-enterrados en vida, que suelen ser situaciones muy potentes e inspiradoras desde el punto de vista creativo, recreador y recreativo, meditabundo y meditativo.

Sábado, 21 Marzo 2020

Cieza, hoy. Todo pasará

CLR/José María Cámara.

Como a ustedes a mí también me pasa estos días que ando un poco más espeso de lo normal. Llevaba dándole vueltas a la cabeza sobre que debía escribir esta quincena; la primera idea que me surgió fue ‘’La Cuaresma rota’’, pero esta semana, entre tanto enclaustramiento y tantas horas de pensar y no saber qué hacer, caí en la cuenta de que hoy lo importante no es la cuaresma, no son las imágenes, ni las marchas procesionales ni las túnicas. Lo importante eres tú, son ellos, son todos los que estamos sufriendo, de una manera u otra esta pandemia.

Sábado, 21 Marzo 2020

Silencio...... se rueda

CLR/José Vicente Yuste.

Bienvenidos, una semana más, a ésta nuestra sección de cine y series sin spoilers en un momento tan complicado para todos nosotros, debido a esta pandemia que nos tiene recluidos en casa a gran parte de la población. Por esta razón, quiero participar no solo con mi trabajo diario sino también por esta vía para facilitaros un poco el confinamiento en casa con unas recomendaciones de cine y series para ver en familia o en soledad ya que por desgracia, muchos de vosotros estáis solos pero no olvidados.

CLR/Tino Mulas.

Hace una semana pedía a mis conciudadanos que fuesen disciplinados, que así daríamos la mejor de las respuestas a la crisis producida por el Covid-19. Ahora ya estamos en danza. ¿Cómo ha ido la cosa?

CLR/Bartolomé Marcos.

El bicho que alguien ha soltado de su jaula en China es realmente peculiar.

Viernes, 13 Marzo 2020

Contra la pandemia, disciplina

CLR/Tino Mulas.

La cosa se pone fea. Y más que se va a poner.

Página 1 de 6

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.