Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 28 de Enero del 2021

CLR/Manuel Eloy Semitiel.

Hoy es un día también triste para mí. Desde hace ya más de un año se suceden días muy tristes, estamos asistiendo a un año ya de auténtica catástrofe, viendo, oyendo, asistiendo a una verdadera ruina en lo sanitario, social, económico, en todo.

Sábado, 23 Enero 2021

Política a falta de ovarios

CLR/Carmen Villa/Carmen María Villalba.

Las mujeres representan la mitad del total de la población mundial. Sin embargo, pocos son los altos cargos de liderazgo que tienen nombre de mujer. Tan solo cuatro han presidido la Asamblea General de las Naciones Unidas y de 193 países reconocidos por la ONU, únicamente 10 son gobernados por una figura femenina. Estos datos no se deben a que no haya mujeres cualificadas para ocupar dichos cargos sino a que el camino para llegar a ellos es prácticamente inalcanzable.

Sábado, 23 Enero 2021

Pillado

CLR/Tino Mulas.

Con las manos en la masa. Con el carrito del helado. In fraganti. Así ha sido pillado el señor Villegas, a la sazón consejero de la cosa sanitaria regional (murciana).

CLR/Bartolomé Marcos.

Habrán podido observar ustedes que, desde hace algún tiempo, en las entregas de este “Viaje a Ninguna Parte”, del que fue acreditado padre intelectual en su día el farandulero Fernando Fernán Gómez, y del que yo me apropié hace más de veintiséis años para encabezar esta desengañada, escéptica y descreída sección (que sé que tiene sus adeptos y también sus detractores, como no podía ser de otra manera), coloco entre paréntesis la palabra final, en referencia a que, aunque todo sea, el final debe estar más cerca que lejos. Vamos, como quien dice, a la vuelta de la esquina.

CLR/José María Cámara.

El Sanse fue como una historia de amor: las dudas primero y después el desenfreno, lo oficial y la rutina. El Sanse fue, hasta hace unos días, casi como la ONU para los ciezanos. Todos, sin distinción de clase social, trabajo, nacionalidad o edad, entraban y salían de este lugar que ya formará, para siempre, parte de la memoria de una tierra que estas semanas veía como se borraba una parte, otra más, de la Cieza del pasado y del presente. La que hoy nos constituye como lo que somos.

Sábado, 16 Enero 2021

Drama eléctrico (y gasístico)

CLR/Tino Mulas.

Dramón, más bien. Pero de los que nos cuestan dinero. Ya espuertas.

CLR/Bartolomé Marcos.

Desde que la puñetera pandemia se instaló entre nosotros (pronto hará un año de eso, quién lo iba a decir y estamos aquí aún lidiando con ella) parece que estuviéramos, permanentemente, en Carnaval, aunque en muchos miles de casos, sea un Carnaval que recuerda tristemente y con dolor las siniestras danzas medievales de la muerte. Aburrido y grotesco, también dramático y trágico… pero carnaval, fantochada y fachenda sin fin.

CLR/Manuel Eloy Semitiel.

Somos muchos los ciezanos y ciezanas que estamos apenados y consternados por el cierre repentino de un local mítico en nuestra ciudad, el Café San Sebastián.

Sábado, 09 Enero 2021

Una gran injusticia

CLR/Manuel Eloy Semitiel López.

Me acabo de enterar de que la famosa cafetería ciezana San Sebastián, en la calle del mismo nombre regentada por el amigo Carlos, ha cerrado ya definitivamente.

Sábado, 09 Enero 2021

El tejedor de sueños

CLR/Carmen Villa/Carmen María Villalba.

Acaba la Navidad, se agotan las vacaciones y con ellas las tardes con amigas en las que, entre películas navideñas y algún que otro vídeo de Youtube a modo de pasatiempos, en lo que esperas a que acabe la publicidad, vas descubriendo pequeñas historias de esas que te invitan a reflexionar.

Viernes, 08 Enero 2021

Illa cambia el panorama

CLR/Tino Mulas.

¿Alguien conocía a Salvador Illa hace dos años? Puede que en Cataluña algunos sí, pero a nivel nacional Illa era un perfecto desconocido hasta hace muy poco. Y hoy, en el principio de 2021, puede convertirse no solo en árbitro de la gobernabilidad de Cataluña en los próximos cuatro años, sino en polo de atracción para muchos, independentistas y no independentistas, que están hartos del enfrentamiento estéril y sin futuro en el seno de la sociedad catalana.

CLR/Bartolomé Marcos.

Suscribo, desde el mismo título, el texto que me remite esta semana mi guasapero contertulio Cipión, siempre inspirado, agudo y certero, que me dice que, tras la crisis provocada por la pandemia, “…debemos aprender a convertirnos en pensadores de catedrales. Debemos empezar a planificar a largo plazo. Si no somos capaces de sacar esta lección de 2020 no habremos aprendido casi nada y eso será una tragedia, si se tiene en cuenta la escasa o nula planificación que a largo plazo han hecho para prevenir la emergencia los países más castigados por esta plaga bíblica”. Cipión ilustra con ejemplos su urgente mensaje para la supervivencia. Dice así:

Lunes, 04 Enero 2021

Cieza, hoy. Vale quien sueña

CLR/José María Cámara.

Debo confesarles que nunca he tenido la más mínima gana de que llegara una nueva Navidad. Nunca he tenido el más mínimo interés en que al calendario llegara al 24 de diciembre, Nochebuena.

CLR/Tino Mulas.

Pues después de las fiestas la cosa se pondrá mal. En realidad ya están mal, así que se pondrán peor.

CLR/Bartolomé Marcos.

Hola, soy Berganza, el del “Coloquio de los perros”, y vuelvo a hablar hoy con uno de mis perrunos contertulios guasaperos más o menos habituales, el incisivo perro de Baskerville, después de haberme parado unos instantes a saludar en la calle al alma mater de estos diálogos, el erudito y bien documentado Cipión, que iba, por cierto, con su nietecica sentada sobre sus hombros, a coscoletas, encantada y feliz de haberse conocido y más ancha que larga de poder cabalgar sobre las fuertes espaldas de su aún joven abuelo Cipión, que me ha comentado, de viva voz y sin intermediación tecnológica de ninguna clase, que había sacado a pasear a su nieta pequeña y que se le había ocurrido subir con ella hasta la estación del ferrocarril de Cieza, para revivir sensaciones de las que yo había intentado transmitir en alguno de los cinco relatos de mi “Noviembre dulce”, recientemente publicados aquí mismo, en una suerte de breves pliegos de cordel.

Viernes, 25 Diciembre 2020

Cieza, hoy. Añorar lo que tuvimos

CLR/José María Cámara.

Se nos iba la vida esperando un nosequé que nunca terminaba de llegar. La vida se nos iba mientras soñábamos con proyectos, vacaciones, dinero y fiestas. La vida se nos iba en perdernos en la sociedad del consumo, pero la vida se nos detuvo de repente, de lleno, cuando el destino quiso ponernos delante de nuestros ojos una situación que nos volvería a hacer reflexionar, a replantearnos lo verdaderamente importante y a valorar el segundo por encima del minuto.

CLR/Tino Mulas.

Estoy escribiendo este artículo en la mañana de Nochebuena. Mientras recibo y envío felicitaciones con nuestros mejores deseos no puedo sino emocionarme ante este tsunami de buenas intenciones y de cariño que a casi todos los que celebramos la Navidad en este mundo nos inunda y sumerge (placenteramente) por estas fechas.

CLR/Bartolomé Marcos.

¡Aún no me lo creo! No me puedo creer que se haya ido. Menuda, diligente, activa, hacendosa, prudente, discreta, medrosilla, preocupada siempre por todo y por todos, servicial a tiempo completo. Abnegada. Cariñosa. Dulce. La perfecta casada de Fray Luis de León. La prudencia en la mujer.

Sábado, 19 Diciembre 2020

En busca de un respiro

CLR/Carmen Villa/Carmen María Villalba.

La rutina laboral es ese hábito, por lo general de cinco días, que en cuestión de muy poco tiempo se acaba sobrellevando de forma casi automática. Madrugar. Ir a trabajar. Salir para comer (o comer en él). Volver a trabajar. Y seguir trabajando. Así de lunes a viernes. Suena agotador, ¿verdad? Por suerte, cuando llega el fin de semana no existen alarmas y hasta puedes permitirte disfrutar del tiempo como quieras.

Sábado, 19 Diciembre 2020

Silencio...... se rueda

CLR/José Vicente Yuste.

Hola gente, gente, lo primero, desearos “Feliz Navidad” y como siempre, bienvenidos a nuestra sección de series y cine sin spoilers.

Viernes, 18 Diciembre 2020

Por fin, la muerte digna

CLR/Tino Mulas.

Sobre este tema he escrito unas cuantas (bastantes) líneas. Pero no me duelen prendas en escribir unas cuantas más. Porque es una cuestión que tarde o temprano nos afectará a todos. Sin excepción.

CLR/Bartolomé Marcos.

Nos quedamos aquí la semana pasada, detuvimos nuestros pasos próximos a la Gran Vía ciezana, en las inmediaciones del camino de subida a la estación del ferrocarril, y aquí arrancamos esta quinta y última etapa de un recorrido urbano que se está haciendo demasiado premioso y tardón.

Domingo, 13 Diciembre 2020

Cieza, hoy. Invertir para crecer

CLR/José María Cámara.

Este viernes escuchaba a Manuela Carmena hablar en LA ÍNSULA, fantástica sección semanal de Borja Semper y Edu Madina en Más de Uno de Onda Cero, sobre lo, digamos, chabacana que se está volviendo la política. Pero, sin embargo, siempre hay esperanza. Esperanza en que, pese a toda la política de trincheras, los ciudadanos de los pueblos podamos sacar algo de beneficio. En este caso a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Viernes, 11 Diciembre 2020

Lo mejor de España

CLR/Tino Mulas.

No se puede negar: los autores de las diferentes y recientes cartas al rey en las que se advierte del peligro que corre nuestro país por los pactos del gobierno rojomasóncarbonario (¡ah, y bolivariano, se me olvidaba!) con nacionalistas e independentistas que solo quieren la ruina de España son, sin ambages, la flor y nata de nuestra patria.

CLR/Bartolomé Marcos.

Aunque siga encabezando como titular estos artículos, noviembre, dulce y hosco a un tiempo, sombrío, malencarado y triste, ha dejado ya paso a diciembre, junto con enero los meses más fríos del año en Cieza.

Sábado, 05 Diciembre 2020

El ruido

CLR/Carmen Mª Villalba/Carmen Villa.

La curva de contagios por desinformación, lejos de bajar, asciende. Estas últimas semanas ha habido un repunte importante de casos con la proclamación de la posible octava ley educativa de la democracia. Es comprensible parte de la indignación que genera. Nuevo Gobierno. Nueva reforma educativa.

Sábado, 05 Diciembre 2020

Navidades peligrosas

CLR/Tino Mulas.

¡Pues ya estamos en diciembre! El tiempo no corre, vuela, y he aquí el mes de celebraciones por excelencia. Lo malo es que este año…

CLR/Bartolomé Marcos.

…de almizcle, miel, arrope, caqui, palo santo y boniato, de sangre espesa de colesterol malo ldl y aroma a cera roja de capilla de cementerio y untuoso, pegajoso incienso. Sí, Noviembre, lánguidamente dulce y pastoso, de muertos blandos y recientes al acecho.

CLR/Tino Mulas.

“La violencia no tiene género”. Ayer, 24 de noviembre, antes de escribir esta columna, mi hijo me mostraba un tweet que se estaba haciendo viral y que decía ni más ni menos que eso: “La violencia no tiene género”.

CLR/Bartolomé Marcos.

…de almizcle, miel, arrope, caqui, palo santo y boniato, de sangre espesa de colesterol malo ldl y aroma a cera roja de capilla de cementerio y untuoso, pegajoso incienso. Sí, Noviembre, lánguidamente dulce y pastoso, de muertos blandos y recientes al acecho.

Viernes, 27 Noviembre 2020

Cieza, hoy. No dejemos caer la cultura

CLR/José María Cámara.

Hace tan solo quince días os, me, preguntaba que está fallando en el sistema educativo para ver las imágenes que vimos hace unas semanas en la 7RM. Hace tan solo quince días mi preocupación era la educación que los jóvenes reciben en las aulas y, si ante momentos como los que vivimos, no deberíamos pararnos a reflexionar sobre tantas cosas, superfluas algunas de ellas, que modifican la esencia de la educación.

Sábado, 21 Noviembre 2020

Dos mundos: pueblo y política

CLR/Carmen Villa/Carmen María Villalba.

No es difícil encontrar artículos en los que se hable del desamparo de los ciudadanos por parte de sus políticos, o de periodistas que afirman que no hay nadie al mando mientras se comentan los últimos espectáculos en el Congreso de los Diputados. De lo que no se habla son de sus fieles asistentes, de aquellos de los que se alimentan y del papel tan importante, y olvidado, que ocupa el pueblo en la política.

CLR/Tino Mulas.

Ya estamos de nuevo. Creo que por octava vez en lo que llevamos de democracia, una nueva ley educativa ve la luz en medio de gritos y descalificaciones. Sin, como es costumbre, un atisbo de acuerdo entre las derechas y las izquierdas del país.

CLR/Bartolomé Marcos.

…de almizcle, miel, arrope, caqui, palo santo y boniato, de sangre espesa de colesterol malo ldl y aroma a cera roja de capilla de cementerio y untuoso, pegajoso incienso. Sí, Noviembre, lánguidamente dulce y pastoso, de muertos blandos y recientes al acecho.

CLR/José María Cámara.

Hace unos días escuchaba a Leila Guerriero decir en un podcast que necesitaba ver, vivir y experimentar para poder escribir. Yo, en cierta manera, me sentí reconocido en sus palabras; puesto que si algo temo de toda esta marabunta de situaciones es, en parte, no tener de que escribir y, al final, acabar escribiendo del COVID. Hoy se ha dado esta situación, no por falta de temas sobre los que escribir, sino por la imperiosa necesidad de vivir, para contar. De, finalmente, hacer lo que Leila Guerreiro decía: vivir para escribir.

CLR/Tino Mulas

Durante esta segunda ola de la pandemia, al igual que durante la primera, no pasa día en que no tengamos noticias de contagios masivos y muertes en residencias de mayores por todo el territorio nacional. O de las pésimas condiciones en las que se encuentran los internos en ellas.

CLR/Bartolomé Marcos.

Esta semana se me acumulan los temas a los que dedicar estas insomnes y tantas veces peregrinas (por lo de ir de acá para allá) reflexiones semanales que ustedes me aguantan con paciencia infinita. Gracias.

CLR/Tino Mulas.

O al menos, ¿por qué nos da esa sensación?.

CLR/Bartolomé Marcos.

Completo esta semana la transcripción de la emocionada y emocionante, intensa carta, que una familia australiana ha remitido al ciezano Fernando Galindo Tormo, agradeciéndole la - para ellos- importante y preciosa contribución de su trabajo como diligente e inspirado fotógrafo-testigo de la realidad, en la milagrosa sanación experimentada en Lourdes por Juliana, una de las integrantes de la familia, aquejada de un gravísimo problema articular que la mantenía prácticamente paralítica y postrada en una silla de ruedas.

Sábado, 07 Noviembre 2020

Cómo alzar el vuelo

CLR/Carmen Villa/Carmen María Villalba.

Innumerables son las veces que respondemos a la cuestión ‘¿qué quieres ser de mayor?’ La última vez deja de ser un juego. Cerrar etapas implica asfaltar nuevos caminos sobre el suelo de la incertidumbre. Libros como regalo. Maletas a la altura de la cintura. Besos de despedida. Calor y nervios. Vértigo e ilusión. Ser fiel a los sueños, en ocasiones, conllevan más kilómetros de por medio de los que uno puede imaginar.

Domingo, 01 Noviembre 2020

La ciudad dormitorio

CLR/Manuel Eloy Semitiel López.

Escribir sobre la muerte, cementerios y ritos funerarios no es fácil, cuando lo hacemos puede haber una sombra de miedo, desconocimiento o de simple tristeza que a todos por igual nos invade.

CLR/José María Cámara.

Vienen días donde todo gira alrededor de un tema: LA MUERTE. La muerte entendida como el final de un camino que, quizás, nos lleve a otro.

Viernes, 30 Octubre 2020

Lamento haber tenido razón

CLR/Tino Mulas.

Y lo lamento profundamente. Porque mi acierto me afecta a mí. A los míos. A todos. Estamos confinados. Perimetralmente por el momento. Es decir, no podemos salir de nuestro municipio ni entrar en otro. Tampoco podemos salir de la Región, ni nadie puede entrar en ella. Por si fuera poco, tenemos toque de queda y nuevas medidas restrictivas.

CLR/Bartolomé Marcos.

La vida es un insondable, inagotable, permanente, pozo de sorpresas; generalmente, desagradables, porque bien sabido es que lo único seguro en la voltaria, voluble y caprichosa rueda de la fortuna que rige los designios humanos, es el acaecimiento, más tarde o más temprano, de la insoslayable desgracia, del contratiempo inesperado.

Viernes, 23 Octubre 2020

Silencio...... se rueda

CLR/José Vicente Yuste.

Hola gente, gente, os doy la bienvenida otra vez a nuestra sección de series y cine sin spoilers. Ésta semana, quisiera homenajear a todo el personal sanitario que va desde el más pequeño al más alto Doctor/a por la gran labor que hicieron y a día de hoy todavía continúan en pie de guerra luchando incansablemente con esta pandemia que tanto daño está haciendo y a veces, en grupos reducidos, por desgracia, los marginan injustamente como si tuviesen la peste por estar en ése campo de batalla llamado Hospital, ellos, como otros colectivos que están ayudando como nuestras Fuerzas Armadas, Policías, Guardia Civil etc., no son pestosos, son héroes y como tal, han de ser tratados por esa razón los quiero homenajear con el artículo de hoy recomendando dos series de gran calidad cuyas tramas transcurren en dos hospitales.

CLR/Tino Mulas.

Soy profesor de historia. O sea, que intento enseñar a mis alumnas y alumnos cómo ha sido nuestro pasado: qué, cuándo, por qué y qué consecuencias tuvieron los hechos que han conformado nuestra historia. Sobre todo para comprender lo que ocurre en el presente y, dentro de lo posible, intentar evitar un mal futuro.

CLR/Bartolomé Marcos.

Quien fuera presidente de la II República Española, Manuel Azaña, escribió en su día sobre “esa zona templada del espíritu en la que no se acomodan la mística ni el fanatismo políticos, de donde está excluida toda aspiración a lo absoluto, esa zona donde la razón y la experiencia incuban la sabiduría”.

Sábado, 17 Octubre 2020

Amanece que no es poco

CLR/Manuel Eloy Semitiel López.

Pues lo dicho, amanece que no es poco. Cuando vemos un nuevo día eso nos comentamos a nosotros mismos, pues estamos viviendo una realidad de película de terror, espantosa, tremenda.

Sábado, 17 Octubre 2020

Cieza, hoy. Nos falta amor propio

CLR/José María Cámara.

Siempre me he negado a reconocer la evidencia. Siempre me he negado a reconocer que somos tan inútiles que somos capaces de ponerle piedras a quien construye con esfuerzo y tesón nuestra, su, realidad. Siempre me he negado a reconocer que el ego mueve a las personas y que, de manera triste, el corazón se apaga ante las vanidades de los humanos. Siempre me he negado a creer en todo lo anterior, pero finalmente he tenido que creer.

CLR/Tino Mulas.

Voy a intentar no ser alarmista, pero sí realista. Y en Cieza la realidad se está poniendo del color de la boca del lobo.

CLR/Bartolomé Marcos.

El grupo de Literatura de la Sierpe y el Laúd es un colectivo literario y humano del que formo parte desde siempre (es decir, desde su nacimiento, del que ahora se cumplen 40 años, que no es moco de pavo, ¿verdad?). Y orgulloso que me siento de ello.

CLR/Tino Mulas.

El futuro no existe, sobre todo porque aún no ha llegado. Eso han dicho siempre quienes juegan con el significado de las palabras. Pero el futuro, no lo dudéis, llegará, convertido en presente. Y lo disfrutaremos o lo sufriremos.

CLR/Bartolomé Marcos.

Así apacigua su alma, y, de paso, la nuestra, mi querido amigo del alma (precisamente) Pedro Luis Almela (que, si se descuida lleva el alma en su apellido), frecuentando la web de “El Espejo Gótico” y sus fantasmagóricos personajes: “como cada mañana, ella lloró frente al espejo del baño, con el cepillo de dientes rosa colgando de la comisura de la boca. Durante unos años su problema pareció resuelto; el de todos, en realidad.

CLR/José María Cámara.

¿Cuántas veces ha visto en el cine como las montañas y las sierras se resquebrajaban por el efecto del agua? ¿Cuántas veces han visto en el cine los famosos cañones de Estados Unidos? Muchas, ¿verdad?.

CLR/Tino Mulas.

Lo ha vuelto a hacer. Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a sorprender a propios y extraños haciendo lo impensable, por grotesco que parezca.

CLR/Bartolomé Marcos.

Si no, fíjense en el lamento de Don Francisco de Quevedo y Villegas, en el magnífico soneto que empieza con el verso “Miré los muros de la patria mía”…último cuarto del siglo XVI, hace más de 400 años…

Viernes, 25 Septiembre 2020

Estamos hartos

CLR/Tino Mulas.

Porque nos va la vida en ello. A todos. Incluidos ellos, y ellas.

CLR/Bartolomé Marcos.

Hollywood suele tener pocas variantes en sus películas: a/ Los norteamericanos (blancos y protestantes), a las órdenes de John Wayne, conquistan el "salvaje oeste". b/ Los norteamericanos forman su propia corte, la alta burguesía de "Boston" pero ocultando de dónde viene su riqueza: la esclavitud. c/ Todo ocurre, por supuesto, en Estados Unidos, ombligo, eje y centro del universo - mundo.

Sábado, 19 Septiembre 2020

Cieza, hoy. Maestro, respétenme

CLR/José María Cámara.

Son las ocho de la mañana. Suena el despertador. Se escucha una voz en la casa: ‘’Niños arriba, hay que ir al colegio’’. Mientras, en otra casa, suena otro despertador: Son las siete de la mañana una maestra se levanta, nerviosa, ante la vuelta al cole, pero no una vuelta al cole cualquiera, sino una vuelta al cole marcada por una pandemia mundial. Ella sabe que no solo tendrá que hacer frente a sus alumnos, sino que también volverá a encontrarse con madres y padres que la han criticado por estar casi siete meses en su casa sin ir a trabajar.

CLR/Tino Mulas.

Así de simple. Así de sencillo. España tiene una absoluta necesidad de un presupuesto. Es cuestión de simple y mera supervivencia.

CLR/Bartolomé Marcos.

De un tiempo a esta parte, el panorama editorial en Cieza anda más que movidillo, en una cuasi permanente eclosión de nuevos títulos y autores -edad dorada de la Atenas del Segura en lo que a las letras se refiere- y eso a pesar del bicho desgraciado que nos asola y con el que nos ha tocado vivir…y a muchos, desgraciadamente, morir… puto y asqueroso bicho.

Domingo, 13 Septiembre 2020

Silencio....... se rueda

CLR/José Vicente Yuste.

Hola gente, gente, después del parón por el mal, llamado COVID-19, regresamos de nuevo a una nueva etapa de nuestra sección de series y cine, sin spoilers. Para empezar a recomendaros lo voy hacer con lo último que he visto y que estrenaron el pasado 31 de agosto en Netflix llamada “COBRA KAI”, una serie con tintes de nostalgia ochentera que tan bien están funcionando últimamente como ha ocurrido con “Strangers Things”, parece ser, que esa década tiene algo mágico para el mundo del cine y series.

CLR/Tino Mulas.

Y es que es imposible que me pueda contagiar de Covid-19. Y más aún que se lo contagie a alguien más.

CLR/Bartolomé Marcos.

El problema, Cipión, es que ahora somos muchos, demasiados quizá, los que vamos llegando a viejos, porque tú conoces bien cuál era, por término medio, la duración de la vida humana en la Roma de Virgilio o Nerón… de treinta a treinta y cinco años. Y ahora, en España, está en el entorno de los ochenta.

CLR/Francisco López Herrera.

Desde mi inocencia perdida en mis 68 años jamás me habría imaginado escribirle una carta al rey de mi país. Al hacerlo me reconozco la osadía de opinar sobre algo de lo que carezco de información, por tanto la osadía es hasta imprudente.

Viernes, 04 Septiembre 2020

Cieza, hoy. Mierda de pueblo

CLR/José María Cámara.

Hace unas semanas veía en Facebook una publicación sobre la cohetada, limitada, claro está, que este año se hizo en Ojós. En el tablón de dicha publicación un ciezano decía: ‘’No como la mierda de pueblo este’’; más o menos el mensaje era ese. Como ustedes entenderán, entré rápidamente en cólera, puesto que, para mí, es inconcebible que un ciezano diga eso sobre su pueblo. 

Viernes, 04 Septiembre 2020

Conspiranoias: inventarse la realidad

CLR/Tino Mulas.

Imagina la escena: en un oscuro y súper lujoso salón varias personas hablan en voz queda, decidiendo los destinos del mundo. Una de ellas propone controlar a toda la humanidad para eliminar el riesgo de que alguien se rebele contra ellos, los dueños del planeta. A otra se le ocurre que se podría hacer a través de un “chis” que se implantaría a cada persona que habita en la Tierra.

CLR/Bartolomé Marcos.

La vieja alcahueta Celestina, sabia y putañera, le dice a Melibea, en la obra a la que su inmortal personaje acabó dando cuerpo, título, trascendencia y sentido: “que, a la mi fe, la vejez no es sino mesón de enfermedades, posada de pensamientos, amiga de rencillas, congoja continua, llaga incurable, mancilla de lo pasado, pena de lo presente, cuidado triste de lo por venir, vecina de la muerte, choza sin rama que se llueve por cada parte, cayado de mimbre que con poca carga se doblega.

Sábado, 29 Agosto 2020

Ahora quiero, ahora no quiero

CLR/Tino Mulas.

Eso es lo que dicen algunas, la mayoría de las comunidades autónomas de este, nuestro país, cuando de enfrentarse a la pandemia se trata. Y resulta, la verdad, lamentable.

CLR/Bartolomé Marcos.

Me dice un contertulio guasapero y amigo desde siempre, Pedro Luis Almela, que, en estos tiempos tan grises (de acumulación de nubarrones y presagio de tormenta) hay dos verdades que poco a poco se van abriendo paso en su cabeza.

CLR/José María Cámara.

Mañana el Tío de la Pita volverá a recorrer nuestras calles. Mañana los ciezanos nos apostaremos en el Muro y la Atalaya para ver como el cielo de nuestra tierra se tiñe de los colores del Castillo de Feria. Mañana la Plaza de España volverá a oler a fritanga y volveremos a matar por coger una mesa en cualquiera de las tacas que rodean el centro neurálgico de los ciezanos. Mañana no estará la Tasca de San Pedro, pero sí estarán los Samaritanos con sus característicos polos amarillos.

CLR/Tino Mulas.

Cuando leas esto, querida lectora y lector, quedarán apenas diez días para la reapertura de los centros educativos en nuestro país. Para la verdadera prueba de fuego de la nueva normalidad que, literalmente, está cayendo sobre nuestras cabezas. Y lo que vamos sabiendo sobre los protocolos y previsiones para garantizar la máxima seguridad en este retorno resulta más que inquietante. 

CLR/Bartolomé Marcos.

Permítanme una reflexión previa sobre el rey que un día nos trajeron, sobre el rey que fue, sobre el rey que ahora se ha ido con sus morunos parientes de los Emiratos, antes de dar paso hoy a un burlón, socarrón y bailongo Cipión que en bien rimados versos nos regala un sandunguero canto al objeto más de moda en la actualidad: la mascarilla, emblema de un tiempo barroco y doliente de crisis eterna y total. Antes, el Rey.

Viernes, 14 Agosto 2020

Okupar no debe salir gratis

CLR/Tino Mulas.

En los últimos días los medios de comunicación se hacen eco del creciente número de vulneraciones y ocupaciones de viviendas en nuestro país. No es un debate baladí, y en él hay tanto aspectos políticos como sociales y económicos; rápidamente los partidos han tomado posiciones al respecto (o repetido las de siempre).

CLR/Bartolomé Marcos.

A pesar de las alarmantes cifras de los rebrotes veraniegos del enigmático, sinuoso y escurridizo Covid 19, que supuestamente no iba a aguantar las altas temperaturas del verano (se decía que por encima de 26 o 27 grados centígrados el virus moriría, o se desactivaría… y está aguantando tan ricamente los 43 y los 44).

CLR/Tino Mulas.

Si hace veinte años alguien hubiera predicho lo que está ocurriendo ahora con Juan Carlos I, probablemente nadie se lo hubiera creído. Pero como el goteo de informaciones, de meteduras de pata públicas y de presuntos delitos es constante, pues aquí estamos, ante una situación que cada día que pasa es más delicada para el rey emérito en particular y la monarquía española en general.

CLR/Bartolomé Marcos.

Amigo Cipión: soy Berganza. Existe una pregunta sencillísima que desmonta el discurso aburrido y victimista del separatismo: si tan oprimidos, discriminados y maltratados están vascos y catalanes en España, ¿cómo se ha producido el milagro de que sus comunidades sean- hasta ahora- las más prósperas de un país que supuestamente las machaca y pisotea desde hace siglos? ¿No será al revés? Nada más rancio, perverso…mentiroso, y pervertido, que nuestros nacionalismos centrífugos.

CLR/José María Cámara.

Debo reconocerles que siempre es difícil escribir sobre temas exclusivos de Cieza, pero ese es mi compromiso con ustedes.

CLR/Tino Mulas.

Querida lectora; querido lector: si estás leyendo esto y es viernes o sábado o domingo goterones de sudor caerán sobre tu pantalla, sofocos infernales embotarán tu mente y tu imaginación volará hacia un baño en aguas cristalinas y con una cerveza bien fría en la mano. Pero…

CLR/Bartolomé Marcos.

Pedro Sánchez se fue a Bruselas con el único propósito de pedir dinero. Se fue a Bruselas sin un plan, ni A ni B; se fue a Bruselas a dar pena (que la da…), a ver si así le daban dinero, que alguna calderilla le han prometido.

Viernes, 24 Julio 2020

Al fin, Europa

CLR/Tino Mulas.

Recuerdo cuando España entró en la entonces Comunidad Europea, allá por 1986. Parecía la panacea a todos los males seculares que nuestro país había soportado desde siempre, la vía que nos iba a llevar a la modernidad, al desarrollo definitivo, a colocarnos entre los países más avanzados e influyentes del mundo.

CLR/José María Cámara.

Pachi Larrosa, crítico gastronómico de La Verdad, escribía para el último número de la Revista Gastrónomo: ‘’Quienes explotan de forma intensiva esos recursos nunca son esos pescadores de piel reseca por su exposición a los vientos, ni esos agricultores de cuadro al carbón, de cara surcada de arrugas y manos encallecidas por el uso del legón. Pero ellos deben formar parte de la ecuación que salve nuestra despensa natural‘’.

CLR/Bartolomé Marcos.

Imbécil, del latín débil, enfermo, pusilánime, tonto o falto de inteligencia. Propio o característico de la persona imbécil. Que padece de imbecilidad. Flaco, débil.

Sábado, 18 Julio 2020

¿Solo aprendemos a palos?

CLR/Tino Mulas.

Ya está. Por fin se han tomado medidas para evitar un nuevo desastre. Y todos sabemos el por qué.

CLR/Bartolomé Marcos.

Aunque no se prodiga demasiado, nuestro ocasional contertulio, el “perro de Baskerville”, nos visita hoy con uno de sus sarcásticos, displicentes, cáusticos y descreídos comentarios.

Sábado, 11 Julio 2020

Cieza, hoy. El rincón de Paco

CLR/José María Cámara.

El título bien puede parecer el de un restaurante, pero no, no es un restaurante sino un tramo oculto del Paseo Ribereño.

CLR/Tino Mulas.

Desde pequeñito (y eso que me crié en el País Vasco) me enseñaron que la lengua que hablo en la intimidad y en los actos oficiales, el castellano, vulgo español, era una lengua admirable, maravillosa, capaz de ofrecer las palabras necesarias para expresar un sentimiento, una idea, y sus infinitas variaciones que añaden riqueza a nuestra capacidad de comunicación y de imaginación. Que nos hacen más humanos, en suma.

CLR/Bartolomé Marcos.

A ustedes (y a “ustedas”), mis fieles y pacientes lectores (y lectoras, o como diría mi perruno contertulio Cipión, leyentes…y “leyentas”) no les puedo dilatar más la información sobre un acontecimiento trascendental en mi vida en los últimos tiempos, que revela, por cierto, una de mis incongruencias e inconsistencias más flagrante: me he cambiado de domicilio, ¡perdón!

Sábado, 04 Julio 2020

A todos los inconscientes

CLR/Tino Mulas.

Vuestra inconsciencia nos puede costar muy cara a todos. A pesar de que estemos ya en lo que se ha definido como nueva normalidad, la pandemia sigue entre nosotros.

CLR/Bartolomé Marcos.

Bien podría decirse que nuestro tertuliano compañero Cipión se encuentra en trance, abducido por absorbente indagación y buceo en nuestro brillante pasado común, en el que sigue encontrando razones más que sobradas para que levantemos el ánimo y nos sintamos orgullosos de nuestro recorrido histórico como nación, a pesar de las insidias y asechanzas internas y foráneas que pretenden arruinar nuestro legítimo y más que justificado amor propio ¡No lo han conseguido aún y no lo conseguirán jamás!

Sábado, 27 Junio 2020

Cieza, hoy. Volvemos

CLR/José María Cámara.

¿Todo ha acabado? NO. ¿La situación ha mejorado? SI. ¿Es el final de estos tiempos oscuros? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que Cieza vuelve, vuelve porque su gente quiere que vuelva a resurgir como tantas y tantas veces ha hecho a lo largo de su historia.

Sábado, 27 Junio 2020

España exige consenso

CLR/Tino Mulas.

Nos esperan meses, tal vez años, duros. Quizás menos de lo que anuncian algunos, puede que más de lo que nos gustaría.

CLR/Bartolomé Marcos.

Amigo Cipión: la hispanofobia no cesa en estos tiempos oscuros que nos ha tocado vivir.

Viernes, 19 Junio 2020

¡Qué ocupado estás, Satanás!

CLR/Tino Mulas.

¡Y cuántas cosas tienes para hacer, Lucifer!

CLR/Bartolomé Marcos.

Retomo esta semana la lúcida indagación de Cipión sobre los estragos de la leyenda negra…española, por supuesto, en nuestra reputación como nación. Desde su bajuna pero noble, libre y desprejuiciada condición dice el querido perro amigo… … 

CLR/José María Cámara.

Hace unos días estaba en misa. Donde siempre, en mis Claras. A mitad de la eucaristía entró ella. Iba vestida de negro, con lo que mis alarmas se activaron. Algo había pasado en todo este tiempo que llevaba sin verla. Me quedé con ese detalle, y pronto supe que la madre de mi panadera, Jose, había fallecido el 9 de abril.

Viernes, 12 Junio 2020

Bares

CLR/Tino Mulas.

No, no voy a copiar el verso de la canción. Aunque estos lugares sean los verdaderos templos de la esencia patria y en ellos la conversación y la compañía sean gratas…

CLR/Bartolomé Marcos.

Toda obra de ficción (y esa sería la verosimilitud) demanda del público, los lectores, los espectadores… que acepten como válidas ciertas premisas que normalmente no funcionarían en la vida real… y que, como público, lo aceptamos.

Viernes, 05 Junio 2020

Este verano, España

CLR/Tino Mulas.

Tenemos suerte. Vivimos en un país lleno de encantos, diverso y plural, que aúna cultura y paisaje, sol, playa y montaña, lejanas islas tropicales y bosques al más puro estilo alpino.

CLR/Bartolomé Marcos.

Todas las infamias tienen detrás un miserable. O algunos miserables…, querido Cipión. “La leyenda negra…española, por supuesto”, no iba a ser una excepción.

Página 1 de 6

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.