Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 19 de Abril del 2024
Wednesday, 12 January 2022

La Cueva del Arco estrena protección perimetral

De izquierda a derecha, Lomba Maurandi, Pascual Lucas y Martín Lerma en la presentación de la protección perimetral De izquierda a derecha, Lomba Maurandi, Pascual Lucas y Martín Lerma en la presentación de la protección perimetral

CLR/José María Cámara.

30 años después de que el Grupo Almadenes descubriera la ya conocida como ‘’Catedral del Paleolítico’’, el Ayuntamiento de Cieza, contando con el asesoramiento científico de la Universidad de Murcia, además de la preceptiva autorización del Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM, cierra perimetralmente el acceso a ARCO I y ARCO II para, de esta manera, preservarla ante acciones vandálicas y poder desarrollar en ella labores divulgativas y científicas con mayor tranquilidad.

El Museo de Siyâsa acogió en la tarde de este martes la presentación de este importante hito en la historia reciente de ARCO I y ARCO II. En la segunda planta, durante una hora, los doctores y arqueólogos, Lomba y Martín Lerma, disertaron acerca de la historia de los cerramientos en yacimientos arqueológico en Cieza, desde que se iniciara en Grajos I y II, del patrimonio histórico que atesora el Cañón de Almadenes y más concretamente La Cueva del Arco, protagonista de esta medida que, en palabras del alcalde de Cieza, Pascual Lucas "demuestra una tendencia en el Ayuntamiento de Cieza que tiene que ver con la protección de estos yacimientos, no solamente desde el punto de vista de la seguridad, sino también desde el punto de vista de poder ser yacimientos visitables’’.

 

Además, Martín Lerma destacó la importancia de proteger ARCO I y ARCO II puesto que "solo aquí está la respuesta a cuestiones tan importantes como son la desaparición de los Neardentales o la convivencia entre Neardentales y los Homo Sapiens, los humanos modernos (…) con lo cual, cualquier yacimiento que tenga información de estos periodos en este lugar puede cerrar datos que no hayan en ningún otro punto del planeta (…) la Cueva del Arco tiene algo que no tiene ninguna de las cavidades nombradas anteriormente, y es la unión de arte paleolítico con secuencia arqueológica’’.

 

A lo largo de su exposición, el ya citado docente de la UMU, señaló, además de la ciervas y las cabras pintadas de manera frontal, el hallazgo de entorno a 1000 piezas encontradas en los primeros sedimentos que se excavaron a lo largo de las diferentes campañas arqueológicas; encontrando una cantidad enorme de hogares, fauna y restos líticos.

 

Por otro lado, Lomba Maurandi señaló que, para la elección e instalación de la estructura de protección, se ha tenido en consideración la protección que se instaló en la cercana Cueva Ambrosio de Vélez-Blanco (Almería), conociéndose como cierre perimetral inclusivo, puesto que, en el caso de Cieza, incluye las zonas comprendidas entre ARCO I, ARCO II, zona de actividad y futura área para exposiciones didácticas. ‘’Es un cerramiento que es ambicioso, costoso en diseño y ejecución, que integra la protección directa del arte, de la excavación y del área de divulgación; entendiendo que no solo es arte, sino que incluye el tránsito de una cueva a la otra (…) de tal modo que todo se explica como un solo conjunto. Esto está diseñado para ponerlo en valor. Para ponerlo en valor y mostrarlo de manera ordenada. Viendo el yacimiento en su conjunto, no solo las pinturas rupestres’’.

 

Se espera que en un futuro se pueda visitar la Cueva del Arco a través de visitas guiadas que se realizarán por parte del personal del Centro de Interpretación de Almadenes.

 

Para finalizar, Ignacio Martín Lerma quiso transmitir su más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Cieza, al Grupo G.E.C.A. de la OJE de Cieza; a su equipo, donde destaca Didac Román de la Universitat Jaume I de Castellón, y al pueblo de Cieza en general por su trato a lo largo de los años.

 

En la presentación también estuvieron presentes tanto Antonio Moya como Conchi Villa, concejales de Turismo y Cultura, respectivamente.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte