Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 25 de Octubre del 2020
Sábado, 03 Octubre 2020

Cieza, hoy. Almadenes, la garganta de Cieza

Valora este artículo
(2 votos)
José María Cámara José María Cámara

CLR/José María Cámara.

¿Cuántas veces ha visto en el cine como las montañas y las sierras se resquebrajaban por el efecto del agua? ¿Cuántas veces han visto en el cine los famosos cañones de Estados Unidos? Muchas, ¿verdad?.

En el año 2009 se editaba en Cieza el libro titulado ‘’CIEZA, AVENTURA NATURAL’’ un magnífico libro editado por Javier Ríos, Miguel Gual Pérez y José Antonio Pastor, con el trabajo fotográfico de un maestro como es Javier Morote. ‘’CIEZA, AVENTURA NATURAL’’ es, desde entonces, una referencia para todos aquellos que quieren conocer nuestro entorno de una forma lúdica y deportiva. A través de los senderos y montaña que aquí se recogen, uno puede volar en su bicicleta o disfrutar del lento caminar de los días bajo la gran mole que es la Atalaya. ‘’CIEZA, AVENTURA NATURAL’’ bien podría ser el lema con el que desde el Ayuntamiento de Cieza se invitara a propios y a extraños a conocer nuestro magnífico entorno natural. Un entorno en el que, entre otros, sobresale por encima del resto el magnífico Cañón de Almadenes.

 

El Cañón de Almadenes es una paraíso donde el trabajo incansable del agua ha ido, poco a poco, y siglo tras siglo, configurando un entorno donde el agua llena de vida la Sierra de la Palera y los Losares, a la vez que pinta de un verde cantábrico, si me permiten la comparación, la frondosa vegetación que nace junto al Rio Segura; rio que ruge como en pocos lugares en este entorno lleno de rápidos y rocas donde, en otros tiempos, unos valientes bajaban en lanchas neumáticas para conocer, desde dentro, esa gran mole de piedra que es nuestro Cañón de Almadenes.

 

Almadenes no solo es naturaleza, sino que también es arqueología, es Serreta, pero también es Arco y es las cuevas que el Grupo Almadenes descubrió allá por los noventa. Es Cabras, Rumies, Paso, Greco, Miedo o Jorge, entre otras, pero, por encima de todo, es un entorno envidiable donde otras generaciones encontraron su lugar en el mundo para vivir y asentarse.

 

Almadenes, desde esta pasada semana, tiene un nuevo lugareño que viene a apostar con fuerza por este entorno y sus amplias posibilidades. BUITREAVENTURAS viene para hacer del Centro de Interpretación de Almadenes un lugar donde propios y extraños queden enamorados de esa joya interior que guarda nuestra localidad, casi peleándose con Calasparra por querer, y hacer suyo, este inmenso tesoro que tenemos a tan solo unos minutos de nuestra casa. Almadenes merece que lo conozcamos.

 

Almadenes merece que vayamos a refrescarnos en su Gorgotón, merece que crucemos de lado a lado a través de su puente como si fuera uno de los tantos Puentes de Madison. Almadenes merece una visita mientras que el grupo liderado por Martín Lerma se llena de tierra y polvo para desenterrar nuestro pasado; Almadenes merece que recorramos sus senderos y nos quedemos boquiabiertos ante las entrañas de este regalo de la Tierra.

 

Almadenes merece la pena ¡claro que sí! Almadenes siempre merece una visita, pero, ahora que parece que lo natural cobra vigencia frente a lo urbano, es el momento de descubrir esta joya interior de la Región de Murcia. Eso sí, déjalo todo igual que te lo encuentras y cuida el medio ambiente. Nos harás un favor.

 

Os espero en quince días, mientras sigo observando la vida.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.