Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 20 de Abril del 2024
Saturday, 01 May 2021

Cieza, hoy. El centralismo es tú vecino

Rate this item
(1 Vote)
José María Cámara José María Cámara

CLR/José María Cámara.

Don Miguel de Unamuno, en su etapa estudiantil, concretamente en 1880, comparó Madrid con un ‘’ pobre mochuelo sorprendido por la luz del sol, una pobre mujerzuela de vuelta de un baile fangoso’’ A Don Miguel, tal y como señalan Colette y Jean-Claude Rabaté, la gran urbe, o ‘’un pueblo de La Mancha cuyo nombre es Madrid’’, le parecía ‘’una ciudad gris, triste y solitaria, sucia, deprimente y trasnochadora".

Hoy, 141 años después, la capital ha tenido que cambiar mucho puesto que abre, día si, día también, telediarios, programas radiofónicos y prensa nacional; pero ahora bien, no se equivoquen: el centralismo es tú vecino.

 

El centralismo es tú vecino, convives con él desde que te despiertas. Si eres un aficionado a la radio, nada más ponerla te hablan del tráfico en Madrid, de lo que dice Ayuso, Iglesias, Gabilondo o Monasterio, te hablan de Atocha, de los toros y del Prado, vas conduciendo al trabajo y de nuevo aparece Madrid, en este caso porque algunos programas radiofónicos, no todos, realizan sus conexiones desde los estudios centrales de Madrid. Llegas a casa a comer, pones el telediario y te abren con Madrid, pase lo que pase, incluso si un transeúnte ha pisado una hormiga, da igual.

 

Hace unas semanas TVE, la televisión de todos -já- emitía un debate, en prime time, con los candidatos a ocupar el despacho de Sol; las redes se llenaban de mensajes del tipo: ‘’Por mucho que hablen de esto o de lo otro, no puedo votarles, no vivo en Madrid’’ o ‘’ ¿A mí que me importan las medidas de uno o de otro, sino vivo en la Comunidad de Madrid?. Pues bien, eso es el centralismo, enfocar todos los objetivos hacía un mismo punto, en este caso, todos a Madrid; ahora bien, nosotros, los ciezanos, los que pisamos esta bendita tierra, también vivimos constantemente inmersos en un centralismo que nos ahoga. Murcia, Cartagena, Cartagena, Murcia ejercen un centralismo que nos lleva condenando muchos años al ostracismo, eso sí, si hay campaña electoral no te preocupes que verás a los políticos paseando por Cieza, por cierto, y ya que estamos, vamos a dar leña: ¿Para qué vienes ahora, Señora Martínez Vidal, cuando eres un cadáver político, a visitar Cieza? ¿No sabias cuando eras Portavoz y Consejera de Empresa e Industria del Gobierno Regional que en Cieza tenemos una joya llamada Siyasa? Eso, señores y señoras, es centralismo. Solo vienen para la foto, solo vienen cuando el agua les llega al cuello o cuando intentan convencerte de que tu siempre estarás en su corazón centralista. No señores, no es, ni será, nunca verdad.

 

El centralismo no solo es Madrid, el centralismo también vive en San Esteban y en la Calle Edificio Foro de Cartagena, por eso de tener ahí una delegación de la Consejería de Turismo. El centralismo es la causa de que las inversiones en infraestructuras para Cieza sean mínimas; el centralismo es la causa de que nuestra población sea, generalmente, obviada en los videos turísticos, el centralismo es un mal endémico que, a este que les escribe, le preocupa y le hace pensarse, una y otra vez, si votar para la Asamblea Regional sirve de algo más que para llenar sillones.

 

Estoy cansado del centralismo, el de Madrid, el de Murcia o el que sea. Quiero igualdad, quiero las mismas oportunidades para mi tierra que para Murcia, quiero que la prensa regional -¡uy! si hablara de lo ninguneados que nos tiene cierto diario regional de tintes, digamos, un poco rojillos- también me dedique portadas y quiero que, cuando un niñato repipi de Murcia se ponga frente a mí, no me mire con desprecio por que no conoce donde está la Muy Noble y Leal Villa de Cieza. Por cierto, ese niñato repipi, de ralla en el pelo a la derecha, mocasines, camisa y traje hasta para dormir la siesta, es un inculto que huele a alcanfor y en la laca lleva la única neurona que tiene.

 

Levántate ciezano, pon en valor tu tierra y, cuando la Atalaya se pierda en el horizonte, recuerda hablar de tu tierra como tú madre que es, por los siglos de los siglos, amén.

 

Os espero en quince días. Mientras sigo observando la vida.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte