Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 25 de Octubre del 2020
Sábado, 19 Septiembre 2020

Cieza, hoy. Maestro, respétenme

Valora este artículo
(2 votos)
José María Cámara José María Cámara

CLR/José María Cámara.

Son las ocho de la mañana. Suena el despertador. Se escucha una voz en la casa: ‘’Niños arriba, hay que ir al colegio’’. Mientras, en otra casa, suena otro despertador: Son las siete de la mañana una maestra se levanta, nerviosa, ante la vuelta al cole, pero no una vuelta al cole cualquiera, sino una vuelta al cole marcada por una pandemia mundial. Ella sabe que no solo tendrá que hacer frente a sus alumnos, sino que también volverá a encontrarse con madres y padres que la han criticado por estar casi siete meses en su casa sin ir a trabajar.

Es la realidad del docente, pero nadie los frena. Firmes, decididos, y con una ilusión renovada, el pasado lunes los docentes y sus niños volvieron a escribir las primeras líneas de una historia que, ojalá, acabe el próximo mes de junio, no antes, ni después.

 

El pasado lunes el ex Consejero de Cultura de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz escribía en Twitter, siempre Twitter: ‘’ Nunca se ha hablado más sobre educación que en estas últimas semanas, y nunca se ha dicho menos sobre educación que en estas últimas semanas.’’ Y entre todas esas conversaciones se escuchaban miles de propuestas ínfulas que llegaban desde amplios, y dispares, espectros de la sociedad. Desde el político que se sube al estrado del Congreso y el Senado hasta la mamá que, tomando café en pleno mes de junio, no duda en cargar las tintas contra los docentes. Su lengua de sabelotodo no duda en proponer una doble jornada laboral para los docentes, como antes, según decía ella. Propuestas, propuestas y más propuestas pero cero realidades más que el esfuerzo, incalculable e impagable, de los equipos directivos y docentes por inventarse todo lo habido y por haber para que la vuelta al cole fuera una realidad, segura y alejada de miedos.

 

Pisar un centro escolar estos días es como adentrarse en un cuadro de Monet; colores, por aquí, flechas por ahí y señales como si de una gran ciudad se tratara y es que: los centro escolares han tenido que reinventarse para sobrevivir y aplacar las críticas de aquellos que, desde su posición de envidiosos de la labor docente, no han dudado ni un segundo en cargar las tintas contra los docentes porque, claro, nosotros hemos estado en nuestras casas casi siete meses por gusto propio. Nosotros no hemos sufrido una pandemia ni hemos estado confinados, al contrario, nos hemos autoconfinado para no ir a trabajar. Ser docente hoy es un trabajo de riesgo, Jerónimo Tristante, el gran autor de Víctor Ros, se ha erigido como la voz que se alza contra las instituciones que, durante seis meses no han movido un dedo por sus trabajadores, solo el 28 de agosto, por qué septiembre estaba a la vuelta de la esquina y era muy descarado, decidieron convocar una reunión sectorial de Educación.

 

17 modelos de gestión educativa, uno por cada comunidad educativa, pero con un denominador común: el docente ante el peligro, el docente como cordero que va al matadero. Solo ante el peligro, solo ante la COVID-19, solo ante unas instituciones que niegan la necesidad de bajar las ratios y contratar docentes, porque no se equivoquen ustedes, todo eso que dicen de contratar docentes no es más que publicidad y humo. Como todo lo que estos meses se ha vertido desde las instituciones sobre la educación.

 

Respeten a los docentes, están en primera línea de combate. Se merecen un respeto.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.