Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 04 de Junio del 2020
Sábado, 18 Abril 2020

Cieza, hoy. SI, ha habido Semana Santa 2020

Valora este artículo
(1 Voto)
La imagen de Ntra. Señora de Gracia y Esperanza en la procesión de Jueves Santo La imagen de Ntra. Señora de Gracia y Esperanza en la procesión de Jueves Santo CLR

CLR/José María Cámara.

Lo de esta Semana Santa es evidente que no ha sido Semana Santa. Es evidente que nos ha faltado el todo. Nos han faltado los nazarenos, los abrazos con el compañero de vara, la voz ronca del tambor, el toque de la campana, las lágrimas del recuerdo, los caramelos y la cera pintando el suelo y, por supuesto, nos han faltado nuestras imágenes devocionales.

Nos ha faltado el todo, pero entre el todo y la nada ha habido algo que nos ha salvado. Han estado las amistades y los particulares, los anónimos y los conocidos; los cofrades de cargo y los cofrades de sentimiento. Todo se ha unido para intentar devolvernos la Semana Santa, pero sin Semana Santa. Una paradoja difícil de comprender, pero que en las líneas siguientes entenderán.

 

Esta Semana Santa SI hemos visto las procesiones; SI las hemos visto porque dos jóvenes ciezanos, Antonio Camacho y Antonio Jesús Hernández Alba han convertido nuestros minutos de soledad en minutos de retransmisiones de otros años. Las 21 procesiones que dan sentido a la Pasión en Cieza han salido en Youtube y en nuestras redes sociales. Estos dos jóvenes han permitido que sintiéramos más cerca que nunca nuestras cofradías y nuestras devociones. Por eso, GRACIAS REDES COFRADES. Y gracias también a Alberto Carabias que, a través de Instagram, también ha llevado la Pasión en Cieza a todas y cada una de los móviles que han accedió a su perfil en esta red social (@cosas.de.cofradias). Al trabajo audiovisual de estos jóvenes se ha sumado también el trabajo de aquellas cofradías que, desde hace algunos años, venían apostando de manera decidida por la comunicación en redes sociales y que esta Semana Santa han doblado su apuesta por estos canales de comunicación. Es obvio que cada vez es más necesario una apuesta decidida y fuerte por las redes sociales, pero no una apuesta cualquiera, sino una apuesta basada en la calidad y en la seriedad. Cofradías como San Juan, Los Dormis, María Magdalena, Dolorosa, Nazareno, Beso de Judas, Hijos de María, Ánimas y Agonía – perdón si se me escapa alguna disculpen- han tirado de su archivo audiovisual para recordarnos sus procesiones. Estos trabajos audiovisuales realizados de manera casera han servido para que, a lo largo de estos ocho días, las redes sociales hayan conocido como es la Pasión en Cieza, y nosotros, los cofrades heridos hayamos podido recordar el pellizco emocional que nos supone ver a nuestros titulares en la calle, aunque sea de manera digital. GRACIAS por vuestro esfuerzo y por apostar por la Comunicación 3.0. Como vemos la digitalización de la Semana Santa de Cieza se está desarrollando de manera paulatina, y están siendo los particulares y las cofradías las que, sin lugar a dudas, han hecho lo que desde la Junta de Hermandades Pasionarias se ha debido hacer. Se debe ir un paso más allá y, como vemos, recursos, gente e iniciativas no faltan. Solo hace falta unirlos a todos y marcar un mismo camino y una misma estrategia, en este caso de difusión de nuestra Semana Santa.

 

Esta Semana Santa SI hemos escuchado las marchas procesionales con las que soñamos en las frías noches de otoño o en el caluroso verano. SI ha habido marchas procesionales porque, a la iniciativa de la Junta de Hermandades Pasionarias, se han sumado las bandas de música ciezanas, agrupaciones musicales y particulares. La OJE fue la primera que nos regaló su música en la partitura de ‘’Pasa la Soledad’’, siendo el germen, quizás, de iniciativas como la de la Banda Municipal de Música de Cieza, Asociación Musical ‘’No Tenemos Prisa’’ o la Banda del Santo Cristo del Consuelo. ‘’Cristo del Perdón’’, ‘’ La Caída’’ o ‘’Banderas Moradas’’ han sonado en nuestras calles, y junto a ellas nuestro himno, nuestro orgullo musical; ‘’ Semana Santa Ciezana’’. La composición del Maestro Gómez Villa ha sido el regalo que Matías Mayordomo, músico y cofrade, ha querido hacernos a la familia cofrade ciezana. Una interpretación a cuatro voces que ha hecho las delicias de todos los cofrades y que, sin lugar a dudas, se merece otro agradecimiento.

 

Punto y aparte se merecen las personas ´´anónimas’’; aquellas que en sus casas han vestido a sus hijos de romanos y juntos han recreado el Prendimiento de Cristo, como Lucas, o aquellas que han hecho en sus terrazas la mismísima Última Cena de Cristo. O aquellas que, incluso desde la cama de un hospital, han compartido sus fotos en redes sociales para hacernos más sencilla la Semana Santa que se nos ha ido. Y por supuesto, aquellas que han prestado su voz para recordarnos actos tan emblemáticos como el PRENDIMIENTO.

 

Esta Semana Santa SI hemos sido informados de cada acto que ha tenido lugar en nuestras calles. Piedad Quijada, Miriam Salinas o Claudio Caballero han hecho llegar hasta nuestras casas sus mejores trabajos. Artículos de investigación, videos recordando el PRENDIMIENTO, videos compartiendo el momento de las ocho de la tarde o trayéndonos a la memoria fotos de principios de siglo. Ellos también han hecho una demostración de incalculable valor de su amor por el periodismo, su tierra y la Semana Santa de Cieza.

 

Esta Semana Santa SI hemos visto los cuerpos de seguridad y sanitarios cuidando de todos y cada uno de los nazarenos de nuestra Semana Santa. Los hemos visto cada día en nuestras calles controlando que no nos acercáramos los unos a los otros, los hemos visto felicitando cumpleaños desde sus coches, los hemos visto trasladando enfermos y también los hemos visto celebrar LA CORTESÍA el Domingo de Resurrección. Ellos han sido nuestras imágenes de devoción, y nosotros, como si estuviéramos en la Esquina del Convento, hemos visto a Cristo Resucitar, pero resucitar para estar al lado de los cuerpos de seguridad y sanitarios. No podía estar en otro lado.

 

Esta Semana Santa SI ha habido CARIDAD. El cofrade si ha dado lo mejor de sí al prójimo. La Semana Santa de Cieza no es ajena a la situación que atravesamos y los hermanos Dormis han querido endulzar la vida de los ancianos y cuidadores que trabajan en la residencia de ancianos. Sus tortas y dulces seguro que han arrancado una sonrisa a los más afectados por esta pandemia. Eso, señores y señoras, es también Semana Santa, pero la que no se ve.

 

Por último, nuestro ayuntamiento también ha querido estar presente en nuestra Semana Santa. Ha querido estar en el apoyo manifiesto del primero de los ciezanos, que diría el Presidente de la Junta de Hermandades en el acto de la Convocatoria. Ha querido estar en el apoyo del Concejal de Turismo, y cofrade Dormi, y seguro que en el apoyo de toda la corporación municipal y equipo de gobierno.

 

La Semana Santa ha sido también realidad gracias a vosotros. Y gracias a vosotros, los procesionistas de las aceras, que diría Enrique Centeno, hemos visto colgar de nuestros balcones a los tronos, pero hechos en casa de muchos particulares, hemos visto las redes sociales llenas de fotos de tronos, túnicas y recuerdos. Todo eso es posible porque Cieza siente su Semana Santa, siente a sus dieciocho cofradías y, en situaciones como esta, la sufre como cualquier directivo o presidente. La Semana Santa es del pueblo, y para el pueblo. No lo olviden.

 

Este año no me despido con mis palabras, sino con las de un texto que me han ayudado a hacer más liviana esta triste y descorazonadora Semana Santa. Me despido con las palabras de Fernando Molina: ‘’ Sabes que, en la melancolía del otoño, añoraremos tus brisas de acacia y tus perfumes de azahar. Sabes que te sentiremos mientras duermes en cada rincón de la carrera y en la penumbra de esta iglesia. Sabes que lo único que nos mantiene en pie es la certeza de que volveremos a encontrarnos.

 

’’ A CIEZA POR SU SEMANA SANTA

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.