Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 20 de Abril del 2024
Friday, 28 May 2021

Cieza, hoy. Turismo yoístico

Rate this item
(1 Vote)

CLR/José María Cámara.

Hace unos días respondía una encuesta sobre el turismo en la Vega Alta del Segura. Arrozales de Calasparra, Norias de Abarán, Museo de Pedro Cano de Blanca, FLORACIÓN de Cieza y cultivo y regadíos en el Valle de Ricote, más concretamente Ojós. Cinco elementos turísticos sin parangón, pero a la vez cinco elementos yoistas. Cinco elementos inconexos entre sí. Cada cual lucha por un determinado espectro de turistas, ahora bien, si todos lucharan conjuntamente ¿no atraerían más turismo?

Hace unos días hablaba con un alto cargo de una localidad cercana, él, orgulloso de su patrimonio, me decía: ‘’ Lo nuestro es todo el año, lo puedes visitar todo el año y cuando quieras. FLORACIÓN solo os dura quince días’’ Y, la verdad, no le falta razón. Ahora bien, en ningún momento apareció la palabra de interconexión entre proyectos. La realidad nos dice que son proyectos independientes puesto que FLORACIÓN no necesita de los arrozales de Calasparra, ni los arrozales del cultivo y las acequias de Ojós, pero, sin embargo, hay varios hilos conductores que los pueden entrelazar a todos hacía un camino que aporte un mayor flujo de turistas a nuestras localidades.

 

Es una realidad, evidente, que los pueblos del Valle de Ricote, o la Vega Alta del Segura, como decía el autor de la encuesta que cito al inicio del texto, viven, eminentemente, de la agricultura o el turismo. Sus productos agrícolas son enviados a toda Europa. Creo que pocos españoles no conocen el melocotón ciezano o la variedad de arroz bomba de la D.O de Calasparra, pero, además de la agricultura, creo que es necesario que se nos conozca por nuestras potencialidades turísticas. Es necesario que se establezcan sinergias conjuntas de desarrollo turístico para nuestras poblaciones; esto es: el que venga en febrero a FLORACIÓN, debe saber que, a poco más de diez minutos de coche, también puede ver un sistema de regadío único como son las Norias de Abarán, pero, además, puede acercarse hasta Blanca para conocer la obra pictórica de uno de los murcianos más trascendentales de la actualidad, Pedro Cano.

 

Ser islas independientes no ayuda para la potencialización de la oferta turística que nuestra zona ofrece. Ser islas independientes divide al público objetivo y no lo reparte a partes iguales. Obviamente cada proyecto debe ser independiente pero, si el Alcalde de Cieza y la Alcaldesa de Calasparra se ponen de acuerdo, a través del Consorcio de Almadenes, en unas cosas, también se podrían poner de acuerdo en crear un consorcio turístico para la Vega Alta del Segura; además, todas las alcaldías son del PSOE, menos Ojós, por si nos queremos poner tiquismiquis.

 

Es necesaria la interconexión de la oferta turística de nuestro Valle de Ricote o Vega Alta del Segura. Es necesaria la puesta en común de ideas, proyectos, mesas de trabajo y jornadas de desarrollo local. El turismo es una fuente de ingresos, de crecimiento y de desarrollo poblacional. Necesitamos que nuestros políticos entiendan que solos no van a ningún lado, pero juntos pueden hacer de nuestra zona una de las zonas más provechosas, turísticamente hablando, de la Región de Murcia. Como dice mi amigo Fco Jesús Lucas Salmerón: Somos mucho más que sol y playa. ¿Piensan así nuestros alcaldes? Es hora de pensar en el conjunto y abandonar el yoísmo. Juntos podemos ser irreductibles, separados somos islas en el conjunto de la Región de Murcia. Además, los políticos regionales se olvidan, sistemáticamente, de nuestras zonas. Ya es hora de defender lo nuestro. Por un, necesario y vital, consorcio turístico de la Vega Alta del Segura.

 

Os espero en quince días. Mientras sigo observando la vida.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte