Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 20 de Abril del 2024
Sunday, 02 August 2015

Cuando se miraba por el ciudadano

Rate this item
(0 votes)

CLR/Carta abierta de Antonio Guirao Santos.

Me dirijo a en esta carta abierta para poner algunos puntos sobre las íes sobre cosas que nos hacen creer como innovadores servicios al ciudadano de Cieza.

No hace mucho, durante la última legislatura municipal del Partido Popular, me llamó la atención el anuncio de la Sra. Concejala de Comercio y Consumo anunciando una convocatoria extraordinaria y como algo novedoso de un Curso de Manipuladores de Alimentos para aquellos que les era necesarios tal Carné.

 

Cieza es un municipio en el que su principal medio de vida es la manipulación de frutas, al mismo tiempo que desarrolla una gran actividad en bases y restauración. Además de otras actividades menores que manipulan alimentos.

 

Si hacemos historia he de recordar que el Ayuntamiento de Cieza durante muchísimos años fue Entidad Colaboradora de la Consejería de Sanidad en la realización de Cursos de Manipuladores de Alimentos. Para ello tuvo que redactar un proyecto que fue aprobado en Pleno y que posteriormente fue remitido a la Consejería de Sanidad que nombró como tal Entidad al Ayuntamiento de Cieza.

 

El Ayuntamiento como entidad colaboradora puntualmente, regularmente y mensualmente realizaba cursos de Manipuladores de Alimentos para todos los ciudadanos solicitantes de Cieza, cursos que se realizaban en nuestra localidad y eran totalmente gratuitos (hay miles de personas y digo miles, que pueden corroborar que es cierto). Además abarcaban a toda clase de actividades frutas, pescados, golosinas, etc… Estos cursos consistían en impartir clases informativas durante tres tardes al mes por personal especialista y en una prueba que era realizada a través de Inspectores Sanitarios de la Consejería.

 

A veces y siendo tan numeroso los grupos apuntados y siendo tan variables las actividades a las que solicitaban el Carné o Certificado, se tenían que realizar en varios turnos de 3 días cada uno. (Aula Cultura CajaMurcia).

 

Recordar también que mensualmente se examinaban una media de entre 60 y 100 personas que se apuntaban para su realización, por no decir del porcentaje de aprobados el cual siempre era superior al 90%. Pero claro “todo llega”, como decía Serrat.

 

Durante los últimos días de gobierno municipal del Alcalde Socialista Francisco Martínez Rojas, cambia la legislación regional sobre manipulación de alimentos. Para ello se tiene que volver a solicitar el ser Entidad Colaboradora de la Consejería de Sanidad y presentar nueva documentación y nuevo Proyecto. Todo elloy por orden del Sr. Alcalde, es preparado minuciosamente y presentado todo el dossier en la Consejería de Sanidad para su trámite y aprobación (según gestiones internas todo era correcto). Antes de su aprobación cambia el gobierno municipal y entra a gobernar el Partido Popular, y se da a conocer a los nuevos responsables de cómo había quedado todo y de que solo faltaba su aprobación. Pero a partir de entonces ya no se sabe nada de los Cursos de Manipuladores de Alimentos “como se sabe donde hay patrón no manda marinero”. A partir de entonces todo silencio y proyecto perdido.

 

Posteriormente los ciezanos tuvieron que pasar un vía crucis para conseguir dicho Carné de Manipulador de Alimentos, unas veces desplazándose a Murcia, Blanca, Jumilla, Abarán o a otras localidades para su obtención. Pero además de añadir las molestias del desplazamiento, de los horarios, había que abonar tasas, ya no eran gratuitos. Mas tarde creo recordar que la Asociación Local de Empresarios convocaba algunos de estos cursos, previo pago, cursos que alcanzaban a unas pocas actividades, no abarcando como anteriormente a todas las actividades. Como el negocio es el negocio, y al parecer no era rentable, la Asociación Local de Empresarios, dejó de interesarse por ellos.

 

Nuevamente la última corporación municipal del PP vuelve a interesarse por los cursos y al parecer llega a un acuerdo con una entidad privada para su realización de forma extraordinaria, previo pago de los servicios. Recordar todo esto ya que está de moda ahora que ciertos políticos te quitan primeramente una gran cantidad de servicios y luego cuando les interesa te conceden una pequeña parte de lo que ya te habían quitado.

 

Los Cursos de Manipuladores de Alimentos en Cieza eran gratuitos, periódicos, abarcaban todas las actividades, no se cortaban actividades de las empresas, sin desplazamientos y luego gestionados y controlados por el mismo Ayuntamiento. Ahora los ciudadanos que valoren si hemos ganado o perdido.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte